CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

Una polémica de punta a punta: las leyes sobre el aborto en el continente americano

Por Mariana Toro Nader

(CNN Español) — "Los quiero fuera de mi útero”, la frase de la senadora demócrata de Alabama Linda Coleman-Madison resume parte de la polémica sobre la leyes aborto que en los últimos días se ha extendido de punta a punta del continente americano.

Mira el mapa

Mientras en el estado de Alabama, Estados Unidos, 25 hombres aprobaron una dura ley contra el aborto y en Argentina se presentó por octava vez el proyecto que busca legalizarlo, en la conferencia “Sí a la vida” en Roma el papa Francisco comparó el aborto con contratar a un sicario.

MIRA: Netflix asegura que luchará contra la ley antiaborto de Georgia

Desde 1998, la ONG Centro para los Derechos Reproductivos monitorea en qué países el aborto es legal y en cuáles está restringido o es completamente ilegal y los divide en cuatro grupos.

El primer grupo (presentado en el siguiente mapa como grupo A) representa aquellos países en los que el aborto está totalmente prohibido o en los que solo se realiza el procedimiento si es la única forma de salvar la vida de la mujer.

publicidad

En el segundo grupo están aquellos países que permiten el aborto en algunas condiciones. El tercero representa aquellos donde el aborto se permite según motivos socioeconómicos y el cuarto, aquellos donde no existe ninguna restricción.

A pesar de que Estados Unidos es uno de los países que, constitucionalmente, permiten el aborto y el acceso legal a este, cada estado puede limitar el acceso. De ahí la controversial ley que se aprobó en Alabama y la reciente decisión de la Corte Suprema de no fallar sobre la ley bloqueada en Indiana que prohíbe a una mujer abortar por razones de raza, sexo o discapacidad del feto.

MIRA: ¿Avanzará este año el proyecto de legalización del aborto en Argentina?

El tema es tan álgido que cada país tiene leyes de aborto que pueden variar drásticamente.

En el continente americano, solo Canadá, Estados Unidos, Cuba, Uruguay, Guyana y Guyana Francesa hacen parte del grupo D, donde el aborto es legal.

Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Bahamas, Trinidad y Tobago, Barbados y St. Lucia están en el grupo B, permiten el aborto para preservar la salud.

En Colombia, por ejemplo, el aborto está permitido en caso de malformación del feto, incesto, violación o para preservar la salud mental de la mujer. En Bolivia también se consideran los tres últimos casos.

En Ecuador, está permitido en caso de violación o si la mujer tiene una discapacidad mental. En Argentina, Brasil, Chile y México el aborto se permite en caso de violación, y en estos dos últimos también en caso de malformación del feto.

MIRA: Leyes antiaborto: activistas marchan bajo el lema #StopTheBans (detengan las prohibiciones)

Belice es el único país en el que el aborto considera motivos socioeconómicos.

Este es el mapa de las leyes de aborto en el continente.