CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Ordenan hacer pública la averiguación previa del caso Odebrecht en México

Por Expansión

(Expansión) — El pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer la averiguación previa del caso Odebrecht.

El pleno del instituto llegó a este fallo al considerar que es de interés público conocer la información del caso, informó en un comunicado.

MIRA: Investigan a Rafael Correa por delincuencia organizada en el caso Odebrecht en Ecuador

El INAI instruyó a la PGR a entregar información relativa a las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la indagatoria, los avances y el estatus de la investigación.

Con esta resolución, subraya el documento, el instituto «da cauce a un sentido reclamo social que es el combate a la corrupción, garantiza el principio de publicidad sobre la información relacionada con las indagatorias de hechos que generan indignación y lastiman a la población».

El escándalo de Odebrecht, que sacudió los cimientos del poder político y empresarial en América Latina llevando a prisión a ministros y presidentes en países como Brasil, Perú y Colombia, no ha tenido hasta la fecha mayores repercusiones concretas en México, donde solo un personaje muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto fue señalado como presunto implicado.

MIRA:Argentina y Brasil buscan un acuerdo por el caso Odebrecht

Emilio Lozoya, quien fue miembro del equipo de campaña de Peña Nieto y luego director de Pemex, fue señalado por exejecutivos de Odebrecht como presunto receptor de unos 10 millones de dólares en sobornos para favorecer a la compañía en licitaciones.

La PGR citó a declarar a Lozoya, quien rechazó las acusaciones.

La PGR no se ha pronunciado de forma oficial sobre esta orden. CNN en Español trató de ponerse en contacto con la Fiscalía en la mañana del miércoles, sin haber obtenido respuesta.