CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Impacta tu mundo

Día Internacional de la Mujer: ¿Cómo puedes ayudar en causas importantes para las mujeres en el mundo?

Por Christopher Dawson

(CNN) — El Día Internacional de la Mujer es un momento para celebrar los logros de las mujeres y también actuar. Impacta tu mundo ha identificado formas en que puedes ayudar en una variedad de causas importantes para las mujeres en todo el mundo.

Igualdad de género

Según el Foro Económico Mundial, la igualdad en este momento está en retroceso, y ambos sexos tardarán otro siglo en estar en pie de igualdad.

Puedes ayudar apoyando a estas organizaciones que trabajan por la igualdad de género:

CARE
Girl Up
Plan Internacional
Comité Nacional de las Naciones Unidas para la Mujer

El 8 de marzo miles de mujeres en todo el mundo salen a marchar para exigir igualdad de derechos. (Crédito: FILIPPO MONTEFORTE/AFP/Getty Images).

Educación

La educación es clave para desbloquear oportunidades, pero menos del 40% de los países del mundo brindan a las mujeres y los niños la misma oportunidad y acceso a la educación, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Las niñas representan más de la mitad de los niños que no van a la escuela, y hay pocas oportunidades para que aprendan más adelante en sus vidas. Dos tercios de los 774 millones de adultos analfabetos son mujeres.

Estas son algunas de las organizaciones que ayudan a las niñas a obtener un mayor acceso a la educación:

Camfed
Let Girls Learn
Room to Read
Malala Fund

Contra el matrimonio infantil

Cada año, más de 15 millones de niñas son forzadas a casarse, y su infancia se ve destruida, se les matan las libertades y se bloquean sus oportunidades.

La organización sin fines de lucro Unchained At Last dice que las niñas que están casadas a la edad de 18 años o menos tienen un 50% más de probabilidades de abandonar la escuela, tienen más probabilidades de ganar salarios bajos y son tres veces más propensas a ser golpeadas por sus cónyuges que las que se casan como un adulto.

Estas organizaciones están luchando contra la práctica de obligar a las niñas a contraer matrimonio:

Girls not Brides
Unicef USA

Violencia contra las mujeres

La seguridad es una preocupación primordial para las mujeres. La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual. También enfrentan la amenaza de ser secuestradas.

Al menos el 71% de las víctimas de la trata de personas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, son mujeres y niñas, que generalmente son vendidas para contraer matrimonio o para la esclavitud sexual.

Puedes encontrar una lista global de organizaciones contra el tráfico humano en el Proyecto Libertad de CNN. Aquí hay organizaciones que trabajan para detener la violencia contra las mujeres y brindar ayuda a las víctimas que necesitan una salida:

Love is Respect
Rape, Abuse, and Incest National Network (RAINN)
V-Day