CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Sumo, golf y barbacoa: Trump y Abe se unen después de que un tuit subrayó las divisiones

Por Kevin Liptak

(CNN) -- Una ronda soleada de golf, hamburguesas dobles para el almuerzo, asientos en primera fila en un "basho" de lucha de sumo y una cena de barbacoa. Esos fueron los componentes del domingo en el último intento del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de convertirse en el mejor amigo global del presidente Donald Trump.

Donald Trump, Shinzo Abe

Si las horas de unión masculina dan como resultado victorias en el comercio y la seguridad, aún está por verse. Antes de que comenzara el día, había señales de que un ardiente esfuerzo por cultivar al líder de los Estados Unidos, que comenzó incluso antes de asumir el cargo, no había dado sus frutos en un nuevo acuerdo sobre Corea del Norte.

MIRA: Mensaje de Trump en las redes genera desconcierto en EE.UU. y Japón

Sin embargo, las espléndidas exhibiciones de camaradería se adaptaron claramente a Trump, quien fue fotografiado en el Mobara Country Club, al sur de Tokio, sonriendo ampliamente con una selfi tomada por Abe mientras jugaban 16 hoyos y se sentaron juntos para desayunar y almorzar (hamburguesas de queso y doble carne de res, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón).

publicidad

Y disfrutó presentando el brillante trofeo de la Copa del Presidente, coronado con un águila de alas extendidas, que dijo que se compró, en un torneo de lucha de sumo en Tokio. Estaba sentado en una silla pequeña durante varios combates, observando con interés cómo peleaban los luchadores con taparrabos.

Más tarde, Trump y la primera dama, Melania Trump, se unieron a Abe y su esposa en un restaurante de barbacoa para el pollo a la parrilla, la carne de Wagyu y el helado de vainilla, el lugar seleccionado teniendo en cuenta la inclinación de Trump por la carne roja.

"El primer ministro y yo hablamos mucho sobre el comercio y los militares y otras cosas. Creo que tuvimos un día muy productivo", dijo Trump al comienzo de la cena, luego de recibir su primer plato en una paleta de madera larga.

Todo estaba destinado a mantener los estrechos vínculos personales que Abe ha desarrollado con Trump en busca de una relación fluida y beneficiosa entre Washington y Tokio.

Pero un episodio más temprano en el día destacó los desafíos que enfrenta Abe para cultivar un aliado en Trump, cuya visión profundamente personal de la diplomacia ha llevado a una amplia muestra de amistad que a veces no da resultados.

Trump tuiteó –mientras se preparaba para su ronda de golf con Abe– que no ve las recientes pruebas de misiles de corto alcance de Corea del Norte como perturbadoras, una visión profundamente en desacuerdo con sus anfitriones japoneses y en conflicto con las declaraciones hechas un día antes por su asesor de seguridad nacional.

"Corea del Norte disparó algunas armas pequeñas, que perturbaron a algunos de mi gente y otros, pero no a mí", escribió Trump en Twitter.

LEE: Trump busca establecer un acuerdo comercial bilateral “justo” con Japón

El gobierno japonés dijo que la reciente prueba de misiles de corto alcance de Corea del Norte violó las resoluciones de la ONU, una determinación con la que el asesor de seguridad nacional, John Bolton, estuvo de acuerdo en Tokio este sábado durante una reunión informativa con periodistas.

Trump, quien ha estado irritado en las últimas semanas por algo que considera un enfoque demasiado agresivo de Bolton, señaló que estaba más decidido a preservar su relación con Kim Jong Un.

"Confío en que el presidente Kim cumplirá su promesa", dijo Trump en su tuit antes de atacar al exvicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Fue un comienzo sorprendente de lo que se suponía que era una exhibición ostentosa de la unidad entre Estados Unidos y Japón, orquestada por un primer ministro cuyas puntadas por convertirse en el aliado global más cercano de Trump están sujetas por unos límites de entusiasmo o gusto.

Hubo palos de golf bañados en oro que presentó al recién elegido Trump durante una visita a su torre de Manhattan en noviembre de 2016. Hubo gorras de béisbol blancas que bordó con oro –"Donald y Shinzo: hagamos de la alianza algo grande otra vez"– que llevó a un almuerzo de hamburguesas un año después. Se rumoreaba la nominación para un Premio Nobel de la Paz, un episodio aún vago en detalles, pero que no fue negado por el gobierno japonés.

MIRA: La visita de Trump a Japón, un aliado estratégico de Estados Unidos

Y esta semana, está el espectáculo real de una visita de estado, la primera para el emperador recién entronizado de Japón.

No está claro si algo de eso ayudó a Abe a convertir a Trump en algo más que un amigo. Sin embargo, lo que sí es seguro es el ejemplo que estableció desde el principio para sus compañeros líderes mundiales que esperan hacer avances con un presidente impredecible. Su modelo de obsequio conspicuo ha sido imitado por líderes de todo el mundo, aunque pocos han llevado a cabo la tarea con tanto entusiasmo como el líder japonés.

Este domingo en su ronda de golf fue la última de varias salidas en los intercambios que los hombres han disfrutado tanto en Japón como en Florida en los últimos dos años.

Y la invitación a la final del torneo de lucha de sumo de primavera fue un evento muy esperado que dejó a los fanáticos japoneses preguntándose cómo encajaría el impasible e imprevisible líder estadounidense en el estadio tradicional.

Presentó un trofeo de 1,3 m de altura, que pesaba entre 27 y 31 kg, al vencedor, haciendo una mueca feliz cuando levantó la copa con la ayuda de otros dos hombres.

Trump más tarde le dijo a los reporteros que él había pagado el trofeo para evitar preguntas.

"Compramos ese hermoso trofeo que, con suerte, tendrán durante cientos de años", dijo.

En el trofeo presentado, Trump y Abe se reunieron con sus esposas para cenar en un restaurante tradicional de parrilla a carbón en Tokio, un lugar para un presidente que no siempre está ansioso por experimentar las ofertas más exóticas de su país anfitrión (Abe llevó al predecesor de Trump, Barack Obama, al que es considerado como el mejor restaurante de sushi del mundo, Sukiyabashi Jiro).

Fue un día entero de cara a cara con Trump para Abe, quien está ansioso por disipar las tensiones comerciales y al mismo tiempo garantizar que Estados Unidos siga comprometido con presionar a Corea del Norte sobre sus programas de armas nucleares y misiles. Los dos hombres se reunirán de manera más formal el lunes después de participar en los eventos reales con el nuevo emperador, trayendo las horas en que hablaron o se reunieron en persona al norte de los 40.

Para Abe, una estrategia de cultivar a Trump ha generado algunas críticas e incluso la burla ligera. Y aunque el propio Trump no es popular en Japón, las encuestas muestran que la mayoría de los japoneses creen que mantener fuertes lazos con Estados Unidos es esencial, sin importar quién sea su presidente.

No se sabe si Abe logrará convertir su cálida amistad en triunfos comerciales y de seguridad. Trump, cuya visión de Japón como rival económico se remonta a su período de auge en la década de 1980, continúa acosando el déficit comercial de 68 mil millones de dólares con Estados Unidos. Rechazó las peticiones de Abe para eliminar las tarifas de acero y aluminio en el país. Y está amenazando con nuevas tarifas de automóviles si no se puede alcanzar un nuevo acuerdo de comercio bilateral dentro de seis meses.

Trump tuiteó este domingo que el trabajo real sobre un nuevo acuerdo comercial tendría que esperar hasta después de las elecciones parlamentarias en Japón, que se celebrarán en julio.

También en materia de seguridad, los funcionarios japoneses se han sentido sacudidos por Trump. Su apertura diplomática con el dictador norcoreano Kim Jong Un causó preocupación en el vecino Japón, donde la amenaza de los misiles es mucho más potente que en el continente estadounidense. Japón ha presionado a Trump para mantener la presión sobre Pyongyang, y ha mirado con recelo a la amistad entre Trump y Kim, particularmente porque varios ciudadanos japoneses fueron secuestrados por el régimen de Corea del Norte hace décadas, un problema que Abe presionó para que Trump planteara con Kim durante sus cumbres.

Según los funcionarios de la Casa Blanca, esas cuestiones se estarían discutiendo durante la visita de esta semana a Japón. Pero se esperaba que jugaran solo un papel secundario en los principales eventos ceremoniales de la semana.

Trump, quien recibió información de Abe sobre algunos de los detalles de la visita durante una visita a Washington el mes pasado, ha estado anticipando acaloradamente la ceremonia, según los funcionarios. Le dijo a los reporteros que mientras se preparaba para irse, sería testigo de "algo que no ha sucedido en más de 200 años", aunque no especificó a qué se refería.

Cuando Abe le dijo que el torneo de lucha de sumo sería más grande que el Super Bowl, Trump no pudo negarse.

"Dije: 'Estaré allí. Si ese es el caso, estaré allí'", dijo Trump en la Oficina Oval durante la visita de Abe.

Es un modelo que otros líderes mundiales han utilizado a diferentes niveles de éxito en un presidente altamente susceptible a las exhibiciones extravagantes de adulación.

Durante una primera parada en el extranjero en Arabia Saudita hace dos años, Trump fue invitado a una exhibición de danzas de espadas reales y a una ceremonia ahora burlada que involucraba un orbe brillante. Su relación con Riyadh parece más fuerte que nunca, a pesar de su relación con los derechos humanos y su participación en el asesinato de un periodista estadounidense.

El aliado más fuerte de Estados Unidos ha encontrado que la ruta de los halagos es algo más difícil de ejecutar. Una visita de estado al Reino Unido había sido un asunto intermitente durante casi dos años después de que la primera ministra, Theresa May, viniera a la Casa Blanca para extender la invitación.

Finalmente llegará a buen término la próxima semana, y la bienvenida real de la reina Isabel será recibida con las protestas esperadas. May, mientras tanto, ha anunciado que renunciará a su cargo días después.