CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

Aeropuerto de Estados Unidos abre primera terminal totalmente biométrica

Por Thom Patterson

(CNN) -- ¿Qué pasaría si pudieras simplemente mirar una pantalla durante dos segundos y registrarte así para tu vuelo?

¿Imaginas mirar una pantalla durante otros dos segundos para dejar tus maletas en una estación de equipaje? ¿Qué tan fácil sería simplemente mirar otra pantalla para pasar rápidamente los controles de identificación en los puntos de control de seguridad o en la puerta de embarque?

Todo esto, sin necesidad de utilizar su pasaporte.

Bueno, ahora puedes.

LEE: Este es el aeropuerto más congestionado del mundo, ¿qué ciudad se llevó el título?

El Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson de Atlanta y Delta Air Lines abrieron la primera terminal totalmente biométrica de Estados Unidos, que promete mejorar la seguridad de la aviación al tiempo que despacha a los viajeros más rápido.

publicidad

"El aeropuerto de Atlanta, el aeropuerto más transitado del mundo, nuestro centro de operaciones más grande, es el primer aeropuerto en Estados Unidos que lo implementa", dijo a CNN el director de operaciones de Delta, Gil West, en la inauguración de la terminal el 29 de noviembre.

Los pasajeros usan una pantalla de reconocimiento facial para verificar sus identidades antes de abordar un vuelo de Delta Air Lines desde Atlanta a Ciudad de México.

La tecnología de identificación biométrica que se utiliza aquí es el reconocimiento facial. Es un sistema basado en cámara que compara los escaneos de las caras de los viajeros con una base de datos de fotos de identificación verificadas curadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Los competidores de Delta, incluidos JetBlue, American Airlines y Southwest Airlines, han iniciado programas piloto de reconocimiento facial en varios aeropuertos de EE.UU. para embarques internacionales. Delta dice que Atlanta es el único aeropuerto que también ofrece datos biométricos para el check-in, el equipaje y la revisión de identificación.

Delta Air Lines ofrece a los clientes en Atlanta la opción de utilizar la tecnología de reconocimiento facial para vuelos internacionales.

CBP dice que el sector de viajes aéreos de Estados Unidos está en camino hacia la adopción generalizada de la verificación de reconocimiento facial en todos los aeropuertos de Estados Unidos con vuelos internacionales y, eventualmente, dicen los líderes de la industria, los vuelos nacionales también.

Es el "próximo paso en la seguridad del aeropuerto", dice Matt Cornelius, vicepresidente del Consejo Internacional de Aeropuertos de Norteamérica. Aunque Cornelius confía en la tecnología y "continúa evolucionando muy rápidamente", dice, "aún le queda mucho desarrollo por delante".

Es más seguro

El uso del sistema es totalmente opcional.

Los pasajeros que no se sienten cómodos usándolo pueden optar por pasar por la verificación de identificación tradicional usando sus pasaportes. Los grupos de privacidad dicen que les preocupa que las bases de datos de reconocimiento facial estén sujetas a una responsabilidad limitada y sean vulnerables al abuso del gobierno o la falta de supervisión.

Los expertos y las autoridades creen que la tecnología de identificación biométrica hará que los aeropuertos y los viajes aéreos sean más seguros en una era en la que la aviación es un blanco de delincuentes y terroristas.

Las pantallas de reconocimiento facial TSA ahora están disponibles para la verificación biométrica de identificación en el Aeropuerto Internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson.

Tu cara puede ser tu pasaporte

En pocas palabras, así es como funciona:

La tecnología de reconocimiento facial utiliza un algoritmo complejo que reconoce las características faciales únicas de cada persona, incluidas formas de ojos, narices, bocas, relaciones proporcionales y otros factores.

- Los pasajeros ingresan sus números de pasaporte en los perfiles de las aerolíneas con las que viajan con frecuencia.

- Regístrate en tu vuelo en uno de los varios quioscos de la terminal internacional presionando la pestaña de la pantalla táctil con la etiqueta "MIRAR: Reconocimiento facial" y mirando la pantalla. La imagen se compara con la imagen en el archivo en la base de datos de CBP.

- Registra tu equipaje en la estación de entrega de equipaje de la aerolínea mirando una cámara.

- En el área de revisión de TSA, mira la pantalla del escáner y muestra tu pase de abordaje. No es necesario sacar tu pasaporte o licencia de conducir.

Una parada típica en una estación de verificación de identidad de la TSA puede demorar entre 11 y 20 segundos. En este caso, en menos de tres segundos estarás autorizado a continuar a través de los carriles de inspección de equipaje y equipaje de mano de la TSA.

El año próximo, en la terminal internacional de Atlanta, TSA planea usar el reconocimiento facial para que los viajeros participantes no tengan que mostrar una tarjeta de embarque.

Es exitoso al 98%

Finalmente, en la puerta de embarque, en lugar de tener que sacar tu pasaporte antes de abordar tu vuelo internacional, solo mira brevemente hacia una pantalla instalada en la entrada. En 2 segundos estarás listo y buscando tu asiento. Un agente de la puerta de la aerolínea estará cerca para solucionar cualquier problema técnico.

Sí, de vez en cuando, la pantalla no reconoce una cara.

De hecho, alrededor del 1% o el 2% del tiempo, los escáneres faciales no pueden verificar a los pasajeros, dijo John Wagner, subcomisario asistente de CBP. Él culpa a las imágenes mal escaneadas, por ejemplo, las malas condiciones de iluminación. "Si te rechazan, todo lo que haces es presentar tu pasaporte y tu tarjeta de embarque".

Preguntas de privacidad

Cuando las autoridades tienen tu imagen facial en una base de datos, estás renunciando al control sobre cómo el gobierno puede usarla, dijo Jeramie Scott, del Electronic Privacy Information Center, una organización con sede en Washington que busca proteger la privacidad.

La CBP dice que las imágenes faciales de ciudadanos estadounidenses escaneadas en aeropuertos se eliminan de su base de datos poco después de la confirmación. Las imágenes faciales de los no ciudadanos que llegan a EE.UU. se almacenan durante 75 años, dice el sitio web de CBP, y las fotos de salida de los no ciudadanos se eliminan después de 14 días.

Gil West dijo que Delta nunca tiene el control de la base de datos de CBP, "solo la capacidad de acceder a ella para verificar la identidad".

Los defensores de la privacidad están pidiendo a los legisladores que creen garantías legales para evitar el abuso de este tipo de bases de datos.