CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia 2018

Francia celebra ser campeona del Mundial Rusia 2018: lo bueno, lo malo y lo feo

Por Henry Young, Judith Vonberg

(CNN) -- Mientras los cielos se abrieron en Rusia y la lluvia torrencial azotó al triunfante equipo francés, millones salieron a las calles de París, capital de Francia, para celebrar.

Veinte años después de las hazañas del equipo cuya victoria en su tierra natal unía a una nación, Les Bleus habían vuelto a ganar la Copa del Mundo.

Quince miembros del escuadrón de 23 hombres de Francia son de ascendencia africana, lo que llevó al goleador Antoine Griezmann a decir: "Esa es la Francia que amamos. Diferentes orígenes pero todos unidos".

LEE: El Mundial Rusia 2018 y los mejores momentos que no olvidaremos

Unas 100.000 personas se reunieron al pie de la Torre Eiffel para disfrutar este domingo del partido en pantallas gigantes. Sellado el triunfo, una victoria por 4-2 ante Croacia, se impuso una atmósfera de fiesta que duró hasta bien entrada la noche."MERCI", tuiteó al presidente francés, Emmanuel Macron, tras levantarse de un salto en la platea ejecutiva del estadio Luzhniki para celebrar.

Vista panorámica de París, durante las multitudinarias celebraciones por el campeonato logrado por la selección de Francia en Rusia 2018.

Una nueva generación de héroes había nacido y, como para demostrarlo, sus imágenes fueron transmitidas a 50 metros de altura en el Arco del Triunfo.

publicidad

El operador del metro de París RATP cambió temporalmente el nombre de seis estaciones en reconocimiento a los logros del equipo.

"Champs-Elysées - Clémenceau" es ahora el "Deschamps - Elysées Clemenceau", en honor al entrenador del equipo Didier Deschamps, que capitaneó al equipo para la gloria en 1998, mientras que "Victor Hugo" es ahora el "Victory Hugo Lloris" en un guiño al portero del actual equipo.

"El día de la gloria ha llegado", tituló el periódico nacional más antiguo de Francia, Le Figaro.

El diario deportivo francés L'Equipe lo calificó como "Una felicidad eterna". "¡Bis!" dijo Liberation, junto a una imagen del equipo que sostiene el trofeo.

MIRA: El protocolo estuvo ausente en la final del Mundial de Rusia

Tales momentos cautivan a aquellos que normalmente no se dejan influir por el poder del deporte.

Incluso Beyoncé y Jay-Z se hicieron presentes, actuando en el Stade de France con camisetas francesas.

Celebraciones violentas

Pero a medida que avanzaba la noche, las escenas de fiesta se vieron empañadas por dos muertes confirmadas y el mal actuar de una pequeña minoría.

En la ciudad sudeste de Annecy, un hombre de unos cincuenta años se mató al sumergirse en un canal poco profundo después de la victoria, confirmó la policía local, mientras que un automovilista de 30 años murió chocando contra un árbol en la aldea occidental de Saint-Félix.

"A pesar de los numerosos esfuerzos, la víctima murió", publicó el Departamento de Bomberos de Oise. "Hoy pedimos a los peatones, automovilistas y ciclistas que tengan mucho cuidado. La fiesta no debe terminar en lágrimas".

En la capital, París, se lanzaron fuegos artificiales, bengalas y bombas de humo indiscriminadamente a lo largo de los Campos Elíseos, mientras los fanáticos se negaban a dispersarse y chocaban con el avance de la policía.

Las ventanas se rompieron y las tiendas fueron saqueadas, con escenas similares de disturbios en las ciudades de Lyon y Marsella.

En total, 292 personas fueron puestas bajo custodia en Francia anoche, incluidas 90 personas en París, dijo el Ministerio del Interior a CNN.

LEE: Las Pussy Riot reivindican la protesta durante la final del Mundial Rusia 2018

"No hubo incidentes importantes", dijo un vocero. "Hubo, sin embargo, algunos problemas en las grandes ciudades, con tiendas y terrazas dañadas", precisó.

Se habían movilizado 10.000 policías y gendarmes en la capital para el partido: 45 resultaron heridos, pero ninguno resultó "seriamente" herido.

Este lunes, Macron dio la bienvenida al equipo de regreso a París y los futbolistas desfilaron sobre autobuses por la avenida de los Campos Elíseos, donde fueron honrados por cientos de miles de personas.