CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos reanuda diálogo con la guerrilla del ELN

Por CNN Español

(CNN Español) — Después de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos adelantara a CNN que este lunes haría el anuncio de la posibilidad de reanudar los diálogos con el ELN. El grupo armado aseguró que acudirán al llamado del presidente Santos para reiniciar conversaciones.

MIRA: Capturan a miembro del ELN presuntamente vinculado a atentados terroristas en Colombia

En un comunicado el ELN dijo que regresan al diálogo “con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral, y que la agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad”.

Santos suspendió los diálogos de paz indefinidamente después de que, en enero pasado, se registraron varios ataques del grupo armado.

publicidad

El ELN anunció en febrero que cesaría sus operaciones militares ofensivas entre el 9 y 13 de marzo, durante las elecciones parlamentarias de Colombia.

En una alocución este lunes, Santos dijo que había llegado el momento de tomar una decisión.

«Nada más fácil que escoger la guerra. Estamos llenos de motivos para escoger la guerra, para cambiar las palabras por el sonido atronador de los bombardeos. Paradojicamente, es lo popular», afirmó el mandatario.

«Por eso –pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia–, he decidido retomar los diálogos de paz con el ELN», añadió.

Dijo que dio instrucciones al equipo negociador para viajar a Quito, Ecuador, y reiniciar el diálogo.

«El objetivo es avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz», agregó Santos.

ELN