CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Qué pasaría si detienen a Juan Guaidó cuando regrese a Venezuela?

Por CNNEE

(CNN Español) -- “El día de mañana volveremos a nuestro país”, dijo Juan Guaidó en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales este domingo. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido como presidente interino por más de 50 países, salió este domingo de Ecuador, después de haber estado en Argentina, Paraguay, Brasil, y Bogotá en una reunión del Grupo de Lima.

El líder opositor convocó a una “concentración en todo el país” para el lunes a las 11:00 am, hora de Venezuela. “Atentos a las redes oficiales, estaremos informando puntos de concentración”.

Guaidó salió de su país el 22 de febrero, para ponerse al frente de la operación que tenía planeado que la ayuda humanitaria entrara en Venezuela el 23 de febrero. Ese sábado la jornada estuvo marcada por enfrentamientos violentos y la ayuda no pasó.

Él ha dicho que regresará a Venezuela el lunes para ejercer sus funciones como "presidente encargado".

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que Guaidó deberá enfrentar a la justicia: "Él no puede ir y venir… y la justicia le tenía prohibido dejar el país. Yo respeto las leyes".

¿Qué pasaría si es capturado a su regreso?

Guaidó tiene prohibición de salir del país y para hacerlo necesita un permiso. La medida es del 29 de enero, cuando la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela lo acusaron de ser el responsable de la violencia en el país durante esa semana y ser causante de las acciones de gobiernos de otros países en contra del régimen de Nicolás Maduro.

publicidad

MIRA: Juan Guaidó viaja a Argentina para reunirse con el presidente Macri

El líder opositor dice que él y su familia han recibido amenazas que incluyen pasar tiempo en la cárcel.

"Hay dos opciones: que Maduro haga cumplir la orden de detención y la otra es que lo deje tranquilo, en su casa. Lo más inteligente es dejarlo ir a su casa", opina el periodista, escritor y columnista Juan Dávila Miguel.

Para Roberto Izurieta, analista de temas políticos en CNN en Español, si Maduro captura a Guaidó, sería algo muy grave.

Maduro rompe relaciones con Colombia

"Sería un acto más que llevaría a la dictadura de Maduro a un mayor aislamiento con la comunidad internacional".

En caso de una captura, ¿podría haber acción militar internacional?

"El momento de la intervención ya pasó. La apuesta dura de EE.UU., la OEA y el Grupo de Lima salió mal y ya nadie quiere hacer nada por la fuerza. Fue un bluff desde el principio", afirma Dávila Miguel. Los países del Grupo de Lima descartaron este lunes en una reunión en Bogotá la opción de la intervención militar para Venezuela.

MIRA: Estados Unidos está "preocupado" por el regreso de Guaidó a Venezuela

Este viernes, la Cancillería de Colombia habló sobre las amenazas en contra de la vida de Guaidó y su familia –las que calificó de "serias y creíbles"– y dijo que rechaza todo "acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad personal del presidente encargado de Venezuela o de sus familiares, y lo hace responsable por cualquier acción violenta o coacción contra ellos".

Los otros escenarios

Para Pedro Brieger, periodista y sociólogo argentino, el panorama es incierto, y en este punto se deben contemplar todas las opciones.

"No sé qué pueda pasar. Si no regresa sería un gran retroceso para los objetivos de la oposición que lo nombraron presidente encargado".

CNN en Español se puso en contacto con el equipo de Guaidó para consultarles si han contemplado el escenario de qué hacer si no logra volver a Venezuela. Por el momento no ha recibido respuesta.

MIRA: Guaidó en Paraguay: En las próximas horas anunciaremos más movilizaciones

Dávila Miguel dice que la figura de Guaidó se disolvería y tanto él como la comunidad internacional quedarían "en ridículo".

Desde el Palacio de Gobierno de Paraguay, este viernes Guaidó anunció nuevas movilizaciones en Venezuela y reiteró que regresará a Caracas, a pesar de las intimidaciones.

Elliott Abrams, enviado del Departamento de Estado en Venezuela, expresó este viernes la preocupación de su país por el regreso de Guaidó.

“Varios funcionarios del régimen lo han amenazado con arrestarlo. Ciertamente, esperamos que pueda ir a casa a salvo", dijo Abrams. “Sabemos que hay docenas y docenas de otros gobiernos que comparten esa preocupación. Creo que si lo arrestaran a su regreso, vería una reacción muy grande por parte del pueblo venezolano y de la comunidad internacional".