CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

YouTube toma medidas por anunciantes que se van por preocupaciones acerca de los pedófilos que explotaron la plataforma

Por Oliver Darcy

(CNN) -- YouTube dijo el jueves que tomó medidas enérgicas luego de que un creador de videos acusara a la plataforma de ayudar a los pedófilos a encontrar videos de chicas jóvenes. La declaración se produce en momentos en que las principales compañías, incluidas AT&T, Nestlé y Epic Games, anuncian que están pausando la publicidad en YouTube por esas inquietudes.

"Cualquier contenido, incluidos los comentarios, que pone en peligro a los menores es aborrecible y tenemos políticas claras que prohíben esto en YouTube", dijo un portavoz de YouTube en un comunicado proporcionado a CNN Business. "Tomamos medidas inmediatas al eliminar cuentas y canales, informar actividades ilegales a las autoridades y deshabilitar los comentarios sobre decenas de millones de videos que incluyen menores de edad".

MIRA: ¿Quiénes son los cinco youtubers mejor pagados?

"Todavía queda mucho por hacer, y seguimos trabajando para mejorar y detectar el abuso más rápidamente", agregó el portavoz de YouTube.

Las inquietudes fueron inicialmente planteadas por el creador de videos Matt Watson.

publicidad

Watson, en un video visto casi 2 millones de veces desde el domingo, dijo que el algoritmo de YouTube creó un "agujero de gusano" que permitió a los pedófilos encontrar fácilmente clips de niños pequeños realizando actividades como gimnasia o yoga.

LEE: Austin Jones, estrella de YouTube, podría ir a prisión por solicitar videos sexualmente explícitos a seguidoras menores de edad

Después de ubicar los videos, que parecían estar grabados con intenciones inocentes, Watson destacó cómo algunos usuarios dejaron comentarios que señalaban las horas específicas en que los niños fueron vistos en "posiciones comprometedoras".

Watson dijo que algunos de los videos que estaban siendo explotados mostraban publicidad de las principales marcas.

El vocero de YouTube le dijo a CNN Business que la compañía revisó y eliminó miles de comentarios inapropiados, canceló más de 400 canales y eliminó docenas de videos durante las últimas 48 horas.

MIRA: YouTube cambia sus políticas y prohíbe los retos y bromas en la plataforma

Además, el vocero de YouTube dijo que la compañía había denunciado comentarios ilegales al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados para que la organización pudiera trabajar con las autoridades apropiadas.

Esta no es la primera vez que YouTube se encuentra en problemas con las empresas cuyos anuncios se publicaron antes que el contenido inapropiado. Una investigación de CNN, en abril de 2018, encontró que los anuncios de más de 300 compañías y organizaciones que se transmitían en canales de YouTube promovían nacionalistas blancos, nazis, pedofilia, teorías de conspiración y propaganda de Corea del Norte.

Este último episodio es un recordatorio de que YouTube sigue luchando para controlar su propia plataforma contra las reglas y políticas que describe en sus términos de servicio.