CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

ADN en una servilleta usada ayuda a resolver un caso de asesinato 32 años después

Por -CNN-

(CNN) -- Evidencia de ADN obtenida de una servilleta de restaurante desechada fue usada para identificar a un sospechoso del asesinato de una niña de 12 años ocurrido en 1986, dijo el viernes la policía de Tacoma, Washington. 

Gary Hartman, de 66 años, fue arrestado el miércoles y acusado de homicidio en primer grado y violación en primer grado, dijo el jefe de policía de Tacoma, Don Ramsdell, en una conferencia de prensa sobre el caso. Hartman será procesado el lunes.

CNN no ha podido determinar si Hartman tiene un abogado. Él permanece en la cárcel del condado Pierce, luego que un juez fijara una fianza de 5 millones de dólares.

La policía dice que Michella Welch y sus dos hermanas pequeñas fueron al parque Puget el 26 de marzo de 1986. Cerca de las 11 a.m., Michella volvió a casa en bicicleta por la comida. Mientras ella no estaba, las dos hermanas fueron a un negocio para usar el baño, dijo Ramsdell.

Cuando ellas volvieron, no vieron a Michella y siguieron jugando en una barranca hasta las 2 p.m., cuando se dieron cuenta que la bicicleta y la comida estaban en el lugar donde se encontrarían para el picnic, dijo el jefe de policía. Las niñas llamaron a su niñera habitual, quien se comunicó con la madre de las menores. La policía acudió al lugar y comenzó una operación de búsqueda.

Gary Hartman, de 66 años, fue acusado de un homicidio cometido hace 32 años.

"Un perro rastreador encontró el cuerpo de Michella antes de las 11 p.m. de esa noche en un zona aislada en la barranca, a más de un cuarto de milla del área de juegos", dijo Ransdell. "Michella había sido atacada sexualmente y asesinada".

La policía recopiló evidencias pero no hizo ningún arresto. En agosto de 1986, Jennifer Bastian, de 13 años, fue asesinada. Primero, la policía pensó que ambos casos estaban relacionados, dijo Ramsdell, quien entonces era un joven policía de Tacoma.

"Los asesinatos de Michella Welch y Jennifer Bastian sacudieron a nuestra comunidad y fueron parte de los motivos por los que formamos un equipo de investigación", dijo el fiscal del condado Pierce, Mark Lindquist, de acuerdo con la afiliada de CNN, KOMO.

Utilizan genealogía genética

La policía desarrolló el perfil de ADN de un varón a partir de la evidencia en la escena del crimen, pero no encontró ninguna coincidencia en bases de datos estatales y nacionales.

"La genealogía genética utiliza tecnología de ADN para identificar individuos al comparar el perfil de un desconocido con un miembro de la familia", dijo Ramsdell.

"La genealogía tradicional se utiliza luego para construir un árbol genealógico a partir de sitios web disponibles públicamente".

Dos hermanos fueron identificados como posibles sospechosos y se inició una operación de vigilancia, dijo Ramsdell. Como parte de la operación, el detective Steve Reopelle siguió a Gary Hartman a un restaurante en el que se encontró para tomar café con un compañero de trabajo.

"Lo observé utilizando la servilleta muchas veces", dijo Reopelle. "Él la estrujó, la puso en una bolsa y luego estrujó esa bolsa y la abandonó voluntariamente cuando se fue del restaurante".

Arrestado tras prueba de ADN

La servilleta fue recupera y enviada al Laboratorio Criminal del Estado de Washington. El martes, el laboratorio le dijo a la policía que el ADN de la servilleta coincidía con el ADN encontrado en la escena del crimen, dijo Ramsdell. El miércoles, la policía puso a Harman bajo custodia.

KOMO reportó que Hartman trabajó para el Departamento de Servicios Sociales y de Salud del estado como enfermero.

La investigación sobre el ADN le ayudó a la policía a comprobar que los asesinatos de Jennifer Bastian y Michella Welch fueron cometidos por personas distintas. En mayo, la policía utilizó evidencia de ADN para arrestar a Robert. D. Washburn, de 60 años, y lo acusó de homicidio en el caso de Jennifer Bastian, reportó KOMO. Él se declaró no culpable.

ADN