CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Una mujer que está en coma hace más de 10 años dio a luz; la policía tomará muestras de ADN de todos los hombres que trabajan en el hospital

Por Sara Sidner, Keith Allen

(CNN) -- Una mujer que ha estado en coma durante más de una década dio a luz recientemente mientras estaba en un centro de atención de Arizona y ahora las autoridades buscan ADN de los trabajadores varones de allí.

MIRA: Se comió una babosa en un reto entre amigos, quedó paralizado, entró en coma y murió

La mujer, que dio a luz a un niño el 29 de diciembre, es miembro de la tribu Apache de San Carlos y hace tiempo que está en estado vegetativo, dijo el martes el presidente de la tribu. CNN no informa el nombre de la mujer porque es víctima de abuso sexual.

"Cuando tienes un ser querido en cuidados paliativos, cuando son más vulnerables y dependen de otros, confías en sus cuidadores", dijo el presidente Terry Rambler.

Hacienda HealthCare en Phoenix dijo que los detectives de la policía cumplieron una orden de registro el martes en busca de ADN de los hombres que trabajan allí.

La policía dijo que no tenían novedades el martes, pero el sargento Tommy Thompson dijo el viernes que había una investigación en curso.

publicidad

La filial de CNN KPHO / KTVK ha informado que la mujer ha estado en estado vegetativo durante 14 años, citando a una fuente cercana a la situación. La mujer ha sido paciente en este centro durante al menos una década después de un incidente en el que casi se ahogó, dijo el medio citando a la fuente.

MIRA: 15 años después, un hombre en estado vegetativo responde a la estimulación nerviosa

"La familia, obviamente, está indignada, traumatizada y en estado de shock por el abuso y el descuido de su hija en Hacienda HealthCare", dijo el abogado de la familia, John Micheaels. "A la familia le gustaría comunicar que el niño nació en una familia amorosa y que estará bien atendido".

Funcionarios de Hacienda han calificado la situación como "un incidente profundamente inquietante" y dijeron que están cooperando con las agencias del orden público y estatales.

El presidente ejecutivo de la compañía, Bill Timmons, renunció el lunes.

Hacienda "no aceptará nada menos que un informe completo de esta situación absolutamente horrible, un caso sin precedentes que ha devastado a todos los involucrados, desde la víctima y su familia, hasta el personal de Hacienda en todos los niveles de nuestra organización", dijo Gary Orman, vicepresidente ejecutivo de la junta directiva de Hacienda HealthCare.

MIRA: Adolescente estadounidense despierta del coma hablando español

La semana pasada, el departamento de seguridad económica del estado envió a los investigadores a las instalaciones para realizar controles de salud y seguridad. El portavoz Brett Bezio dijo que el trabajo había finalizado, pero no dio detalles sobre los resultados de las visitas a los pacientes.

El departamento de salud ordenó a Hacienda implementar "mayores medidas de seguridad", dijo la portavoz Melissa Blasius-Nuanez.

Amanda Watts, Sheena Jones, Marlena Baldacci, Chris Boyette y Steve Almasy de CNN contribuyeron con este informe.