CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Confirman caso de sarampión en Argentina, ¿volvió la enfermedad a América Latina? Preocupación por aumento de casos

Por Ángela R. Bonachera

(CNN Español) — Este miércoles 28 de marzo, el gobierno de Argentina emitió una alerta sanitaria porque una bebé había sido infectada con sarampión autóctono —sin haber sido importado de otro país— en la ciudad de Buenos Aires.

La bebé, de solo ocho meses, no había sido vacunada antes "por ser menor de un año", reporta la alerta del Ministerio de Salud del país. Sería el primer caso de sarampión autóctono en 18 años, según informó el gobierno nacional.

La noticia llegó solo 11 días después de que el mismo país emitiera otra alerta por el aumento de casos de sarampión en la región.

LEE: Ya son tres los casos de sarampión importado desde Venezuela en Colombia

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante todo el año 2017, cuatro países de América reportaron casos de sarampión. En 2018, hasta el 18 de marzo, ya eran nueve los países que habían informado de casos de esta enfermedad. Tras esa fecha el gobierno de Colombia reportó dos casos más de sarampión importado desde Venezuela.

El país con una situación más crítica es Venezuela, que en 2017 contabilizó 727 casos y en los primeros meses de 2018 ya lleva 159. El virus se está propagando por todo el país debido, según la OPS, al "elevado movimiento migratorio de la población". La mayor parte de los casos se dan entre niños menores de cinco años y entre preadolescentes de entre seis y 15 años.

publicidad

"El país ha dispuesto de más de seis millones de dosis de vacunas" contra este virus y otros, señaló el informe de la OPS. Sin embargo, José Manuel Olivares, de la mesa de la Unidad Democrática, alertó de que había "un déficit de vacunas" que podría aumentar el número de casos.

Todo esto ocurre después de que el continente fuera el primero del mundo en ser declarado libre de la rubéola en 2015 y del sarampión en 2016 por un Comité Internacional de Expertos, recordó la OPS. La organización hizo este marzo un nuevo llamado a la vacunación contra este virus.

MIRA: Polémica por enmienda antivacunas

El continente americano no es el único que está viendo un aumento de casos de este virus. Según la OPS, también en Europa se cuadruplicaron los casos durante 2017. Para la organización, esto "incrementa el riesgo de importaciones de casos de sarampión a los países en las Américas".

LEE: ¿Qué tan graves son los brotes de sarampión alrededor del mundo?

"La OPS/OMS ha venido alertando de esta situación desde mayo de 2017 y en sucesivas actualizaciones epidemiológicas", indicó la organización en un comunicado el 16 de marzo.

Una mujer prepara una jeringa en un punto de vacunación contra el sarampión en Cúcuta, Colombia, en el puente internacional Simón Bolívar en la frontera con Venezuela. 21 de marzo de 2018. (Crédito: SCHNEYDER MENDOZA/AFP/Getty Images)

Una mujer prepara una jeringa en un punto de vacunación contra el sarampión en Cúcuta, Colombia, en el puente internacional Simón Bolívar en la frontera con Venezuela. 21 de marzo de 2018. (Crédito:
SCHNEYDER MENDOZA/AFP/Getty Images)

¿Cómo evitar que se propague el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral aguda, "potencialmente grave, transmitible y extremadamente contagiosa", recordó el Ministerio de Salud de Argentina. Se trata de una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a haber una vacuna para prevenirlo, según la Organización Mundial de la Salud.

Entre los síntomas del sarampión destacan la fiebre, congestión nasal, tos, ojos llorosos y rojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, indicó la OMS.

"En 2017, los países de las Américas se comprometieron a tomar acciones para mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita", indicó la OPS en un comunicado. Según recordó, los países de la región aprobaron un plan de acción con dicho objetivo.

La OPS indicó que, según dicho plan, "para mantener la eliminación los niveles de cobertura de vacunación de la población deben ubicarse en 95% o más". Sin embargo, lamentó que en los últimos años la cobertura regional no ha llegado a tal porcentaje y "ha fluctuado entre el 92% y el 94%".

MIRA: Obligatoria la vacunación en California

La Organización Panamericana de la Salud emitió estas recomendaciones para que los estados aborden los brotes de sarampión:

- Vacunación.
- Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica del sarampión para lograr una detección temprana.
- Respuesta rápida frente a los cosas para evitar que se transmita.