Autorretrato La retrospectiva de Frida Kahlo cuenta con un total de 800 piezas. (Foto: Cortesía Google )
Autorretrato La retrospectiva de Frida Kahlo cuenta con un total de 800 piezas. (Foto: Cortesía Google )

(Expansión) - Valiéndose de distintos formatos digitales como video, fotos en 360 grados, exposiciones digitales y otros, el Instituto de Artes de Google lanzó 'Las Caras de Frida', una retrospectiva en línea de la artista mexicana que acerca su obra a los internautas en diversas pantallas.

Con 800 piezas en total, este proyecto es el más grande compilado digital que existe hoy de la artista, explicó Luisella Mazza, directora de programas globales del Instituto Cultural de Google, con sede en Londres.

Tras un trabajo de desarrollo de casi dos años, en el que intervinieron 33 socios privados y públicos, se digitalizaron obras y piezas que hablan de Kahlo como fotos, cartas y otros objetos.

MIRA: Elementos íntimos de Frida Kahlo, en exposición en Londres

La retrospectiva podrá abordarse, de forma gratuita, desde la plataforma de Google Arts Projects, en la aplicación del mismo nombre o bien a través de cinco recorridos virtuales en Street View. Mazza confirmó también que otros formatos como realidad virtual podrán verse al usar el visor de la firma, Google Cardboard.

Incluso en formato de audio, el usuario podrá preguntarle al asistente de Google acerca de detalles o datos de la obra de Frida Kahlo.

“Un público de 50 millones de personas al año que vistan los contenidos de la plataforma (Google Art Project) y contamos con usuarios que usan todos estos medios para conectarse al arte y a la cultura (...) hemos logrado realmente hablar mucho de cómo podemos poner la tecnología al servicio del arte”, dijo Mazza en entrevista con Expansión.

Mazza, quien encabeza los esfuerzos culturales de Google desde 2011, recordó que la primera vez que la firma entró en contacto con la obra de Kahlo fue en 2012, a través del Museo Dolores Olmedo y desde entonces, ha sido una larga y amplia conversación que desembocó en la retrospectiva y el uso de tecnología nueva en museos mexicanos.

LEE: La Barbie de Frida Kahlo no se venderá en México por orden de un juez

Detalles de ultra alta definición

De acuerdo con Mazza, el reto más grande en el desarrollo de este proyecto fue introducir el uso de Art Cámera en los museos del país.

"No es tan fácil como parece. Es una nueva tecnología; es algo que los museos nunca habían utilizado y teníamos otras imágenes hechas así en otras partes del mundo pero nunca en México. Los museos tuvieron un espíritu bastante pionero”, dijo.

La cámara permitió capturar 20 imágenes en un nivel de resolución de gigapixéles que, por ejemplo, permite que una obra de un metro por un metro se materialice digitalmente en 10 millones de píxeles en un proceso de media hora cuando normalmente tardaría días, explicó Mazza.

“Art cámara es la respuesta a una pregunta que nos han hecho muchos museos durante mucho tiempo: ¿cómo podemos sacar imágenes en alta resolución de forma gratuita, rápida y simple? Nos permite descubrir detalles casi invisibles”, dijo.

Uno de los detalles destacados con esta tecnología es lo escrito en la carta que Frida Kahlo sostiene en una mano en la obra “Autorretrato dedicado a León Trotsky”, de 1937.

MIRA: Grandes mujeres latinoamericanas para recordar

Mazza adelantó que, como éste, actualmente Google trabaja con diferentes museos para realizar proyectos similares con otros artistas, tanto consagrados como emergentes.

En lo personal, Mazza estima que la tecnología al servicio del arte pueda dotar de nuevas experiencias a los internautas para poder viajar más informados o aprender más sobre el arte y buscar nuevas experiencias.

“La tecnología nunca va a reemplazar las vistas a los museos pero sí puede informar y ayudar a planear mi vista a un nuevos países. Me gustaría encontrar una forma de poder servir a los museos así. Me hace ilusión que se pueda viajar con más información y deseo de ver las cosas”, dijo.