CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Paraguay tiene secretos y nosotros te los revelamos en Destinos con Alejandra Oraa

Por Natali Monterrosa

(CNN Español) -- Tal vez no hayas visitado Paraguay. Quizás solo pisaste tierras paraguayas para esperar tu vuelo de conexión en Asunción. Si te has aventurado por la Carretera Panamericana, estuviste cerca. Es posible también que hayas llegado muy cerca mientras turisteabas en uno de sus vecinos titanes. Esos países que gozan de un alto perfil en el sector turístico como Brasil, Argentina y Bolivia.

MIRA: Destinos llega a Paraguay para explorar lo mejor de la tierra guaraní

Si hasta ahora no te has motivado a cruzar, aquí te retamos a hacerlo.

Retos y revelaciones del Paraguay

El primer reto turístico que tiene Paraguay es ser uno de los dos países mediterráneos de América Latina que no tiene salida al mar. Aunque no tiene costa, a su favor tiene algo maravilloso: muchos ríos y lagos y muy variadas topografías. Su tamaño es similar a California en Estados Unidos.

A primera vista, Asunción, su capital, tiene mucha vegetación. Al interior de la nación, hay llanos y distintos cerros perfectos para explorar tierra adentro.

Su nombre proviene del Río Paraguay y este mismo divide el país en dos regiones: la Oriental o Parareña y la región Occidental o el Chaco. Las aguas del Río Paraguay bañan Asunción y la hacen apta para practicar deportes acuáticos como remo, kayak y vela.

publicidad

Muchos la asocian con el clima típico de América del Sur. Un lugar frío, aunque más de uno se puede sorprender por el calor de su verano que puede llegar hasta los 38°C. Esto se debe al Trópico de Capricornio que cruza el país marcando cambios drásticos en los climas dentro del territorio nacional.

Pero si le preguntas a un paraguayo por su ubicación geográfica, felizmente te contestaría que se encuentran en el corazón de América del Sur.

Quizás es hora de cambiar tu ruta e ir por el medio.

De hacerlo no estarías solo.

MIRA: Destinos Paraguay: antes de la galopada, la subida

Un "Despertar" Turístico

En Paraguay se puede decir que se está viviendo un despertar en el sector turístico. Según la Secretaría Nacional de Turismo, SENATUR, unos 1.6 millones de turistas lo visitaron el año pasado.

Además, la oficina señala que, en 2017, Paraguay obtuvo un crecimiento de turistas internacionales del 21%, anotando un crecimiento tres veces superior al promedio mundial.

¿A qué se debe este incremento?

Según el ministerio, el sector hotelero juega un rol imprescindible en ciudades claves dentro del turismo como lo son Asunción y Ciudad del Este. Muchos están corriendo la voz de que en Paraguay existe hospedaje a un costo accesible y de gran confort.

Al preguntarle a Óscar Rodríguez, guía turístico de Intrepid Travel, más razones de este fenómeno, lo atribuye al abanico de pasatiempos innatos del país, en particular las opciones dentro del sector llamado "al aire libre". La empresa, especializada en excursiones y turismo de lujo, ofrece distintas propuestas que van de 1 a 12 días en Paraguay.

"Tal vez sea una de las virtudes la exoticidad de ser tan poco conocidos. Muy poco se habla de este corazón de América", dijo Rodríguez. Agrega, sin embargo, que esto permite deslumbrar al turista cuando finalmente se atreve a visitar el país.

Aventurar a lo clásico

La magia que envuelve a Paraguay también tiene que ver con la poca conectividad disponible en algunas partes. Hay un cierto aire de libertad cuando se tiene poco acceso al internet pues el tiempo se llena de otra forma.

Sumándole a esto, existen muy pocos lugares ofreciendo el wifi gratis. Aunque la mayoría de los hoteles tienen el servicio, no es potente. Algo que hay que tener en cuenta si eres un viajero de negocios. En estos casos siempre recomendable leer las opiniones de otros viajeros sobre la banda ancha de los hoteles para no tener sorpresas.

Tanto empresas privadas como el Gobierno están buscando una mejoría en las telecomunicaciones. Mientras llegan a eso, muchos turistas dependen de la forma clásica de viajar, es decir, con mapa en mano y parar para preguntar por alguna dirección.

El guaraní

Llegamos al siguiente reto: el guaraní. Visitando Paraguay es necesario tener un guía local que se comunique tanto en español como en guaraní. Si no, vas a necesitar llevar un diccionario por si sales a aventurar lejos de Asunción. El guaraní está muy presente en las zonas rurales. Puedes hacer uso de una app, pero vuelve el problema del internet.

MIRA: 7 cosas que los paraguayos hacen mejor que cualquiera en el mundo

Según cifras oficiales, la población actual del Paraguay alcanza los 7 millones de habitantes. Entre ellos se hablan en guaraní. Y en la capital, es utilizada por muchos en su diario vivir, desde canciones, platillos o expresiones tanto de cariño como de enojo, formando parte de un orgullo nacional. Todos tratan de explicar que el guaraní es mucho más fuerte que el castellano y suelen emplearlo para transmitir mejor sus emociones.

Curiosidades del país

La mejor forma de conocer Paraguay es ir y vivirlo. Mientras llegas a eso, un par de curiosidades para despertarte esas ganas de conocerlo:

  • En Paraguay hay muchos milénicos. Según proyecciones oficiales del 2015, actualmente la mitad de la población paraguaya tiene 26 años o menos.
  • La hamaca es un inmobiliario fijo en cualquier casa u hotel paraguayo.
  • Si pides una sopa paraguaya, deja la cuchara a un lado y prepárate para degustar una torta salada. Es cuestión de probarla para entender por qué es famosa. Es la única sopa sólida del mundo.
  • ¿Te gusta la yuca? Aquí se consume tanto como el trigo y la soja.
  • Se come mucha carne y kebabs (pinchos de carne).
  • El guaraní, la moneda oficial del Paraguay, es la denominación más antigua de América del Sur.