CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Dos barcos petroleros fueron impactados en un aparente ataque en el Golfo de Omán: esto es lo que sabemos

Por CNN

(CNN) — Las autoridades están investigando un presunto ataque contra dos petroleros en el Golfo de Omán este jueves.

Los 21 miembros de la tripulación a bordo del Kokuka Courageous abandonaron el barco después de que fue “atacado” dos veces con “algún tipo de bomba”, según el propietario japonés del barco. Los 23 tripulantes del otro buque, del Front Altair, fueron evacuados después de una explosión a bordo del petrolero, según el gerente del barco.

LEE: Culpan a Irán, pero la verdad en el Golfo de Omán es mucho más turbia

Los futuros del crudo de EE. UU. Subieron hasta un 4% después de los informes.

¿Por qué es importante este episodio? El incidente ocurre un mes después de que cuatro barcos comerciales fueron atacados frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos.

Esto es lo que sabemos:

Pompeo: Irán es responsable de los ataques a los petroleros

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Irán es responsable de los ataques a dos barcos en el Golfo de Omán el jueves.

“Es la evaluación del gobierno de Estados Unidos que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques que ocurrieron hoy en el Golfo de Omán”, dijo Pompeo. “Esta evaluación se basa en la inteligencia, las armas utilizadas, el nivel de experiencia necesario para ejecutar la operación, los recientes ataques iraníes similares en el transporte marítimo y el hecho de que ningún grupo que opera en el área tiene los recursos y la capacidad para actuar con un nivel tan alto de sofisticación”, dijo Pompeo.

Video muestra supuestamente a uno de los petroleros en llamas en el Golfo de Omán

El canal estatal Transmisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) publicó fotos y tomas que supuestamente pertenecen a uno de los petroleros. CNN no pudo verificar de forma independiente esta grabación.

El mundo no puede permitirse “una gran confrontación en la región del Golfo”, dice el secretario general de la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó los ataques contra dos petroleros en el Golfo de Omán, advirtiendo que el mundo no puede permitirse “una gran confrontación en la región del Golfo”.

“Observo con profunda preocupación el incidente de seguridad de esta mañana en el Estrecho de Ormuz. Condeno enérgicamente cualquier ataque contra buques civiles. Debe establecerse qué sucedió y se deben aclarar las responsabilidades. Si hay algo que el mundo no puede permitirse, es una gran confrontación en la región del Golfo”, dijo Guterres en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cooperación entre la ONU y la Liga de los Estados Árabes el jueves por la mañana.

Así son los barcos involucrados

Kokuka Corageous

  • Lleva una bandera panameña
  • Administrado por BSM ship management (con sede en Singapur)
  • Propiedad de Kokuka Sangyo (con sede en Japón)
  • Un buque de carga que transportaba metanol (la carga está intacta)
  • Estaba en camino a Singapur
  • Había 21 marineros a bordo. Todos fueron evacuados: hay 1 herido, 20 ilesos
  • El barco está a unas 70 millas náuticas de Fujairah y unas 14 millas náuticas de la costa de Irán
  • BSM dice que el barco permanece en el área y no está en peligro de hundirse

Front Altair

  • Lleva una bandera de Islas Marshall
  • Administrado por International Tanker Management con sede en Dubai
  • Propiedad de la firma noruega con sede en Bermudas Frontline
  • Es un petrolero que transportaba nafta (un tipo de petróleo crudo)
  • Estaba en camino a Taiwan
  • Había 23 marineros a bordo. Todos evacuados, 23 ilesos

Reino Unido y Francia reaccionan

El gobierno del Reino Unido ha dicho que está “profundamente preocupado” por un incidente que involucró a dos petroleros en el Golfo de Omán.

“Estamos profundamente preocupados por los informes de explosiones e incendios en embarcaciones en el Estrecho de Hormuz”, dijo un portavoz del gobierno a CNN el jueves.

“Estamos en contacto con las autoridades locales y socios en la región”.

Francia condenó enérgicamente lo que describió como un “incidente perturbador” que involucró a dos petroleros en el Golfo de Omán el jueves.

MIRA: Marina estadounidense investiga nuevos ataques a barcos petroleros cerca del Golfo Pérsico

“Hemos sabido que un incidente perturbador que involucró a dos petroleros en el Mar Arábigo ha ocurrido hoy, en el contexto más amplio de las crecientes tensiones en la región, como lo demuestra también el ataque al [aeropuerto de Abha] en Arabia Saudita ayer, que condenamos con firmeza”, dijo a CNN un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Obtained by AFP from Iranian State TV IRIB reportedly shows smoke billowing from a tanker said to have been attacked off the coast of Oman, at an undisclosed location.

Ayer, un misil disparado por rebeldes en Yemen aterrizó en el vestíbulo de llegadas del aeropuerto de Abha, en el suroeste de Arabia Saudita, e hirió a 26 personas, según funcionarios saudíes.

“Llamamos a todos los actores interesados, con los que estamos en contacto constante, que muestren moderación y desescalación”, agregó la declaración francesa. “También nos gustaría subrayar nuestro apego a la libertad de navegación, que debe ser absolutamente preservada”.

El petrolero fue “atacado” con “algún tipo de proyectil”, dice el propietario japonés

El Kokuka Courageous, uno de los dos barcos involucrados en el incidente de seguridad en el Golfo de Omán, fue “atacado” dos veces con “algún tipo de proyectil”, dijo a CNN un funcionario del barco.

El primer disparo alcanzó al petrolero sobre el nivel del mar y la embarcación se incendió brevemente antes de que se extinguiera el incendio, según Michio Yuube, el co-gerente de la firma japonesa Kokuka Sangyo, dueña del barco.

Todos los 21 tripulantes filipinos a bordo del petrolero fueron evacuados en botes salvavidas después del segundo disparo y rescatados por otro barco que ahora se dirige hacia los Emiratos Árabes Unidos.

La Marina de Estados Unidos dice que recibió dos llamadas de socorro por separado el jueves por la mañana

La Quinta Flota de EE.UU., responsable de las fuerzas navales de Estados Unidos en la zona, dijo que había recibido dos llamadas de socorro separadas el jueves por la mañana y que los barcos de la Armada de EE.UU. estaban prestando asistencia.

“Somos conscientes del ataque reportado contra los petroleros en el Golfo de Omán. Las Fuerzas Navales de EE.UU. en la región recibieron dos llamadas de socorro separadas a las 6:12 am hora local (Bahrein) y una segunda a las 7:00 am. en la zona y están prestando asistencia”.

Investigan reportes de ataques a barcos petroleros cerca de Irán

La agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo, que controla la seguridad en la región, dijo que estaba al tanto de un incidente y que Gran Bretaña y sus socios estaban investigando.

Un asesor de la agencia indicó que el incidente había ocurrido cerca del Estrecho de Ormuz, una arteria comercial vital a través de la cual pasa aproximadamente el 30% del petróleo crudo transportado por mar.

La vía fluvial une el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico y separa a Omán de su vecino Irán.