CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

¿El principio del fin de Unasur? 6 países suspenden su participación

Por CNN Español

(CNN Español) -- Seis países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas, la Unasur, le han informado al gobierno de Bolivia —que actualmente tiene la presidencia temporal— que se retiran por ahora del organismo regional. Se trata de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay.

Estos seis países conforman la mitad de los países miembros de Unasur.

Se quejan de funcionamiento inadecuado y de que las diferencias entre sus miembros han pedido el nombramiento de un nuevo secretario general por más de un año.

El organismo fue creado hace 11 años con el apoyo de presidentes de izquierda como el fallecido Hugo Chávez de Venezuela, Néstor Kirchner de Argentina y Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil.

¿Por qué se retiran estos seis países?

Se quejan de que Unasur no funciona adecuadamente.

En un documento dirigido al Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Hanacuni, los seis países que se retiran temporalmente dicen lo siguiente: "Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización".

publicidad

También citan "una alarmante situación de indisciplina" en el interior de la Unasur así como lo que califican de "denuncias graves y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017".

¿Quienes se quedan en la Unasur?

Bolivia, Ecuador, Guyana, Suriname, Uruguay y Venezuela.

¿Cual fue la respuesta del país que ostenta la presidencia temporal?

En la cuenta de Twitter de la cancillería de Bolivia el canciller Fernando Huanacuni Mamani dice que "nos llegó una nota vía nuestra embajada en Ecuador, en la que señalan que no participarían seis países en reuniones de Unasur, por tal motivo convocamos a reunión extraordinaria de canciller para el mes de mayo".

El canciller Huanacuni agregó "dentro de los protocolos internos del organismo multilateral (Unasur) hay mecanismos internos de retirarse (…), en este caso no hay ninguna nota formal recibida, donde se mencione la palabra abandonar".

Además señala que "estamos en consulta con los cancilleres para consensuar la fecha de la siguiente reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores para tratar temas importantes, entre ellos la designación del secretario general".

Por su parte, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo que todos los problemas se deben a decisiones políticas. "Unasur necesita retomar su espíritu. Fue fundada aquí en margarita el 17 de abril de 2007. Ha tenido problemas últimamente por líderes de la derecha que se dejan presionar por Estados Unidos. Aspiro a que los líderes de derecha de América del Sur tengan un poquitico de conciencia suramericana".

Por su parte, el senador boliviano Óscar Ortíz afirma que el gobierno de Bolivia está aislando a su país al respaldar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El puesto de secretario general de Unasur ha estado vacante desde principios de 2017. El ultimo secretario general fue Ernesto Samper, expresidente de Colombia.

El argentino José Octavio Bordón es candidato, pero debido a las diferencias entre los miembros, no ha habido suficiente apoyo para que asuma la dirigencia.