CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Exclusivo: Conoce al mejor cazador de troles de Facebook

Por Donie O'Sullivan

(CNN) -- El trabajo de Nathaniel Gleicher bien puede ser el más difícil en el mundo de la tecnología en este momento.

Gleicher, un exfiscal del Departamento de Justicia, ha recibido la tarea poco envidiable de librar Facebook de troles extranjeros y campañas estatales de desinformación, como la que causó estragos en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Como la que amenaza con repetirse en noviembre.

Él enfatiza que este es un esfuerzo de toda la compañía, y que no es tarea fácil. Con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, descubrir a los malos usuarios es como encontrar una aguja en un pajar, dijo Gleicher a CNN durante su primera entrevista desde que asumió el cargo en enero. Pero él está decidido a lograrlo.

LEE: Facebook, Apple y YouTube eliminaron contenido de InfoWars y Alex Jones

Sentado en uno de los muchos edificios en el amplio campus de Facebook en Menlo Park, California, la semana pasada, Gleicher hizo hincapié en la importancia de hacerlo bien.

"El debate público, las elecciones abiertas son la piedra angular de la democracia", dijo a CNN. "No hay nada más importante que esto. Esta es nuestra más alta prioridad y sin duda es mi más alta prioridad", agregó.

publicidad

Nathaniel Gleicher, el encargado de evitar el mal uso de Facebook.

Sería difícil exagerar la importancia del trabajo que Facebook confió a Gleicher y su equipo. La compañía ha enfrentado una crisis existencial en los dos años desde que Donald Trump ganó la presidencia. La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha dejado en claro que Rusia usó Facebook, Twitter y otras plataformas de medios sociales en una elaborada campaña para sembrar la discordia en Estados Unidos y luego intentar influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Después de algunos años de enjuiciar crímenes cibernéticos en el Departamento de Justicia, Gleicher trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Obama. Su trabajo anterior como científico informático y abogado le da una ventaja para navegar por la tecnología y los ámbitos políticos y ayudar a que esos dos mundos se entiendan entre sí.

Lecciones de 2016

Gleicher tiene la ventaja de haber subido a bordo a principios de este año, y por lo tanto no tiene que responder por los errores previos de la compañía.

Parece tener una comprensión clara de las implicaciones sociales, políticas y culturales de todo lo que hace Facebook. Pese al sólido desempeño de presidente ejecutivo Mark Zuckerberg durante una audiencia en el Congreso en abril, en el pasado ha sido reacio o incapaz de comprender el profundo impacto que Facebook tiene en el mundo.

Gleicher dijo a CNN que aunque Facebook siempre ha tenido una operación robusta de seguridad de datos, hasta hace poco se había centrado en "amenazas tradicionales" , como los hackers que roban las contraseñas de los usuarios.

Como señaló Gleicher, Facebook no estaba solo. El Gobierno Federal tampoco estaba preparado para la embestida de cuentas falsas y la desinformación que plagaron a Facebook, Twitter y otras plataformas de medios sociales antes de las elecciones presidenciales de 2016.

El movimiento de Facebook para coordinar sus propios esfuerzos bajo Gleicher, sin embargo, ha dado lugar a algunas victorias públicas.

Malos usuarios

A fines del mes pasado, Facebook anunció que había eliminado 652 páginas, cuentas y grupos que identificó como parte de una campaña de desinformación coordinada que se originó en Irán y se dirigió a países de todo el mundo. También encontró páginas de noticias conectadas a Rusia.

Ese anuncio se produjo un mes después de que Facebook dijera que había desmantelado una red de cuentas dirigidas a estadounidenses con desinformación y, en algunos casos, organizando eventos políticos en ciudades estadounidenses. La compañía detalló que sospechaba que esas cuentas se originaron en Rusia, pero no pudo probarlo.

El nuevo enfoque proactivo y transparente de Facebook para erradicar la intromisión extranjera se ha ganado elogios cautelosos de algunos de los críticos de la compañía.

Facebook y el activismo moderno

Al equilibrar la necesidad de eliminar la desinformación con el deseo de fomentar el debate y la discusión, se subraya uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las plataformas. "Una vez que se encuentran [campañas de desinformación], la sociedad en su conjunto se enfrenta a una elección", dijo Gleicher. "¿Cómo distingues y cómo actúas sobre el comportamiento nefasto e inauténtico sin dañar el activismo legítimo?", agregó.

Aunque los términos y condiciones de Facebook requieren que los usuarios proporcionen su verdadera identidad en sus perfiles, los usuarios de Facebook no pueden ver quién está detrás de la mayoría de las páginas que les "gustan". Este anonimato protege a los activistas que pueden temer legítimamente por su seguridad, y fue esencial en movimientos de justicia social como la Primavera Árabe. Pero el anonimato también permite que organizaciones como la Agencia de Investigación de Internet hagan su trabajo casi con total impunidad.

LEE: Instagram combate la desinformación y los 'troles' con tres nuevas características

Facebook en 2020

Las elecciones de mitad de período están a solo dos meses de distancia, y 2020 está cerca. No todos están convencidos de que esas elecciones puedan salvaguardarse, y Gleicher no descartaría la posibilidad de que Facebook desmantele aún más campañas extranjeras de desinformación en las próximas semanas.

Pero sigue teniendo la cautelosa esperanza de que los esfuerzos de Facebook, junto con pasos similares de otras plataformas, investigadores independientes y agencias gubernamentales, podrían ayudar a evitar que se repita 2016. Es una tarea poco envidiable, y Gleicher reconoce que no será fácil.