CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Otro buen día para Putin: se profundiza la agitación política en Estados Unidos y en Reino Unido

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Las noticias siguen mejorando para Vladimir Putin.

A cada lado del Atlántico, en Estados Unidos y en Gran Bretaña, las dos grandes democracias angloparlantes que orquestaron la derrota de Moscú en la Guerra Fría, están sufriendo crisis políticas simultáneas.

Y es posible que el líder ruso haya contribuido a desencadenar la agitación.

En Londres, Theresa May sufrió este martes la peor derrota en la era parlamentaria moderna, cuando los legisladores no aprobaron su acuerdo de brexit con la Unión Europea con una cantidad asombrosa de votos: 432 en contra, 202 a favor.

Entre tanto, Estados Unidos sigue estancado en su cierre gubernamental más largo de la historia moderna, que el 16 de enero llegaba a su vigésimo sexto día, y no se ven señas de que pueda terminar pronto. Esta es la culminación de dos años de revoltoso caos político provocado por el presidente Donald Trump.

publicidad

Es difícil creer que dos democracias tan sólidas, vistas desde siempre por el resto del mundo como modelos de estabilidad, se hayan disuelto en una disfunción cívica tan amarga y parezcan alejadas de sus anteriores realidades gubernamentales.

La autorrecriminación política está muy lejos de la época en que el presidente Franklin Roosevelt y el primer ministro Winston Churchill, y el presidente Ronald Reagan y la primera ministra Margaret Thatcher se unieron para enfrentar las amenazas totalitarias a la democracia liberal occidental.

Ahora, la amenaza a la solidez política de Occidente proviene en parte de un consenso político fracturado que hace imposible abordar cuestiones vitales como las relaciones de Gran Bretaña con Europa y la inmigración en Estados Unidos.

Los partidarios de Trump en Estados Unidos, y del brexit en Gran Bretaña ven sus revueltas como levantamientos contra líderes distantes o que no rinden cuentas que ya no los representan ni comparten sus valores. Pero los escépticos consideran que la perturbación que algunos ven como una reinvención de la democracia es profundamente corrosiva para la arquitectura política internacional que ha prevalecido durante más de 70 años.

La debacle en Gran Bretaña hace que algunos inversionistas extranjeros quieran saber si Gran Bretaña "ha perdido la cabeza", dijo Tina Fordham, analista política global de Citigroup.

"Aunque he estado escribiendo sobre el pensamiento mágico en política y anticipándome a todo esto, también estoy sorprendida de que la razón no prevalezca", dijo Fordham el martes a Julia Chatterley de CNN International.

Fuerzas políticas comunes

Aunque los estancamientos políticos en Londres y Washington no coinciden, algunos factores comunes se combinaron para asediar lo que han sido dos de las democracias más resilientes del mundo.

Los aliados están experimentando las repercusiones de las revueltas populistas que estallaron en 2016 —en el voto del Brexit y en la elección de Trump— y ahora se están volcando en las legislaturas de división que se reproduce y estasis.

El resultado es que Gran Bretaña y Estados Unidos son casi ingobernables en las cuestiones más importantes que enfrentan ambas naciones.

Y esto es música para los oídos de Putin.

El líder ruso ha convertido las democracias liberales en un principio central de su gobierno de cerca de dos décadas, mientras busca vengar la caída del imperio soviético, que vivió como un descorazonado agente de la KGB en Alemania Oriental.

Rusia ha sido acusada de inmiscuirse tanto en la votación del brexit como en las elecciones de Estados Unidos en 2016, los acontecimientos críticos que fomentaban la actual crisis de Occidente.

  • Mira: La batalla política para acordar el fin del cierre parcial del Gobierno parece lejos de terminar

Durante los últimos cinco años, Putin ha desafiado el desprecio de Occidente por el debilitado poderío económico de Rusia y ha aprovechado la mala suerte para restablecer la influencia de la antigua órbita soviética.

Se ha apoderado de Crimea en Ucrania y ha restaurado la antigua cabeza de playa política de Moscú en Medio Oriente.

En los últimos dos años, Putin ha tenido un aliado ingenuo o involuntario en Trump, cuyos ataques contra la OTAN y los aliados de Estados Unidos, y la decisión de retirar tropas estadounidenses de Siria cumplieron los objetivos de Rusia.

Si el movimiento político de Occidente fue sembrado por una operación de inteligencia rusa ideada por Putin puede no ser importante porque está haciendo un esfuerzo tardío para ganar la paz después del final de la Guerra Fría.

Su éxito está añadiendo urgencia a la pregunta que el fiscal especial Robert Mueller ha dedicado casi dos años a investigar: si la campaña de Trump cooperó con Moscú para influir en las elecciones de 2016.

En otra victoria para Putin, Estados Unidos se está haciendo un nudo en un debate nacional surrealista sobre si Trump —que incidentalmente apoya abiertamente al brexit— está trabajando en nombre de Rusia, tras el informe del diario The New York Times.

"Esta es la razón por la cual no es normal tener que preguntar, bueno, ¿de qué lado está el presidente? ¿Al lado de Rusia o de nuestro lado?" preguntó la senadora Mazie Hirono, demócrata de Hawaii, el martes por el programa "New Day" de CNN.

"Es la acumulación de lo que parecen ser expresiones inusuales, desconcertantes, disparates, cuando empiezas a ver un patrón, cuando básicamente dice las líneas de Putin", añadió ella.

La misteriosa relación de Trump con el líder ruso se puso de manifiesto en la cumbre de Helsinki del año pasado. A menudo parece adoptar una cosmovisión de estilo Putiniano a pesar de sus afirmaciones de que ningún presidente ha sido más duro con Rusia que él.

Pero el lunes, sumándose a una atmósfera irreal en Washington, Trump tuvo que dar el extraordinario paso de decir que no estaba trabajando para Rusia.

Populista en jefe

El alistamiento de Trump de electores rurales y conservadores contra las elites metropolitanas hace eco de los argumentos de los líderes que orquestan la salida de Gran Bretaña de Europa.

Ahora, en ambos países, la falta de voluntad de los rebeldes para diluir la pureza de sus objetivos está causando estancamiento y resistencia en el Congreso y en el Parlamento.

En Estados Unidos, Trump está desafiando con su muro fronterizo, lo que desencadenó el cierre parcial del gobierno. Es tan importante que Trump tenga fe en los votantes con los que se ha visto involucrado en el muro como lo es para los 'brexiteers' honrar la votación del referéndum de 2016 para abandonar la Unión Europea. Este es el caso aunque ambas aspiraciones, que han adquirido propiedades místicas, son cada vez más elusivas.

Con el presidente de Estados Unidos sin dar su brazo a torcer y con los demócratas diciendo que no se retirarán, 800.000 trabajadores del gobierno podrían quedar sin sueldo en los próximos días y los intentos poco entusiastas de romper el estancamiento partidista han fracasado.

Mientras tanto, Gran Bretaña está sumida en la peor crisis política desde la Segunda Guerra Mundial. Aunque una escasa mayoría votó por abandonar la Unión Europea, no hay consenso sobre cómo hacerlo, y cerca de la mitad del país todavía quiere permanecer en el bloque.

El voluble Trump y la primera ministra May no pueden ser más diferentes en cuanto a personalidad y estilo político. La primera ministra es una criatura del establishment del Partido Conservador y ha pasado años escalando hasta lo más alto.

Trump nunca fue nativo de Washington. Sigue siendo el cabecilla de un movimiento populista que lo envió al poder en un impresionante trastorno político.

Pero ambos son líderes que, una vez fijados en un campo, se resisten a dar marcha atrás y suelen decir eslóganes como "Construyan un muro" y "Brexit significa Brexit", que suenan bien pero no ayudan a cumplir sus objetivos.

Si bien la persistencia puede ser una fortaleza, también puede ser contraproducente.

Trump ha estado diciendo lo mismo durante días: que los demócratas son blandos en la frontera y necesitan capitular. Pero no logró reunir una coalición de estadounidenses detrás de su muro fronterizo. Efectivamente ha llevado al Partido Republicano a un callejón sin salida político.

Y May en repetidas ocasiones ha insistido en que su acuerdo rechazado es la única forma de honrar el referéndum de 2016, incluso hasta su derrota masiva.

Pero no ha logrado obtener apoyo público para su enfoque. En todo caso, está más encerrada en una posición política fallida que Trump en el cierre de Gobierno.

Y cuanto más profunda es la disfunción transatlántica, mejor es para Putin.