CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Descubren artefactos de un antiguo sitio ceremonial de una religión más antigua que los incas

Por Jack Guy

(CNN) -- El Lago Titicaca se extiende a lo largo de la frontera de la montaña andina entre Bolivia y Perú, y es un lugar popular entre los viajeros que visitan las islas de juncos flotantes del pueblo Uru o las festividades religiosas de Copacabana.

Ahora, los científicos que trabajan en el lago más grande de América del Sur han revelado algunos de los secretos ocultos debajo de su superficie, al descubrir un notable grupo de artefactos de un antiguo sitio ceremonial submarino utilizado por el estado pre-Inca Tiwanaku alrededor del 700-1000 dC.

MIRA: 10 cosas únicas de los bolivianos

Un equipo de investigadores dirigido por Christophe Delaere, arqueólogo marino de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, encontró los restos de llamas jóvenes sacrificadas, quemadores de incienso de cerámica con forma de pumas y ofrendas de alto valor en oro, piedra y adornos de concha.

Delaere dijo que esta es la primera vez que esas ofertas se han descubierto sin ser molestadas.

"Esta es una de las ventajas del patrimonio inmerso: el lago protege su antigua cultura material del tiempo y el hombre", dijo a CNN por correo electrónico.

publicidad

Los hallazgos proporcionan evidencia de rituales repetitivos practicados por las élites de Tiwanaku, según un informe de investigación publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias el 1 de abril.

Es un descubrimiento que revela que la religión organizada estuvo presente en la región antes de lo que se pensaba anteriormente, dijo el equipo.

MIRA: Viaja en tren de lujo en el techo del mundo: otra forma de explorar los Andes peruanos

Las ofrendas, incluido el sacrificio de llamas y otros animales, eran costosas, e incluían algunos de los artículos más prestigiosos disponibles en los Andes en ese momento.

Por ejemplo, el equipo encontró las conchas de ostras espinosas de la costa del Ecuador moderno, que solo se pudieron adquirir a través del comercio.

Los investigadores también creen que las hojas de oro perforadas descubiertas en el sitio pueden haber sido adheridas a las llamas como una forma de regalía ritual.

Cuchillos para sacrificio

Delaere explicó que los huesos de llama tienen marcas causadas por cuchillos de sacrificio y que los animales pueden haber sido sacrificados en una pequeña isla a unos 300 metros del lugar del ritual antes de ser sumergidos con otros artefactos.

Las excavaciones se llevaron a cabo en el arrecife Khoa, cerca de la Isla del Sol en el lago Titicaca.

A veces descrito como un "mar interior", el lago se encuentra a una altura de alrededor de 3.800 metros en la cordillera central de los Andes, su mitad occidental en el Perú moderno y el este de Bolivia.

Está conformado por una falla que separa a los Andes en dos cadenas montañosas distintas, y el lago creó un ecosistema único que fomenta el asentamiento humano, según la investigación.

El área se asocia comúnmente con la civilización inca, pero el Tiwanaku es anterior a los incas alrededor de 500 años, según un comunicado de prensa de la Universidad del Estado de Pennsylvania, donde José Capriles, autor conjunto del estudio, es profesor asistente de antropología.

MIRA: El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia elige el 20 de octubre como fecha para las elecciones generales

Rituales religiosos

"Nuestra investigación muestra que las personas de Tiwanaku, que se desarrollaron en el lago Titicaca entre 500 y 1100 dC, fueron las primeras personas en ofrecer artículos de valor a las deidades religiosas del área", dijo Capriles en el comunicado de prensa.

Capriles dijo a CNN que encontrar los artefactos en asociación entre sí en su contexto arqueológico primario, en lugar de en una colección privada, permitió a los investigadores hacer una nueva interpretación de cómo surgió la religión en Tiwanaku.

"Al igual que otras religiones antiguas formalizadas, los rituales llevados a cabo por las élites emergentes tenían como objetivo mostrar riqueza y poder, pero también transmitir valores moralizadores", dijo a través del correo electrónico.

"En otras palabras, las deidades a las que se hicieron estas ofrendas representaban deidades sobrenaturales que recompensaban y castigaban el comportamiento que estaba en beneficio o a expensas del colectivo".

El estado de Tiwanaku también dejó más de una docena de sitios en la Isla del Sol, incluido un complejo ceremonial con forma de puma conocido como Chucaripupata.

Los incas no estuvieron presentes en el área del Titicaca hasta alrededor del siglo XV.

De acuerdo con los investigadores, desde su base alrededor del lago Titicaca, el estado de Tiwanaku ejerció su influencia sobre grandes franjas del sur de los Andes centrales, y estos rituales religiosos desempeñaron un papel importante en la construcción del estado.

"La calidad y cantidad de las ofertas nos permite hoy determinar que, en el proceso de formación de los estados primarios, la institucionalización de la religión ha hecho posible contribuir a la cohesión de las poblaciones antiguas a través de nuevas normas y valores", dijo Delaere a CNN.