CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Sismos en Ecuador: movimiento de 6,2 y fuertes réplicas azotaron el país

Por CNN Español

(CNN Español) — Un sismo de magnitud 6,2 sacudió Ecuador este domingo en horas de la madrugada, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). En el transcurso de las horas, al menos otros cuatro movimientos de intensidad menor que la señalada le siguieron, de acuerdo al USGS.

De acuerdo al USGS, el primer sismo tuvo su foco sísmico a 18,5 kilómetros de profundidad. En tanto, el epicentro estuvo localizado a 27,2 kilómetros al suroeste de Santa Elena y a 29,9 kilómetros de Salinas.

Los otros cuatro sismos en Ecuador registrados por el USGS este domingo fueron de 5,4 (con un foco sísmico de 10 kilómetros de profundidad); 5,1 (con 32,6 kilómetros de profundidad de foco sísmico); 4,9 (foco sísmico de 10 kilómetros de profundidad) y 5,0 (también con 10 kilómetros de profundidad de foco sísmico). Los cuatro sucedieron en zonas cercanas.

Ocurridos los sismos, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, aseguró que los servicios encargados no han reportado víctimas ni daño mayores. “Les pido mantenerse informados por las fuentes oficiales de comunicación”, dijo el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

De otro lado, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias registró doce sismos con epicentros en las costas de la provincia de Santa Elena. En un comunicado, la autoridad descartó la posibilidad de un tsunami en la zona.

En cuanto al origen de estos movimientos sísmicos, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador precisó que se deben a la subducción de la placa tectónica de Nazca bajo la placa Sudamericana.