CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó y Maduro recibieron respaldo en distintas concentraciones en Caracas

Por CNN Español

(CNN Español) — Juan Guaidó y Nicolás Maduro protagonizaron concentraciones en dos puntos distintos de Caracas, Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional que se declaró presidente interino de Venezuela, fue el primero en iniciar un discurso ante miles de personas, en el sureste de la capital venezolano. Nicolás Maduro lo haría inmediatamente después en otra concentración, al lado oeste de la ciudad.

En su alocución, Guaidó dedicó palabras a los venezolanos que aún apoyan al chavismo, invitándolos a que se sumen a su causa. «El pueblo chavista está dos veces descontento, creyeron en un proyecto, están defraudados y hoy necesitan de futuro». Guaidó indicó que «Maduro no protege a nadie, ustedes lo saben».

En otro pasaje de su discurso, Guaidó informó que ha pedido a 46 países de todo el mundo que congelen los activos de Venezuela.

Asimismo, Guaidó pidió a los miembros de la Fuerzas Armadas que también se sumen al cambio de Gobierno.
«Aquí no buscamos torcer manos, buscamos estrecharlas y acercar a todos los factores de este país para reconstruir Venezuela», precisó. En esa línea, mencionó el video protagonizado por el general de división Francisco Esteban Yánez Rodríguez, director de planificación estratégica del alto mando de la aviación militar de Venezuela, quien desconoció a Nicolás Maduro como presidente y reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Juan Guaidó insistió en que seguirán las protestas callejeras «hasta que logremos la libertad, el cese de la usurpación».

publicidad

«Tenemos la esperanza de que más nunca seremos esclavos de nadie, de que tendremos un país libre, de que nuestra gente va a regresar, de que vamos a vivir de nuestros salarios, la certeza de que está muy cerca el cambio en Venezuela», continuó Juan Guaidó.

De otro lado, Guaidó anunció que habrá tres puntos de acopio de ayuda humanitaria en el extranjero. «Primer punto: Cúcuta, Colombia y habrán dos más que anunciaremos precisamente en dónde estarán los próximos días pero adelanto, uno estará en Brasil y el otro estará en una isla del Caribe y entrada por mar», precisó.

Decenas de miles de manifestantes se lanzaron a las calles de Caracas para respaldar a Juan Guaidó, a medida que la presión internacional aumentó sobre el presidente Nicolás Maduro para que renuncie. (Crédito: FEDERICO PARRA / AFP / Getty Images)

La marcha de Maduro

En tanto, el chavismo también organizó una marcha de respaldo a Nicolás Maduro. Su epicentro era la avenida Bolívar, al oeste de Caracas, en donde Nicolás Maduro se alistaba a dar un discurso.

«Aquí estamos otra vez, los invisibles de siempre, para que nos vean», iniciaba Nicolás Maduro su discurso en una manifestación que celebraba los 20 años de la juramentación de Hugo Chávez como presidente de Venezuela.

Partidarios de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela,se reúnen para conmemorar el vigésimo aniversario del ascenso del poder del difunto Hugo Chávez. (Crédito: YURI CORTEZ / AFP / Getty Images)

Maduro pidió a sus opositores que no llamen a una intervención extranjera. «¿Hasta cuándo tanto golpismo, hasta cuándo tanta dependencia del imperio gringo, hasta cuándo tanto daño le van  hacer al país o es que no habrá un momento de sensatez?», vociferó frente a sus seguidores.

En otro pasaje, Maduro insistió en que está abierto al diálogo propuesto por México, Uruguay y otros países. «El día que quieran, donde quieran y como quieran», dijo.

Asimismo, el madatario aseguró que la Asamblea Constituyente tiene en su agenda “la evaluacion constitucional” para llamar al adelanto de elecciones parlamentarias para “este mismo año”.

“Yo estoy de acuerdo que se relegitime el Poder Legistlativo del país y que vayamos a unas elecciones libres, con garantías y que el pueblo decida por una nueva asamblea nacional”, dijo Maduro.

Maduro propuso hacer una consulta nacional en “cabildos bolivarianos abiertos para consultar al pueblo esa solución política”. “Podemos hacerla consensuada en una mesa con la oposición política si quieren”, agregó.

Información en desarrollo.