CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Transporte

China revela prototipo de tren 'maglev' que va a 600 km/h

Por Serenitie Wang, Karla Cripps

(CNN) -- Un nuevo tren bala flotante capaz de alcanzar velocidades de 600 kilómetros por hora está un paso más cerca de la realidad en China.

El jueves, el prototipo de carrocería para el último proyecto de tren de levitación magnética (maglev) de alta velocidad del país salió de la línea de ensamblaje en la ciudad de Qingdao, en el este de China.

Desarrollado por la empresa estatal ferroviaria China Rolling Stock Corporation (CRRC), el proveedor más grande del mundo de equipos de transporte ferroviario, el tren de aspecto elegante está programado para entrar en producción comercial en 2021 luego de exhaustivas pruebas.

Los involucrados en el proyecto son optimistas y transformarán completamente el panorama de viajes de China, llenando la brecha entre el ferrocarril de alta velocidad y el transporte aéreo.

"Toma a Beijing-Shanghai como ejemplo: contando el tiempo de preparación para el viaje, toma aproximadamente 4,5 horas en avión, aproximadamente 5,5 horas en tren de alta velocidad, y [solo] tomaría aproximadamente 3,5 horas con [el nuevo] maglev de alta velocidad", dijo el ingeniero jefe adjunto del CRRC Ding Sansan, jefe del equipo de investigación y desarrollo del tren, en un comunicado.

publicidad

Mientras que la velocidad de crucero de un avión es de 800-900 km/h, en la actualidad los trenes en la línea Beijing-Shanghai tienen una velocidad máxima de operación de 350 km/h.

Tres años en desarrollo

Los trenes maglev utilizan la repulsión magnética para hacer levitar el tren desde el suelo, lo que reduce la fricción y lo impulsar hacia adelante.

Después de casi tres años de investigación técnica, Ding dijo que el equipo había desarrollado un cuerpo de tren ligero y de alta resistencia que sienta las bases técnicas para el desarrollo de cinco conjuntos de prototipos de ingeniería maglev.

Entonces, ¿qué viene después? CRRC Qingdao Sifang, una filial de CRRC, está construyendo actualmente un centro experimental y un centro de producción de pruebas de maglev de alta velocidad, que se espera que comiencen a operar en la segunda mitad de este año.

Las ambiciones de Japón

El nuevo prototipo de China no será el primer tren que supere la marca de 600 kilómetros cuando llegue a la pista de pruebas.

LEE: Japón prueba el tren bala más rápido del mundo, el ALFA-X

Un tren maglev de Japan Railway alcanzó un máximo de 603 km/hora en una pista experimental en Yamanashi en 2015, estableciendo un nuevo récord mundial.

Japón ahora está desarrollando una nueva línea maglev de Chuo Shinkansen, con trenes listos para alcanzar velocidades máximas de aproximadamente 500 km/h.

La primera fase del proyecto, que conecta Tokio y Nagoya, está programada para completarse en 2027 y se espera que reduzca el tiempo de viaje entre esas ciudades a la mitad.

El primer sistema comercial de maglev de China, un tramo de 30 kilómetros entre el Aeropuerto Putong de Shanghai y el centro de la ciudad, se inauguró en 2002. Ha alcanzado velocidades de 431 km/h y es el sistema de levitación comercial más rápido del mundo hasta la fecha.

El proyecto fue creado conjuntamente por Shanghai Maglev Transportation Development Co. Ltd., un consorcio alemán compuesto por Siemens AG, Thyssen Transrapid GMBH y Transrapid International GMBH.

MIRA: Abrió al público el controversial tren bala de Hong Kong

Si bien la tecnología maglev se ha desarrollado y promocionado como el futuro del transporte ferroviario durante décadas, solo hay unos pocos países que operan trenes maglev en todo el mundo: China, Corea del Sur y Japón.