CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
#MeToo

La lista incompleta de poderosos acusados de acoso sexual, tras escándalo de Harvey Weinstein

Por Doug Criss

(CNN) — Hace 21 días desde que se hicieron públicos los alegatos de acoso sexual contra el magnate de los medios Harvey Weinstein. Desde entonces, han surgido nuevos alegatos contra otros poderosos hombres en varias industrias, casi todos los días.

Desde empresas que están revisando sus políticas contra el acoso sexual hasta la marea de historias con la etiqueta #MeToo inundando las redes sociales, la controversia ha desatado la conversación sobre el acoso sexual más grande a nivel nacional desde la batalla de Anita Hill-Clarence Thomas al inicio de los 90.

Esta mirada a nueve hombres que han sido acusados de acoso sexual se enfoca solamente en las denuncias que CNN ha reportado. Hay acusaciones contra otros poderosos hombres por ahí. Mientras los días y las semanas pasan, esta lista seguirá creciendo sin duda. Esta lista tampoco incluye a Bill Cosby, Roger Ailes o Donald Trump, ya que las denuncias contra ellos llegaron antes de Weinstein.

Cine

Harvey Weinstein

publicidad

Número de acusadores: Más de 40

El mundo de Weinstein comenzó a desmoronarse hace un mes, luego que el New York Times publicara una investigación detallada de las numerosas acusaciones de acoso sexual contra el poderoso productor cinematográfico, cuyas películas ganaron numerosos premios de la Academia. La investigación del Times detalla tres décadas de acoso sexual y acusaciones de contacto físico no deseado contra Weinstein por un número de mujeres incluyendo Ashley Judd. La pieza menciona, además, por lo menos ocho acuerdos extrajudiciales a los cuales Weinstein llegó con quienes lo acusaron a lo largo de los años.

Inició una avalancha de nuevas denuncias por parte de una docena de mujeres, incluyendo algunas que lo acusan de violación. Weinstein negó las denuncias de sexo sin consentimiento. Posteriormente, fue despedido de su propia compañía fílmica y su esposa lo abandonó.

Rumores e historias sobre Weinstein han circulado por años en Hollywood, lo que lleva a muchos a preguntarse como es posible que ese supuesto comportamiento se haya mantenido oculto durante tanto tiempo.

James Toback

Número de acusadores: Más de 200

El escritor y director detrás de películas como “The Pick-up Artist”, “The Gambler” y “Bugsy” fue acusado por múltiples mujeres de acoso sexual a través de los años en una publicación de Los Angeles Times. Las mujeres afirman que Toback las atraía a habitaciones de hotel, trailers de películas y otros lugares para supuestas entrevistas y audiciones. Pero las mujeres aseguraron que esas reuniones rápidamente se convertían en encuentros de naturaleza sexual.

Toback dijo al periódico que nunca se reunió con ninguna de esas mujeres y si se reunió con ellas “fue por cinco minutos y que no las recuerda”.

Los Angeles Times afirma que tras la publicación de la historia inicial, más de 200 otras mujeres se pusieron en contacto para describir encuentros similares.

Ben Affleck

Número de acusadores: 1

El director y ganador del Oscar fue uno de los primeros en denunciar públicamente el supuesto comportamiento de Weinstein. Pero luego se encontró a si mismo como blanco de acusaciones por acoso sexual luego de que reaparecieran viejos videos de Affleck en el programa “MTV’s Total Request Live” con la actriz Hilarie Burton. Ella asegura que Affleck la manoseo durante una aparición en el programa, que co-conducía en ese entonces.

“Actué de manera inapropiada hacia la Srta. Burton y pido perdón sinceramente”, escribió posteriormente Affleck en Twitter.

Kevin Spacey

Número de acusadores: 2

El actor Anthony Rapp acusó a Kevin Spacey de acosarlo sexualmente cuando tenía 14 años, según informó Buzzfeed este domingo.

En una entrevista con Buzzfeed, Rapp dijo que Spacey lo cargo, lo puso en su cama y "estaba tratando de acercarse a mí sexualmente" en 1986. Spacey tenía 26 años en esa época.

En respuesta a las acusaciones, Spacey tuiteó que estaba "más que horrorizado de escuchar la historia [de Rapp]".

Spacey tuiteó: "Honestamente, no recuerdo el encuentro, habría sido hace más de 30 años".

"Pero si me comporté como lo describe, le debo la más sincera disculpa por lo que hubiera sido un comportamiento de borracho intensamente inapropiado, y lo siento por los sentimientos que él describe haber llevado todos estos años".

Spacey, quien es reconocido por mantener su vida personal privada, dijo que ahora vive como homosexual, esta es la primera vez que el actor hace una declaración pública sobre su orientación sexual.

"Esta historia me ha animado a abordar otras cosas sobre mi vida", indicó Spacey en su tuit. Continuó diciendo que tuvo "relaciones con hombres y mujeres" y agregó: "He amado y tenido encuentros románticos con hombres a lo largo de mi vida, y elijo ahora vivir como un hombre gay".

Su respuesta a la acusación de Rapp, que llegó con una declaración sobre su sexualidad, generó críticas sobre por qué Spacey abordaría esas dos cuestiones juntas.

Este miércoles, el diario británico The Sun publicó una nueva acusación de acoso hecha por Daniel Beal, quien dijo que en 2010 Spacey lo siguió cuando salió de un bar en Inglaterra en el que trabajaba y le mostró sus genitales.

"Spacey se está tomando el tiempo necesario para buscar evaluación y tratamiento", dijo la publicista del actor, Staci Wolfe. "No hay más información hasta el momento".

Política

George H.W. Bush

Número de acusadores: 1

El presidente 41° de los Estados Unidos se disculpó con una actriz luego de que escribiera en una publicación en Instagram, ahora eliminada, que Bush padre abusó sexualmente de ella mientras posaba con el en una fotografía. Heather Lind dijo que Bush la manoseo de manera inapropiada por atrás dos veces y le contó una “broma sucia”.

“El presidente Bush podría, bajo ninguna circunstancia, causar una angustia de manera intencional a nadie y se disculpa sinceramente, si en su intento de humor ofendió a la Sra. Lind”, dijo un portavoz del expresidente.

Televisión

Chris Savino

Número de acusadores: al menos 12

Nickelodeon despidió al creador del programa animado “The Loud House” luego de que una docena de mujeres lo acusaran de “acoso sexual, avances no deseados y comportamiento inapropiado”, en una publicación de Hollywood Reporter.

Las acusadoras dijeron también que Savino las amenazaba con ponerlas en la lista negra a aquellas con las que ya no estaba involucrado.

“Estoy profundamente arrepentido y avergonzado”, escribió Savino en una carta publicada en su cuenta de Facebook. “Aunque nunca fue mi intención, ahora entiendo el impacto de mis acciones y que mis comunicaciones crearon un ambiente incómodo”.

Roy Price

Número de acusadores: 1

Price, la cabeza al frente de Amazon Studios, renunció hace cinco días, luego de estar de permiso tras las acusaciones de acoso sexual por parte de una productora.

Price fue suspendido luego de que una publicación de Hollywood Reporter detallara las denuncias de acoso en su contra por parte de Isa Hackett, una productora de la serie de Amazon “The Man in the High Castle”.

Las acusaciones de acoso derivaron de un incidente en 2015 en Comic-Con. Hackett alegó que Price le hizo comentarios lascivos en repetidas ocasiones a pesar de sus rechazos.

Hackett dijo a Hollywood Reporter que reportó el comportamiento inapropiado a Amazon en su momento.

Medios de comunicación

Lockhart Steele

Número de acusadores: 1

Lockhart Steele, director editorial de Vox Media, fue despedido según anunció la compañía, tras admitir su “participación en conductas que son inconsistentes con sus valores”. Vox también está investigando denuncias hechas a través de una publicación en un blog por parte de una exempleada, Edén Rohatensky en la cual ella acusa a múltiples colegas de conducta sexual inapropiada y detalla un incidente en particular que involucra “a uno de los vicepresidentes de la compañía” mientras viajaban en un taxi con otros compañeros de trabajo. Rohatensky no mencionó a Vox o el nombre de ningún colega en la publicación.

Tras su despido un mes después “debido a la falta de productividad”, Rohatensky reportó lo ocurrido con el vicepresidente sin identificarlo, pero luego se enteró que “su castigo fue que le dijeron que ya no podría consumir alcohol en eventos corporativos”.

Vox contrató a una firma legal para que considere las acusaciones y Rohatensky dijo a CNN que se ha reunido con los investigadores.

Gastronomía

John Besh

Número de acusadores: al menos 25

El famoso chef se hizo a un lado de la compañía que fundó luego de que más de dos docenas de mujeres y exempleadas lo acusaran a él junto a otros trabajadores de acoso sexual.

Ellas describieron la cultura corporativa hostil donde floreció el acoso sexual. Las denuncias incluyeron toques inapropiados y comentarios de empleados y gerentes, algunos de los cuales aprovecharon su poder para tener relaciones sexuales. Aquellas que se quejaron fueron reprendidas, excluidas o ignoradas.

Una exempleada presentó una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, alegando que Besh “intentó obligarla” durante una “relación sexual de un mes”.

Besh, quien no respondió directamente a las denuncias, disfrutaba de su estatus de celebridad en una ciudad cuya identidad está ligada a la comida. Su grupo de restaurantes emplea a más de 1.000 personas en Nueva Orleans, San Antonio y Baltimore, entre los que se destacan August, Luke, Domenica y Shaya. Harrah’s New Orleans Casino aseguró la terminación de la relación con el grupo de restaurantes.

Periodismo

Mark Halperin

Número de acusadores: 5

El periodista Mark Halperin fue acusado de acosar sexualmente a cinco mujeres cuando trabajaba como director político de ABC News. Las mujeres acusaron a Halperin de proponer a las empleadas sexo, besos y el manoseo del pecho de una mujer contra su voluntad y otras formas de manoseo inapropiado.

Halperin se disculpó a través de un comunicado, reconociendo que “buscó relacionarse con las mujeres” con las que trabajó pero que ahora entiende que “su comportamiento fue inapropiado y que causó dolor a otros. Sin embargo niega haber manoseado el pecho de una mujer o haber presionado sus genitales contra el cuerpo de otras tres mujeres.

Ampliamente considerado uno de los periodistas políticos de preeminencia, Halperin de 52 años, igualmente coautor del libro de éxitos de ventas “Game Change” que posteriormente se convirtió en una película de HBO y que fue protagonizada por Julianne Moore, como Sarah Palin, también fue presentador de noticias en Bloomberg TV. Actualmente trabaja como analista para NBC News y hace apariciones frecuentes en el programa de MSNBC “Morning Joe”.