CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
INCAE

Los problemas comunes en Latinoamérica de los sistemas de salud

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- Los latinoamericanos no cuentan con un sistema sanitario que les garantice medicamentos, atención en el momento requerido y los insumos necesarios para intervenciones quirúrgicas para recuperar su salud. Este anhelo está lejos de ser alcanzado.

Son las conclusiones de una encuesta del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) aplicada a 1.281 trabajadores de la salud de 18 países de América Latina.

El resultado de este estudio revela que los problemas en el sistema de salud están relacionados con el desabastecimiento de medicamentos e insumos, la falta de capacidad en los sistemas de salud, que incluye quirófanos, laboratorios, cuartos, clínicas y hospitales, filas de espera prolongadas, robo y fraude, además de nombramientos motivados por nexos familiares o políticos.

Para los encuestados el mayor problema es el desabastecimiento de medicinas e insumos con un 58.8 %, seguido de la capacidad del sistema con 38.5 %, nombramientos políticos o familiares, 38.2 %, filas de espera, 34.6% y fraude 29.5%.

Honduras es uno de los países que se menciona en el estudio del Incae con problemas en sus sistemas sanitarios. La historia de Ana María Martínez, una hondureña jubilada, bien podría ejemplificar esos problemas que mencionaron las personas consultadas.

Un día acudió al Hospital Escuela, en Tegucigalpa, por un dolor en la columna vertebral provocado por una hernia y una fisura, pero pudo obtener el medicamento que le recetó el doctor para calmar su dolencia. En la farmacia del cetro asistencial le dijeron que no tenían el fármaco. “Nunca hay medicinas, esa es la tristeza que nos llevamos nosotros, los enfermos de este hospital”, aseguró la señora de 65 años, que vive con un dolor constante.

publicidad

La falta de medicinas e insumos en algunos de los hospitales públicos de Honduras se debe, según sus funcionarios, a la tardanza en gestionarlos. “No hay un uso racional de los recursos y no hay mecanismo de control interno”, explica la directora del Hospital Escuela, Cristina Rodríguez.

Desde la perspectiva de Aída Zerón, ama de casa, otro de los problemas de los hospitales del Estado es la tardanza en fijar las citas médicas. Ella necesita operarse de várices, pero le dieron cita hasta el próximo año. “Me la dieron para el 11 de abril, cuando uno ya está podrido”, se queja Zerón.

Rodríguez asegura que el problema de las citas médicas y las largas esperas para cirugías se debe a la falta de recursos humanos. “Necesitamos especialistas médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, grupos técnicos”, detalló.

De acuerdo con el Incae, el perfil epidemiológico de América Latina muestra un aumento de las muertes por enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y Alzheimer, que pasaron de 44 % en 1990 a 61 % en 2016.

De ahí la necesidad, según esta institución, de aplicar correctivos en las próximas décadas. El envejecimiento y crecimiento de la población ejercerán presión en el sector salud en todo el continente.

En el caso de Honduras, de acuerdo con los funcionarios de salud, se intentan atacar las crisis hospitalarias mediante comisiones interventoras que buscan, según las autoridades sanitarias, terminar con la corrupción.

Pero sectores como el Colegio Médico de Honduras se quejan porque en casi tres meses que lleva la junta interventora en el sistema de salud, aún no han entregado un informe de resultados.

El estudio de INCAE recomienda que para resolver los problemas de los sistemas de salud de América Latina se debe mejorar la administración y la tecnología de información en el sector.