CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Mueren dos personas en enfrentamiento con soldados venezolanos por ayuda internacional

Por Jorge Luis Pérez Valery

(CNN) — Al menos dos personas murieron y 17 personas resultaron heridas este viernes en medio de un enfrentamiento entre comunidades nativas del municipio de Gran Sabana, estado de Bolívar, en Venezuela, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dijo a CNN Emilio González, alcalde del municipio.

Emilio González dijo a CNN que el ejército abrió fuego contra un grupo indígena que intentaba facilitar el paso de la ayuda a Venezuela. “Nosotros tenemos punto de control”, dijo.

González dijo que los soldados dispararon y mataron a una mujer venezolana indígena de 34 años e hirieron a otras 17 personas.

Américo de Grazia, miembro de la Asamblea Nacional, dijo en su cuenta oficial de Twitter que dos personas murieron. La segunda víctima es un hombre indígena, dijo De Gracia.

CNN no puede confirmar muertes independientemente.

González también dijo que 27 militares venezolanos fueron detenidos por guardias indígenas.

“Nos negamos a la presencia de militares al municipio de Gran Sabana. En medio de ese debate, se calentó la situación. Lejos de mediar el ejército comenzó a disparar. Hay 17 personas heridas que estamos llevando a Boa Vista en Brasil. Hay una señora fallecida por arma de fuego. Se llama Zoraida Rodríguez, indígena de 34 años de Kumaracapai”, contó el alcalde.

El Ministerio de Defensa de Venezuela le dijo a CNN que no tenía información sobre el incidente.

“Hay una situación acá sobre la entrada de ayuda humanitaria para mañana. No quieren permitir. Yo como alcalde de la Gran Sabana, en vista de que hay mucha necesidad, estamos de acuerdo en que entre. Somos gente de paz”, puntualizó el alcalde.

El alcalde informó que las comunidades indígenas mantendrán bloqueada la entrada y salida del municipio “para evitar el ingreso del ejercito”.

“Maduro es una asesino. Esto es un gobierno forajido”, criticó.

Según la autoridad, quien es también líder indígena de la zona, La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela estaría colocando barricadas en otros puntos de la zona “y el pueblo Pemón (nombre los indígenas de la zona) no lo está permitiendo”.

“No estamos armados. Estamos actuando en contra de esto”.

Según informó González, las barricadas las estaría colocando la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela en la entrada del aeropuerto de Santa Elena de Uairén (limítrofe con Brasil) y en el sector de Kamoto.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado por más de 50 países, condenó el incidente en un tuit el viernes y dijo que tales actos de los militares “no quedarán sin castigo”.

Con información de Radina Gigova en Atlanta