CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombianos denuncian que fueron sacados a la fuerza antes de conferencia de Iván Duque en la Unesco en París

Por CNN Español

(CNN Español) -- Algunos colombianos en París denunciaron a través de redes sociales que el equipo de seguridad de la Unesco sacó a la fuerza a dos colombianos antes de la intervención del presidente Iván Duque en un evento en el que hablaría sobre la Economía Naranja este lunes.

Otros colombianos en París dijeron que a pesar de tener una invitación, se les negó el ingreso al evento, al parecer, dicen ellos, para evitar que cuestionaran a Duque sobre temas polémicos.

Los videos que fueron publicados en Internet y que se han vuelto virales muestran cómo al menos dos personas fueron sacadas a la fuerza por personal de seguridad de la Unesco.

Uno de los hombres, que habla en francés, forcejea con los guardias de seguridad, mientras grita que es un “ciudadano francés” y que tiene documentación que así lo demuestra.

En otro video, también publicado en redes sociales, aparecen guardias de seguridad pidiéndole a un colombiano que salga del lugar. Él les dice que tiene su invitación y que cumple con todos los requisitos para estar en el evento, pero aún así insisten en que debe abandonar la sala.

Más adelante, el mismo hombre es sacado a la fuerza por cuatro hombres de seguridad; él pide auxilio mientras forcejea y cae al piso.

Una funcionaria de la división de información pública de la Unesco le confirmó a CNN en Español que en efecto se presentaron estos incidentes, pues con motivo de la visita del presidente de Colombia a sus instalaciones, hubo un “dispositivo de vigilancia reforzada”.

“El acceso a este evento, que estaba organizado por la Unesco y la delegación permanente de Colombia, era mediante una invitación estrictamente personal e intransferible”, le dijo a CNN una representante de la Unesco.

Según ella, estas dos personas no salieron voluntariamente del reciento cuando se les solicitó, por lo que “lamentablemente hubo que expulsarlos”, le dijo a CNN.

En un comunicado, la Cancillería de Colombia dijo que “la Unesco tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los jefes de Estado” que visitan su sede y que por esto “cuenta con rigurosos protocolos de seguridad”.

¿Expulsión 'preventiva'?

Ricardo Abdahllah, uno de los colombianos que publicó la denuncia en redes sociales, dijo que se trató de una expulsión “preventiva” luego de un evento que se hizo en una universidad horas antes.

“Después de varias preguntas incómodas al presidente Ivan Duque en su conferencia de hoy a mediodía en la Escuela de Ciencias Políticas de París, su delegación decidió no solo restringir el acceso a su conferencia en la Unesco, dejando por fuera a al menos cien personas inscritas sino hacer expulsar ‘preventivamente’ a algunos de quienes lograron ingresar”, escribió Abdahllah en su página de Facebook acompañado de varios videos de las expulsiones.

En redes sociales muchos han rechazado la expulsión violenta tanto de estas dos personas, como de otros colombianos a los que también retiraron o no dejaron entrar.

"Aparentemente el consulado estaba molesto porque habían personas que ellos conocen de otras manifestaciones, y que no querían que hicieran preguntas a Duque", le dijo Abdahllah a CNN.

Otras manifestaciones en París contra Duque

Las manifestaciones contra Duque en París empezaron antes del evento de la Unesco.

En otro video en redes sociales se ve a un grupo de personas protestando contra el presidente, llamando la atención sobre los asesinatos de líderes sociales en Colombia, el manejo que le ha dado Duque a la protesta de los estudiantes que piden más presupuesto para la educación, y la propuesta de reforma tributaria con la que se le pondría IVA a algunos productos de la canasta familiar.

En un evento más temprano en una universidad de París, algunos colombianos cuestionaron al presidente por el bajo presupuesto para la educación superior pública.

Juan Franco, un colombiano que vive hace ocho años en París, y que tenía invitación al evento por haberse inscrito previamente, le dijo a CNN que no se le permitió el ingreso al evento y aseguró, como lo hizo Abdahllah, que los servicios consulares de Colombia tenían una lista “con nombres de colombianos que no iban a dejar entrar” al evento. Además, dijo que hacia las 6 p.m. personal de la Unesco les informó a los asistentes que el evento ya había terminado. A esa hora fue citado el evento.

La representante de la Unesco le dijo a CNN que solo fueron sacadas del reciento personas “que no tenían una invitación personal con nombre y apellido”, y rechazó que se haya tenido una lista de específica con nombres específicos para evitar que ciertas personas estuvieran en el evento.

“Nosotros nos limitamos a chequear la lista de invitado con la lista de asistentes”, dijo la representante de la Unesco a CNN. “Aquellos asistentes que no estaban invitados, fueron invitados a abandonar la sala y lo hicieron voluntariamente, exceptuando dos personas, que lamentablemente hubo que expulsar”.

CNN en Español se comunicó con la Presidencia de Colombia, donde dijeron que no hay pronunciamiento al respecto hasta el momento. Sin embargo, el equipo de prensa de la Presidencia le dijo a RCN Radio que estas dos personas no portaban la credencial ni identificación necesarias para poder estar presentes en el recinto.

Sobre esta situación, la Cancillería dijo en un comunicado que en la situación que se presentó el lunes, fue necesario aplicar los protocolos de seguridad.

“Cuando algunos de los asistentes se niegan a seguir los protocolos, las medidas de seguridad se aplican”, dijo Cancillería, sin dar más detalles sobre los hechos ni responder a las acusaciones que hicieron los asistentes.

Otro video publicado en redes también por Abdahllah muestra un fuerte operativo policial a las afueras de la sede de la Unesco con un grupo de colombianos exigiendo su derecho a la protesta, mientras la Policía conduce a más personas presuntamente expulsadas del recinto hacia la calle.

“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, gritan en el video.

Manifestaciones fuera de la Unesco se dieron hacia el final de la intervención de Duque en el foro, con colombianos gritando arengas contra el presidente colombiano, según dijo Franco, que presenció las protestas.

“Lo que se hizo es gravísimo, que es impedirles a los colombianos asistir a un evento público, abierto, en un espacio extraterritorial que es la Unesco”, dijo Franco sobre la prohibición a los colombianos de participar en el evento.

“La visita del presidente fue un poco hiriente para la comunidad colombiana y en ningún momento se le vio un tono conciliador, no nos quiso escuchar ni quiso meterse con nosotros”, añadió.

“Lo que nos queda a nosotros de la memoria de los colombianos es que el presidente nos ignoró totalmente y nos excluyó”, puntualizó Franco.