El expresidente de Guatemala Álvaro Colom en una audiencia ante la corte el 26 de febrero de 2018. (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

(CNN Español) - El expresidente de Guatemala Álvaro Colom salió de prisión este viernes por la noche en régimen de libertad parcial después de pagar una cantidad equivalente a alrededor de 200.000 dólares, confirmó el Sistema Penitenciario de este país centroamericano.  

Colom, presidente de Guatemala de 2008 al 2012, salió de la cárcel militar Mariscal Zavala, el viernes a las 23:35 hora local.

El juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, resolvió favorecer con una medida sustitutiva a Colom, quien recuperó su libertad de forma parcial, no tiene autorización para salir del país y debe acudir al juzgado cada semana a firmar.

El expresidente guardaba prisión desde el pasado 23 de febrero, acusado de peculado y fraude.

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el expresidente y 12 integrantes del gabinete durante su mandato hace nueve años favorecieron la implementación de un proyecto prepago para unidades del transporte público que funcionaría en Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, la CICIG y el Ministerio Público indicaron que, derivado de la implementación de este nuevo sistema, se sustrajeron 270 millones de quetzales, unos 36 millones de dólares.

Desde el momento de su detención, hace aproximadamente 5 meses, Álvaro Colom ha manifestado que es cierto que firmó el acuerdo que le dio vida al nuevo servicio de transporte urbano, pero que esto se hizo pensando en la situación de violencia que aquejaba en aquel entonces al transporte público en la capital del país.

También ha dicho que no recibió ningún centavo de los millones de quetzales que, según las autoridades, fueron a dar a varias sociedades anónimas.