CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

ELN se adjudica la responsabilidad del atentado en Bogotá

Por CNN Español

(CNN Español) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia se adjudicó la responsabilidad del atentado con coche bomba en la escuela de cadetes de policía General Santander de la Policía, en el sur de Bogotá, perpetrado el jueves de la semana pasada. 

Imagen de la marcha por la paz y contra el terrorismo en Bogotá el domingo. (JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

MÁS: Explosión de coche bomba en Bogotá: “Un acto terrorista cometido por el ELN”, dice ministro de Defensa

“La Escuela de Cadetes de la Policía Nacional es una instalación militar; allá reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social”, dijo el grupo en un comunicado con fecha del lunes 21 de enero en su publicación oficial “Voces del ELN”.

“Por tanto, la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente. Valoramos necesario que instituciones internacionales autorizadas den su opinión sobre el carácter de dichas instalaciones y el tipo de acción realizada”, añadió el comunicado.

La Policía Nacional de Colombia informó que el atentado dejó 20 personas muertas, además del presunto atacante, y 68 resultaron heridas.

MÁS: Así fue el atentado a la escuela de la Policía en Bogotá

El ELN dijo en el comunicado que “ha insistido en pactar un cese bilateral para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz, esta propuesta ha tenido importante respaldo nacional e internacional, pero la respuesta gubernamental ha sido negativa”.

(LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Propuso, además, “acordar que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales, y determinadas áreas y campamentos donde opera el ELN, esto aportaría al proceso de diálogos”.

MÁS: Duque pide a Cuba captura de jefes del ELN

“La paz no avanza y el proceso retrocede si los contendientes en una guerra no se respetan; esto empieza por respetar el dolor de todos”, dice el comunicado.

El ELN convocó al gobierno del presidente Iván Duque a continuar con el diálogo de paz.

“Presidente Duque, queremos reiterarle que el camino de la guerra no es el futuro de Colombia, es la paz, por ello le recordamos que lo mejor para el país, es que envíe a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al Proceso de Paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior; camino de solución política del conflicto respaldado por la mayoría de la sociedad colombiana y la comunidad internacional”, dice el comunicado.