CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Marchas de estudiantes en Colombia: esto es lo que debes saber

Por CNN Español

(CNN Español) -- Por sexta vez en un poco más de un mes, estudiantes colombianos se movilizarán en todo el país pidiendo más recursos para la educación superior pública.

Desde horas de la mañana habrá movilizaciones en varias ciudades del país. A los estudiantes se le unirán las centrales obreras.

En Bogotá, los estudiantes se movilizarán por tres principales corredores viales, por lo que se prevé congestión en las vías de la capital de Colombia. Los estudiantes se desplazarían hasta el norte de Bogotá desde tres puntos, según información de la Alcaldía de Bogotá.

Estudiantes marcharon el 17 de octubre de 2018. Miles de ellos se reunieron en la Plaza de Bolívar de Bogotá pidiendo más recursos para la educación superior pública. (Crédito: JOHN VIZCAINO/AFP/Getty Images)

- Desde la Universidad Nacional: la movilización saldrá por la Calle 45, tomará la Carrera 30, Calle 80, Avenida 68 y finalmente llegará a la Calle 100.

- Desde la Universidad Pedagógica: los manifestantes saldrán por la Calle 72, tomarán la Avenida Caracas, Calle 80 y Avenida 68, hasta llegar a la Calle 100.

publicidad

- Desde la Universidad Distrital: el inicio de la movilización será en la sede de la calle 40; tomarán la Avenida Séptima, calle 39, Avenida Caracas, Calle 80 y Avenida 68. Llegará a la Calle 100.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) se unirán a esta jornada de movilizaciones en todo el país.

La Alcaldía de Bogotá dijo que 2.000 policías y 80 gestores de convivencia velarán por la seguridad y agregó que no tolerará alteraciones al orden público, como ocurrió en la marcha de la semana pasada, cuando algunos encapuchados, que según los estudiantes no hacen parte del movimiento estudiantil, agredieron a policías lanzándoles bombas incendiarias.

El comandante de la Policía Nacional, el general Jorge Nieto, hizo un llamado a que se hicieran manifestaciones pacíficas y pidió informar a las autoridades cualquier intento “de empañar esta jornada o alterar el orden público”.

Otras ciudades

En Medellín habrá dos puntos de concentración. Desde el Jardín Botánico saldrán los estudiantes. Desde la sede de Institutores de Antioquia iniciarán la movilización los profesores y trabajadores. Las dos movilizaciones convergerán en la Avenida Oriental para llegar al Parque de las Luces y hacer un plantón final, reportan medios locales.

En Cali, el punto de concentración será en la Glorieta Avenida Estación desde las 9 a.m. y el punto de llegada de los estudiantes será a la Plazoleta San Francisco, cerca a la Gobernación del Valle.

Así avanzan las marchas

El ministro de Defensa Guillermo Botero dio un parte de tranquilidad en el desarrollo de las marchas de todo el país.

En Bogotá, una multitudinaria marcha estudiantil avanza por la carrera 30 generando caos vehicular.

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior reportó una presencia masiva de estudiantes en la marcha de Cali.

En Barranquilla, se denuncian encuentros violentos entre la Policía antidisturbios y los estudiantes. Medios locales reportan que las autoridades obligaron a los estudiantes a desviarse antes de llegar al aeropuerto.

¿Qué piden los estudiantes?

El movimiento estudiantil, que protagoniza la sexta jornada de manifestaciones, pide al gobierno de Iván Duque un prespuesto para la educación de 5.500 millones de dólares tanto para el funcionamiento como infraestructura.

Aunque el gobierno ha prometido aumentar los recursos para la educación, solo promete una inversión para las universidades públicas de 1.256 millones de dólares.

Los estudiantes de licenciaturas de las universidades públicas se encuentran en paro indefinido hasta que el gobierno los escuche. Esto mientras el presidente ha llamado al movimiento estudiantil para que retorne a la mesa de conversaciones que fue suspendida hace unas semanas.