CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Así podría ser la emergencia nacional

Por Priscilla Alvarez, Ryan Browne

Washington (CNN) -- El presidente Donald Trump confirmó este viernes que declarará una emergencia nacional, una medida que le permitirá a la administración eludir al Congreso y desbloquear dinero para construir su muro fronterizo, dijo la Casa Blanca el jueves.

Trump pensó en la posibilidad de una emergencia nacional durante varias semanas, considerándola como una forma de pagar su muro fronterizo. El acuerdo de gastos alcanzado por los legisladores esta semana fue muy inferior a los 5.700 millones de dólares que había solicitado. Una emergencia nacional podría ayudar a compensar la diferencia, aunque depende en gran medida de qué estatutos invoque.

Una emergencia nacional le permite a Trump desbloquear ciertos fondos provistos bajo estatutos previamente aprobados por el Congreso. Un borrador de proclamación revisado por la CNN el mes pasado citó el Título 10 del Código de Estados Unidos, que allana el camino para que Trump incluya un alijo de fondos del Pentágono que están destinados pero que no tienen contratos firmados para gastar ese dinero.

MIRA: El general de EE.UU. que lidera la guerra contra ISIS no está de acuerdo con Trump sobre la retirada de Siria

Eso le daría al presidente la autoridad para extraer fondos de construcción militar y proyectos de obras civiles, como proyectos de reparación de infraestructura.

publicidad

Trump tiene que notificar al Congreso acerca de dónde decide sacar dinero, pero no necesita su aprobación, de acuerdo con asesores del Congreso.

Para que Trump invoque la Sección 2808, específicamente, la emergencia requeriría el uso de las fuerzas armadas. En cualquier caso, el "secretario de Defensa puede emprender proyectos de construcción militar y autorizar a los secretarios de los departamentos militares a emprender proyectos de construcción militar, no autorizados por la ley que sean necesarios para apoyar ese uso de las fuerzas armadas ".

Los asesores del Congreso también le dijeron a CNN que "habrá preguntas legítimas sobre si construir una valla a lo largo de la frontera" sería en apoyo de las fuerzas armadas, algo que se requiere al usar fondos de construcción militar.

Sin embargo, la decisión de Trump de desplegar tropas en servicio activo a la frontera podría proporcionar cobertura para eso.

Según las opciones que se consideraron, la administración podría retirar 681millones de dólares de fondos de decomiso del Tesoro, 3.600 millones de dólares en construcción militar, 3.000 millones en fondos de obras públicas del Pentágono y 200 millones en fondos del Departamento de Seguridad Nacional, dijo un funcionario a CNN el mes pasado . También podría incluir hasta 2.000 millones en fondos antinarcóticos.

Un funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNN el jueves por la noche que Trump anunciaría sus acciones ejecutivas, incluyendo una emergencia nacional, a las 10 a.m. del viernes. La medida permitirá unos 8.000 millones de dólares para las barreras fronterizas, y el funcionario dijo que el dinero provendría de:

  • 1.375 millones de dólares en la ley de asignaciones de Seguridad Nacional. El Congreso dijo que esos fondos no se pueden usar para construir un muro, pero se pueden usar para construir otros tipos de barreras.
  • 600 millones del fondo de decomiso de drogas del Departamento del Tesoro, que provendría de una acción ejecutiva.
  • 2.500 millones en el programa de decomiso de drogas del Departamento de Defensa, que provendría de una acción ejecutiva.
  • Más de 3.500 millones del presupuesto de construcción militar del Departamento de Defensa, que requeriría la declaración de emergencia.

ABC fue el primero en informar sobre el desglose de fondos.

Los asesores del Congreso agregaron que el Departamento de Defensa seleccionará los proyectos de los que se extraerá y el Congreso no participará.

"Será una acción del Departamento de Defensa, nosotros en el Congreso no tendremos voz ni voto", dijeron. "La ley no dice que tiene que decirnos qué proyecto pero puede estar seguro de que haremos esa pregunta"

La proclamación probablemente no facilitaría el camino

Se espera que los demócratas de la Casa, por ejemplo, busquen los desafíos legales en el caso de una proclamación de emergencia nacional. En una conferencia de prensa el jueves, la presidente Nancy Pelosi denunció la noción de que la situación a lo largo de la frontera es una emergencia y agregó que los demócratas están revisando sus opciones.

La Cámara puede argumentar, por ejemplo, que la situación a lo largo de la frontera no es una emergencia nacional, según Robert Chesney, quien enseña en la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas en Austin. Pero las posibilidades de éxito son escasas, dado que la definición de emergencia nacional es vaga.

El paso de seguimiento a eso es revisar si los estatutos que permiten al presidente echar mano de los fondos sin la aprobación del Congreso se invocan adecuadamente. Eso también puede ser una opción difícil de ganar para los demócratas.

Los propietarios de tierras a lo largo de la frontera cuyos bienes corren el riesgo de ser incautados, por otro lado, tienen una mayor posibilidad de realizar un desafío exitoso. Los 88 kilómetros incluidos en el acuerdo alcanzado por los legisladores se encuentran en el Valle del Río Grande, donde gran parte de la tierra es de propiedad privada.

En cualquier caso, si se hace la declaración, es probable que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. se despliegue para construir el muro.

El Pentágono ha ayudado al Departamento de Seguridad Nacional en el pasado. Por ejemplo, el Cuerpo de Ejército ha ayudado a evaluar prototipos del muro fronterizo.

Durante su presidencia, Trump ha recurrido repetidamente al Departamento de Defensa para solicitar asistencia a lo largo de la frontera. En el periodo previo a las elecciones de mitad de período de 2018, la administración desplegó más de 5.000 soldados en la frontera y, más recientemente, apoyo de aviación y asistencia para la instalación de alambrados. Trump también coqueteó previamente con la idea de que el Departamento de Defensa liderara el dinero por el muro.

Trump ha argumentado que un aumento en aprehensiones fronterizas requiere un muro y refuerzos adicionales para frenar el flujo de migrantes. Según datos federales, Aduanas y Protección Fronteriza detuvo a casi 400.000 personas a lo largo de la frontera suroeste en el año fiscal 2018, un aumento del año fiscal 2017, pero una disminución con respecto al año fiscal 2016.

Jeremy Diamond y Kate Sullivan de CNN contribuyeron a este informe.