Expectativa por fallo judicial sobre Rafael Correa sobre el caso Balda

(CNN Español) - El expresidente de Ecuador Rafael Correa fue llamado a juicio por la justicia de su país este miércoles como supuesto autor de secuestro.

Durante la audiencia preparatoria de juicio que duró tres horas en la Corte Nacional de Justicia la jueza penal Daniela Camacho acogió el pedido de la Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Correa y tres procesados más en calidad de autores del delito de secuestro al activista político y opositor Fernando Balda. Un hecho ocurrido en el 2012 en Bogotá, Colombia.

Sin embargo, la jueza Camacho suspendió el proceso en contra del exmandatario Correa hasta que sea detenido o se entregue voluntariamente a la justicia. Previo a la audiencia la jueza informó que no había recibido de forma oficial ningún pronunciamiento de la Interpol sobre el pedido de difusión roja que solicitó en julio para lograr la captura de Correa quien reside en Bélgica desde el año pasado

Tras la audiencia, Caupolicán Ochoa, abogado del expresidente Correa en declaraciones ante los medios rechazó la decisión de la jueza a la que calificó como “pírrica” y aseguró que obedece a una presión política. Mientras que en su cuenta de twitter Rafael Correa insistió en que el caso Balda es una farsa y que todo se trata de una persecución política.

El opositor Fernando Balda, víctima y acusador en este caso, se mostró contento con la resolución de la jueza y anunció que interpondrá una denuncia por peculado en contra del expresidente Correa pues asegura que para su secuestro se gastaron fondos públicos.

MIRA: Las polémicas declaraciones de Rafael Correa sobre la discapacidad de Lenín Moreno

El pasado 18 de junio, la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, vinculó penalmente a Correa en este caso y dispuso que el expresidente se presente cada 15 días ante la Corte Nacional en Quito y no ante una delegación diplomática en Bélgica. Correa reside en Bélgica desde julio del año pasado con su familia.

MIRA: ¿Pedirá Rafael Correa asilo en Bélgica?

El exmandatario ha calificado de “ilegal e ilegítima” su vinculación en el caso Balda y agregó que es una “vulgar persecución política”. Además defendió su presentación ante el consulado de Bélgica por considerar que está amparado por instrumentos internacionales, las leyes y la Constitución ecuatoriana.

El caso Balda se remonta a 2012 cuando el exasambleísta se encontraba en Bogotá y, según su versión ante la Fiscalía, cuatro hombres y una mujer lo habrían golpeado y obligado a subirse a un auto que no llegó a su destino pues un grupo de taxistas llamó a la policía que logró liberarlo. A inicios de este año Balda ratificó su denuncia de secuestro y la fiscalía reabrió el caso.

Según la investigación del fiscal general Paúl Pérez, existen suficientes elementos para vincular a Rafael Correa como la “existencia de órdenes dentro de una cadena de mando” y las versiones de tres exfuncionarios del Gobierno de Correa que están detenidos por este caso. A comienzo de junio, el fiscal dijo que este caso podría configurar un “crimen de Estado” porque, entre otras cosas, se utilizaron fondos y funcionarios públicos para su ejecución.

El opositor Fernando Balda constantemente señaló a Rafael Correa como responsable directo de un operación para espiar a sus opositores y a periodistas a través de la Secretaría de Inteligencia que fue creada mediante decreto firmado por el mismo Correa en 2009. La Secretaría se constituyó como una entidad adscrita a la presidencia de la República para tareas de inteligencia y contrainteligencia. Correa ha rechazado los señalamientos de Balda y niega haber participado en tareas de espionaje a opositores.

En 2015, la justicia de Colombia condenó a 5 años de prisión a 4 personas declaradas culpables de ser “autores de secuestro simple atenuado” en este caso.

Con información de Ana María Cañizares