CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia 2018

México ya ganó dos partidos... y todavía puede quedar eliminado

Por CNN Español

(CNN Español) -- La selección mexicana ha ganado dos partidos del Grupo F en Rusia 2018, incluyendo la victoria contra el campeón Alemania, y pese a ello puede quedar eliminado.

El Tri cuenta con seis puntos en dos partidos, por tres de Alemania, que venció este sábado a Suecia en el último suspiro. Los suecos se quedaron también con tres puntos y ahora los tres equipos tienen opciones para avanzar a octavos de final.

Así quedó el Grupo F tras disputarse dos fechas.

Los equipos del grupo que avancen a octavos se definirán en la última fecha, el próximo miércoles 27 de junio, en los partidos México-Suecia y Alemania-Corea del Sur.

Estas son las opciones de México:

Si le gana a Suecia, llega a nueve puntos y califica automáticamente como primero de grupo, ya que Alemania solo puede sumar seis puntos, si le gana a Corea del Sur. En dicho caso, Suecia quedaría eliminada con tres puntos.

Si empata con Suecia, llega a siete puntos y califica automáticamente como primero de grupo, porque Alemania solo puede sumar seis puntos, mientras que Suecia se quedaría con cuatro.

publicidad

Si pierde con Suecia por dos goles o más y Alemania le gana a Corea por cualquier marcador, habría un triple empate con seis puntos, pero México quedaría fuera por diferencia de goles.

Y si México pierde con Suecia 1-0 y Alemania vence 1-0 a Corea, se daría un triple empate con seis puntos, además del mismo número de goles anotados (3) y recibidos (2) para los tres equipos. En este caso, los equipos que avancen se definirán, primero, por los resultados de encuentros directos entre los equipos en cuestión y luego por la diferencia de goles anotados en encuentros directos. Si se mantiene el resultado, se definirá mediante el criterio de número de tarjetas recibidas.

Y en caso de empatar también en este criterio, la calificación se definirá por sorteo.

Estos son los criterios de desempate para el Mundial establecidos en la página web de la FIFA:

En el formato de liguilla, la clasificación de cada grupo se decidirá conforme a los siguientes criterios:

​- Mayor número de puntos
- Diferencia de goles en todos los partidos de grupo
- Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo

Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios antes mencionados, su posición final se determinará de la siguiente forma:

- Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión
- Diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión
- Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión
- Mayor número de puntos obtenidos en el sistema de puntos por deportividad, con el cual se deducen puntos por las tarjetas recibidas (tarjetas amarillas = -1, tarjeta roja indirecta = -3, tarjeta roja directa = -4, tarjeta amarilla y tarjeta roja directa = -5; solo se aplicará una de estas deducciones a un jugador en un único partido)
- Sorteo por parte de la FIFA