CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Desaparece en Perú una mujer que quería ver el mundo antes de perder por completo su visión

Por Steve Almasy, Artemis Moshtaghian, Pierre Meilhan

(CNN) -- Una mujer estadounidense que es legalmente ciega y que perderá de vista totalmente desapareció en Perú, donde estaba de viaje después de asistir a una boda.

Carla Valpeoz, activista social de 35 años y viajera experimentada de Detroit, fue vista por última vez el 12 de diciembre en la ciudad de Cusco, donde un taxista la dejó cerca de un área donde la gente puede tomar autobuses, dijo su hermano Carlos Valpeoz.

Carla Valpeoz había expresado interés en visitar Písac, un pueblo peruano a unos 35 kilómetros (22 millas) al noreste de Cusco, dijo.

No hay ningún registro de que ella se haya subido a un autobús o ninguna versión de un conductor de autobús, dijo el hermano.

"Carla es una persona muy decidida, humanitaria en su comunidad, una líder dedicada a la vida, a viajar y sumergirse", dijo el martes. "Desde temprana edad, nuestra familia la ha preparado para cuando perdería la vista y por eso quiere ver tanto".

Añadió que su hermana no se pondría en una posición que fuera peligrosa. Ella ahora tiene lo que él llamó una visión muy baja.

publicidad

Alicia Steele, amiga de Carla Valpeoz, se preocupó cuando no se presentó el jueves en Lima, donde los dos volarían de regreso a Estados Unidos dos días después, dijo Carlos Valpeoz.

Steele se quedó en Perú y el padre de Valpeoz llegó el lunes.

"Llámeme, hija mía. Haznos saber dónde te encuentras", dijo en español, según la filial de CNN TV Perú. "O pídele ayuda a alguien cerca tuyo. Pídeles que llamen a la estación de TV, que llamen a la policía".

CNN se comunicó con las autoridades de Perú el martes, pero no recibió una respuesta inmediata.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que no tiene mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, y que conocen los informes de los medios sobre la mujer desaparecida, pero no pueden hacer más comentarios en este momento.

Ella quiere unir culturas

En los videos publicados el año pasado en YouTube, Valpeoz dice que le diagnosticaron atrofia del nervio óptico cuando tenía 10 años. La Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo dice que la condición es "daño leve a severo en el nervio óptico que puede afectar adversamente la visión central, la visión periférica y la visión del color". No hay un tratamiento que pueda revertir la atrofia del nervio óptico, dice.

Valpeoz, quien usa un bastón cuando camina, dice en un video: "Quiero crear una plataforma y quiero unir comunidades de culturas... para que podamos aprender a trabajar juntos".

Ella dice que ha viajado a muchas partes del mundo para ver cómo viven las diversas culturas. Su hermano dijo que sus viajes habían sido a Egipto y Sudamérica, y que también ha vivido en Papua Nueva Guinea y Yemen.

"Ella ha tenido una vida desafiante, pero no cae en la categoría de solo ser una persona ciega y quiere experimentar el mundo antes de que ya no pueda ver más", dijo. "Ella siempre ha tenido un gran corazón. Ve el mundo con una luz positiva".

En otro video, ella dice que está escribiendo un libro sobre su perspectiva de la vida.

Valpeoz trabaja en el Museo Nacional Árabe Americano en Dearborn, Michigan, de acuerdo con un tuit del grupo.

Ella había estado en Machu Picchu

Mientras estuvo en Perú, ascendió a Huayna Picchu, con vistas a la famosa Machu Picchu con un grupo de personas, dijo su hermano.

Regresaron a Cusco alrededor de las 10 p.m. el 11 de diciembre y ella salió con personas del grupo a un club nocturno. Ella y otra mujer que había conocido ese día regresaron a su hospedaje alrededor de las 4 a.m. y Valpeoz durmió en una habitación con otras nueve personas.

Salió del albergue en un taxi alrededor de las nueve de la mañana del 12 de diciembre, según el video de vigilancia. Ella envió su último mensaje en WhatsApp alrededor de esa hora, dijo su hermano.

No ha habido avistamientos creíbles de ella desde entonces. Se desconoce si se dirigió a Pisac, un pueblo famoso por sus terrazas agrícolas precolombinas y una fortaleza inca en lo alto de una colina que domina la ciudad.

Jimena de la Quintana, Gremaud Angee, Nicole Gaouette y Lynn Franco de CNN contribuyeron a este informe.