CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Encuentran 29 kilos de plástico en el estómago de un cachalote en España

Por Andrea Díaz

(CNN) — Cuando un joven cachalote apareció en una playa en el sur de España, los científicos querían saber qué lo mató. Ahora lo saben: desperdicios. En concreto, 29 kilos de desechos. La mayoría era plástico, pero también había cuerdas, pedazos de red y otros desechos alojados en su estómago.

El descubrimiento ha llevado a las autoridades de Murcia, España, a lanzar una campaña para limpiar sus playas.

MIRA: Esfuerzos para rescatar a una ballena varada en Mar del Plata

“La presencia de plástico en los océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la vida silvestre en todo el mundo, ya que muchos animales quedan atrapados en la basura o ingieren grandes cantidades de plásticos que terminan causando su muerte”, dijo la directora general de Medio Ambiente en Murcia, Consuelo Rosauro, en un comunicado.

29 kilos de plástico y desechos encontrados en el estómago de un cachalote muerto en España

La dieta de un cachalote generalmente está compuesta de calamar gigante. Pero el mamífero de 10 metros de largo, que apareció en la playa de Cabo de Palos el 27 de febrero, era inusualmente delgado.

MIRA: El cadáver de una ballena cachalote aparece en la ribera del río Sena

Los resultados de la necropsia, publicados la semana pasada, enumeraron solo algunos de los artículos que los científicos encontraron atascados en el estómago e intestinos del animal: bolsas de plástico, pedazos de red, un recipiente de plástico para agua.

Los funcionarios dijeron que la ballena murió de una infección abdominal, llamada peritonitis: simplemente no podía digerir el desperdicio que se había tragado, causando la ruptura de su sistema digestivo.

Un cachalote de 10 metros de largo apareció en una playa de Murcia, en el sureste de España.

Esto, dicen los funcionarios, es una preocupación no solo porque los cachalotes están en peligro, sino también porque es otro sombrío recordatorio de cuánta basura plástica se vierte en el océano.

LEE: La gran mancha de basura del Pacífico es ahora tres veces más grande que Francia

Alrededor de 150 millones de toneladas de plástico ya están flotando en nuestros océanos, con ocho millones de toneladas adicionales entrando al agua cada año, según el Foro Económico Mundial.

Un informe, publicado el mes pasado, encontró que el 70% de la basura marina es de plástico no degradable. Y se espera que esa cifra se triplique en una década.

Se ha descubierto que el plástico estrangula a la fauna marina y también ha ingresado en la cadena alimentaria oceánica, exponiendo la vida marina a sustancias químicas tóxicas que pueden terminar en nuestra mesa, en nuestra comida.

La nueva campaña de Murcia incluirá 11 eventos para limpiar las playas. Jaime Escribano, portavoz del departamento de Medio Ambiente de Murcia, dijo que la región usará los fondos regionales y la asistencia de la Unión Europea para la campaña.