CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 16 de mayo: todo sobre la ley de aborto de Alabama, los secuestros virtuales en EE.UU. y más

Por CNN Español

Así funcionan los secuestros virtuales que están sacudiendo familias en todo Estados Unidos. Te contamos por qué la nueva ley contra el aborto en Alabama puede ser inaplicable, según la gobernadora del estado. Para 2040, más de la mitad de los autos nuevos serán eléctricos en el mundo. Selena Gómez, la tercera persona con más seguidores en Instagram, opina que las redes sociales han sido terribles para los jóvenes. Esto es lo que debes saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Lo que realmente pretende el proyecto de ley de aborto de Alabama

Este miércoles, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, promulgó una controvertida ley sobre el aborto que podría castigar de por vida a los médicos que practican abortos. Ivey señaló en su declaración que la nueva ley puede ser inaplicable debido a la decisión de Roe V. Wade de la Corte Suprema que legalizó el aborto en los 50 estados de Estados Unidos, en 1973. Pero la nueva ley fue aprobada con el objetivo de impugnar esa decisión, dijo Ivey. Estas leyes, al ser apeladas, se unirán a una lista creciente de casos que podrían llegar a hasta la Corte Suprema del país, en un futuro no muy lejano.  Por ejemplo, el máximo tribunal rechazó una ley de Texas, aprobada en 2016. Había dos disposiciones de la ley en cuestión: los médicos debían tener privilegios locales de admisión en los hospitales cercanos y las clínicas donde se practicaban abortos debían actualizar sus instalaciones a estándares similares a los de un hospital. Esa ley, según los activistas, si hubiera entrado en efecto, habría cerrado casi todas las clínicas de aborto en el estado con 5,4 millones de mujeres en edad reproductiva. Este es el punto: el de entonces era una corte muy, muy diferente.

2. Administración de Seguridad en el Transporte desplegará cientos de funcionarios para apoyar en la frontera

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) planea enviar a cientos de funcionarios para ayudar a lidiar con los flujos de inmigrantes en la frontera sur, justo cuando comienza la temporada de viajes de verano en el hemisferio norte, según un correo electrónico interno obtenido por CNN. Después de que se publicó esta noticia, la portavoz de la TSA, Jenny Burke, dijo en un comunicado: “La TSA, como todos los componentes del Departamento de Seguridad Nacional, está apoyando los esfuerzos del Departamento para abordar la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera suroeste. La TSA está en el proceso de solicitar voluntarios para apoyar este esfuerzo, mientras minimiza el impacto operativo”.

3. Así funcionan los secuestros virtuales que están sacudiendo familias en todo Estados Unidos

Durante dos horas, una tarde, a principios de abril, Joseph Baker, de 61 años, y su esposa, Maggie, conducían por Charlotte, Carolina del Norte, escuchando todas las demandas del supuesto secuestrador de su hijo Jake. El identificador de llamadas en la pantalla del teléfono inteligente de Joseph indicaba que la llamada provenía del número de su hijo. Cumplieron con sus órdenes, compraron dos tarjetas bancarias de débito prepagadas por valor de 750 dólares cada una, transmitieron los números de la tarjeta al secuestrador y se filmaron, lanzando las pruebas al inodoro. Cuando Joseph colgó, llamó a la policía, quienes fueron a la casa de su hijo junto con un equipo de médicos. Pero encontraron a Jake en casa, ileso. Todo fue una estafa. Así funciona.

4. La mayoría de los protectores solares reprobaría las pruebas de seguridad de la FDA propuestas, según un informe

Casi dos tercios de todos los protectores solares evaluados por el Grupo de Trabajo Ambiental no pasarían las pruebas de seguridad propuestas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), según anunciará la próxima semana el grupo defensor de los consumidores. Aunque hoy en día muchas personas recurren a los protectores solares como su primera opción para protegerse del sol, no fue sino hasta hace poco que los ingredientes de los protectores solares estaban regulados por la FDA, indicó el doctor Len Lichtenfeld, director médico en funciones de la Sociedad Americana Contra el Cáncer. "No podíamos estar seguros de lo que había en el producto hasta que la FDA emitió algunas reglas que definen cómo probar los filtros solares y cómo etiquetarlos", agregó.

5. Estados Unidos registró su menor número de nacimientos en 32 años, según estudio

“Aunque el número de nacimientos en 2018 es el más bajo que hemos visto en 32 años, la tasa de fertilidad total está en un mínimo histórico”, afirmó Brady Hamilton, experto en natalidad del Centro Nacional para Estadísticas de la Salud y primer autor del informe. El documento, publicado este miércoles, muestra que las tasas de natalidad disminuyeron en casi todos los grupos de edad de mujeres menores de 35 años, pero aumentaron para las mujeres entre finales de los 30 y principios de los 40 años.

publicidad

A la hora del café

En 2040, más de la mitad de los autos nuevos serán eléctricos en el mundo

Para 2040, los autos eléctricos podrían representar el 57% de todas las ventas de autos de pasajeros en todo el mundo, según el informe.

Adolescente de Ohio pierde más de 50 kilos caminando a la escuela todos los días

Estando en el tercer año de secundaria en Canton, Ohio, Michael Watson decidió ir y volver caminando a su colegio todos los días. Cuando se gradúe a fines de este mes, pesará 115 libras (52 kilos) menos.

Facebook cambia las reglas de transmisión en vivo tras el ataque en la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelandia

Dos meses después de que el hombre acusado de la matanza en una mezquita de Nueva Zelandia transmitiera en vivo por Facebook la masacre, la red social cambió las normas de esta función.

"Maléfica: Maestra del Mal" presenta a Angelina Jolie contra Michelle Pfeiffer

Esta vez, la maléfica de Angelina Jolie parece estar "tocando cuernos" con la reina Ingrith, interpretada por Michelle Pfeiffer.

Kit Harington no quiere volver a tener otro personaje como Jon Snow tras 'Game of Thrones'

Kit Harington dice que es hora de tomarse un descanso de los personajes de perfil de guerrero: "Es un programa muy, muy pesado, pesado, pesado. Entonces, algo que sea un poco más ligero, quizás un poco más divertido. Más allá de eso, no sé".


La cifra del día

Más de US$ 2,2 millones

La policía en Alemania está a la caza de un hombre que robó un modelo raro de Ferrari por un valor de más de 2,2 millones de dólares durante una prueba de manejo.


La cita del día

"Pueden ser geniales en momentos, pero solo tendría cuidado y me permitiría algunos límites de tiempo sobre cuándo debería usarlas y cuándo no".

Selena Gómez, la tercera persona con más seguidores en Instagram, diciendo que las redes sociales han sido terribles para los jóvenes.


Y para terminar

Limpiadores de vidrios bamboleados por el viento en un rascacielos de 52 pisos

Un andamio con dos limpiadores de vidrios a bordo se vio impactado por fuertes vientos en lo más alto de un rascacielos de Oklahoma City. La plataforma quedó fuera de control y se golpeó contra el edificio.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.