CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La lava llegó a esta famosa bahía hawaiana y destruyó cientos de hogares

Por Madison Park

(CNN) -- Una lenta riada de lava destruyó cientos de hogares en el área sureste de Hawai, convirtiendo lo que había sido una pintoresca bahía salpicada de casas de playa, exuberantes zonas verdes y aguas turquesas, en una losa oscura de vapor y lava.

El martes por la mañana, la lava había llenado por completo la bahía de Kapoho: residentes en shock y visitantes frecuentes que se dieron cuenta de que su amada bahía había desaparecido. Era donde los veraneantes disfrutaban de mareas como piscinas, el esnórquel y los picnics, reportó la afiliada de CNN, Hawai News Now.

MIRA: Actividad volcánica en Hawai y Guatemala no es aislada

A partir de la mañana del 5 de junio, el frente de flujo de lava de la fisura 8 había llenado completamente la bahía de Kapoho.

A partir de la mañana del 5 de junio, el frente de flujo de lava de la fisura 8 había llenado completamente la bahía de Kapoho.

"Es increíblemente triste", dijo Jason Hills, que visita el lugar cada año, a la cadena. "Kapoho Bay era simplemente una pequeña joya de aguas tranquilas donde la gente podía jugar, nadar, pasar el rato en mareas que parecían piscinas. Era verde y hermosa, con excelentes vientos alisios, y ahora es solo un gran trozo de roca de lava".

Hasta el momento, no estaba claro cuántas viviendas se vieron afectadas, pero el administrador de Defensa Civil de Hawai, Talmadge Magno, dijo que era justo decir que eran cientas. La lava llegó a la playa en Kapoho, que tiene alrededor de 350 casas y Vacationland, que tiene alrededor de 150. Esto no significa que todas las casas se vieron afectadas, pero las autoridades tendrán que contar y unir las áreas con mapas de propiedades.

MIRA: Enorme fuente de lava del Kilauea sepulta un vecindario en Hawai

publicidad

Alrededor del 80% de las casas eran vacacionales, Magno dijo a los periodistas el martes.

La lava de una de las fisuras entró en la bahía de Kapoho a última hora del domingo o la madrugada del lunes, enviando nubes de vapor hacia la atmósfera mientras la lava caliente golpeaba las frías aguas del océano Pacífico.

La fisura 8 estuvo muy activa durante la noche del martes, produciendo grandes cantidades de lava que destruyó las casas. El flujo de lava se extendía a 1,2 kilómetros de la orilla.

"Es una riada que se mueve lentamente. Nada lo detiene y sigue su dirección", dijo Magno sobre el flujo de lava. "Continúa su marcha hacia el océano".

Las autoridades de la Defensa Civil del condado de Hawai también advirtieron sobre calina, identificada como laze, por la combinación de las palabras "lava" y "haze" (calina en inglés), una desagradable mezcla de lava y neblina que envía ácido clorhídrico y partículas de vidrio volcánico al aire. La gran nube de laze soplaba hacia el interior a lo largo de la costa y la agencia advirtió a los residentes para que evitaran el área.

Al menos 117 casas han sido destruidas desde que comenzó a fluir la lava, dijo Magno, pero esto no incluye a los afectados en Kapoho y Vacationland.

-- Dan Simon, Stephanie Becker y Hollie Silverman de CNN contribuyeron a este reporte.