CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Irlanda vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Por olivertapia

Dublín, Irlanda (CNN) -- Irlanda dio un "Sí" rotundo para reformar la constitución del país con el fin de hacer posible una legislación que permita a las mujeres abortar, en un referendo histórico y emotivo. 

El viernes, con una alta participación de 64,13%, 1,429.098 personas, o 66,4%, votaron a favor de la enmienda, mientras que 723.632 personas, o 33,6%, lo hicieron en contra, de acuerdo con la Comisión de Referendos del país. Los resultados del sábado difieren de proyecciones previas que anticipaban una cerrada contienda.

Solo un condado votó no, el rural y religiosamente conservador Donegal, en el noreste de Irlanda.

El voto significa una resonante victoria para el gobierno de Leo Varadkar, el primer ministro, o Taoiseach, como se le conoce al cargo en Irlanda.

"Es un día histórico para Irlanda. Votamos para enmendar nuestra constitución", dijo Varadkar afuera del Castillo de Dublín antes del anuncio oficial.

"Con una resonante mayoría casi todas las zonas del país, hombres y mujeres, casi todos los grupos de edad y clases sociales votaron para reformar nuestra constitución para que así tengamos una constitución moderna para un pueblo moderno".

publicidad

Gritos de "Lo hicimos" surgieron de la multitud cuando el escrutador de la Comisión de Referendos Barry Ryan anunció los resultados finales.

Miembros de la campaña del "Sí" a la reforma de la constitución en Irlanda para derogar la prohibición del aborto. (AP Photo/Peter Morrison)

La Octava Enmienda, que fue añadida a la constitución tras un referendo en 1983, prohibía el aborto en Irlanda a menos que existiera un "riesgo real y sustancial" para la vida de la madre.

La derogación de la enmienda completa un círculo de amplias reformas sociales en la nación de la Unión Europea que van en contra de las enseñanzas tradicionales de la Iglesia católica, desde la contracepción hasta el divorcio, y más recientemente el matrimonio entre personas del mismo sexo.