CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Buscan desesperadamente a cientos de desaparecidos tras colapso de represa en Brasil

Por Dakin Andone, Marcia Reverdosa

Nota del editor: información actualizada posterior a la fecha de publicación original de esta historia.

Sao Paulo, Brasil (CNN) -- Decenas de personas murieron y cientos se encuentran desaparecidas después de que una represa colapsara el viernes en una mina en el estado brasileño de Minas Gerais.

Este domingo por la tarde, el portavoz de Defensa Civil, el coronel Flavio Godinho, precisó que ha sido halladas 58 personas muertas. De ellas, 19 han sido identificadas.

Desde que la presa se derrumbó el sábado, 361 personas han sido ubicadas y al menos 305 siguen desaparecidas, según Godinho.

La ciudad de Brumadinho estaba cubierta de barro, según imágenes de Record TV, afiliada de CNN, en las que se ven helicópteros a unos metros del suelo mientras los bomberos sacan a personas del fango y se los llevaban.

Helicópteros en la zona del incidente en Brumadinho, sureste de Brasil.

Apenas ocurrido el hecho, hubo números encontrados sobre los muertos y desaparecidos.

publicidad

Según Defensa Civil, nueve personas han muerto y 345 personas siguen desaparecidas, pero el departamento de bomberos de Minas Gerais dijo que 34 personas fallecieron.

En tanto, Vale, el gigante minero brasileño que opera la mina Feijao, dijo que 413 personas están desaparecidas.

Escombros en la localidad de Parque da Cachoeira, cerca de la zona del incidente.

El Poder Judicial del estado también congeló más de US$ 260 millones de Vale, y un juez citó la responsabilidad de la empresa por el desastre. El dinero se depositará en una cuenta judicial para compensar los costos para el estado como resultado de las operaciones de rescate o el apoyo a las víctimas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, voló sobre el lugar del incidente este sábado por la mañana y se reunió con el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, antes de regresar a la capital.

"Es difícil ser testigo de todo esto y no ponerse emotivo", tuiteó Bolsonaro el sábado.

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a las víctimas, reducir los daños, investigar los hechos, exigir justicia y evitar nuevas tragedias como las de Mariana y Brumadinho para el bienestar de los brasileños y el medio ambiente", dijo en referencia a un desastre minero similar en 2015.

"Más allá de lo imaginable"

En un video de la compañía, el jefe de Vale, Fabio Schvartsman, pidió perdón el viernes "a todos los afectados y a toda la sociedad brasileña".

"Desafortunadamente, la ruptura de la presa (hoy) sucedió. Esto es imperdonable", dijo Schvartsman, agregando que Vale "hará todo lo posible" para ayudar a las víctimas.

Personas observan el fango en una de las zonas afectadas.

"Lo que acaba de ocurrir ahora está más allá de lo que podía imaginar", dijo.

También dijo que la compañía había realizado un "inmenso esfuerzo" para mejorar sus represas, especialmente después del desastre minero en Mariana.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofreció a Brasil ayuda para las operaciones de búsqueda y rescate, dijo Bolsonaro el sábado en Twitter, y agregó que había aceptado.

El sistema de las Naciones Unidas en Brasil también ofreció su apoyo, expresando su "profunda tristeza y solidaridad con las familias" de las víctimas.

"La ONU lamenta la pérdida incalculable de vidas y el daño significativo al medio ambiente y los asentamientos humanos", dijo un comunicado. "El sistema de la ONU está disponible para respaldar las acciones de las autoridades brasileñas en la rápida remoción de las víctimas y en el establecimiento de condiciones dignas para las personas sin hogar y la población afectada".