CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Videojuegos

Alfonso Ribeiro, estrella de 'El príncipe del rap', demanda a Fortnite por el uso del baile que su personaje Carlton popularizó

Por Amir Vera, Chris Boyette

(CNN) -- Carlton quiere recuperar su baile.

El actor Alfonso Ribeiro está demandando para evitar que dos desarrolladores de videojuegos vendan un baile popularizado por su personaje en "Fresh Prince of Bel-Air", conocido en Latinoamérica como "El príncipe del rap".

En dos demandas presentadas el lunes, Ribeiro dijo que las compañías se han "beneficiado injustamente" al usar su semejanza y al explotar su "expresión creativa protegida". Las demandas nombran al desarrollador de Fortnite, Epic Games Inc., y a Take-Two Interactive Software Inc., creador de la serie NBA 2K, y varias de sus subsidiarias.

Epic Games declinó comentar sobre la demanda. La subsidiaria de Take-Two 2K ​​Games no respondió a una solicitud de comentarios.

MIRA: Así se ven los protagonistas de 'El príncipe del rap' 21 años después del fin de la serie

publicidad

Las demandas piden a un tribunal federal de California que prohíba a los desarrolladores de los juegos usar, vender o exhibir el baile. Las demandas afirman que Ribeiro está en el proceso de derechos de autor de la danza.

Ribeiro, más conocido como Carlton Banks de la comedia "Fresh Prince" de la década de 1990, dice en las presentaciones de la corte que está "indisolublemente vinculado" con el baile: un alegre movimiento boogie que a menudo se realiza con la canción "It's Not Unusual" de Tom Jones como banda sonora.

Las demandas dicen que Ribeiro realizó el baile por primera vez durante el episodio navideño de 1991.

"Veintisiete años después, The Dance sigue siendo distintivo, inmediatamente reconocible e inextricablemente vinculado a la identidad, celebridad y semejanza de Ribeiro", dicen las demandas.

Ribeiro también realizó su movimiento de firma durante su aparición en 2014 en "Dancing with the Stars".

Actualmente es el anfitrión de "America's Funniest Home Videos".

Según la demanda, Ribeiro dice que Epic está falsificando endosos. Le está pidiendo al tribunal daños y perjuicios y que ambas compañías dejen de beneficiarse del baile.

Los juegos se encuentran entre los videojuegos más populares del mundo. Epic anunció recientemente que 78,3 millones de usuarios iniciaron sesión para jugar Fortnite en agosto. La serie NBA 2K es aclamada por la crítica como uno de los mejores juegos deportivos del mercado.

'Fortnite' lo llama el 'Fresh'

"Fortnite Battle Royale" es un juego que enfrenta a 100 jugadores entre sí en una frenética lucha por la supervivencia, el último en ganar.

El juego ofrece compras dentro del juego, como bailes llamados "emotes", que se han vuelto tan populares que los adolescentes de todo el mundo publican videos de ellos mismos haciendo los bailes con el hashtag #fortnitedance o #fortnitevideos, de acuerdo con la demanda contra Epic. El juego vende lo que Ribeiro afirma que es su baile bajo el nombre de emote "Fresh".

"Epic intencionalmente induce a otros a realizar estas danzas y marcarlas con esos hashtags, que le dan atribución y respaldo al juego Fortnite", afirma la demanda. "Epic siempre ha tratado de explotar el talento afroamericano, en particular en Fortnite, copiando sus bailes y movimientos y vendiéndolos a través de emotes".

Del mismo modo, la demanda contra Take-Two Interactive dice que el juego de baloncesto NBA 2K vendió el juego al que muchos se refieren como el "baile de Carlton" como una compra dentro del videojuego. Se vendió bajo el nombre "So Fresh".

Ribeiro no es la primera celebridad con un baile exclusivo en demandar a los creadores del popular juego Fortnite. El abogado David L. Hecht dice que él y su firma también representan al rapero 2 Milly y Russell Horning, también conocido como "Backpack Kid", en juicios contra Epic Games por el uso que Fortnite hace de sus bailes característicos dentro del juego. Horning creó un baile llamado "Floss" en 2016, mientras que 2 Milly creó "Milly Rock" alrededor de 2015.

"Cada día salen más demandantes", dijo Hecht.

Darran Simon de CNN contribuyó a este informe.