CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México presenta nuevo plan de inmigración "para evitar la confrontación con Estados Unidos"

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunciaron este viernes algunos detalles del nuevo plan de México para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados que viajan a través del país hacia Estados Unidos.

López Obrador dijo que el plan entrará en vigencia para "abordar el flujo migratorio que atraviesa nuestro país y para evitar una confrontación con Estados Unidos", durante su habitual una conferencia de prensa matutina en la Ciudad de México.

MIRA: La dura incertidumbre que viven los migrantes hondureños en la frontera de México

Ebrard dijo que la Guardia Nacional recién formada se desplegará en la frontera sur de México para el martes. "Se hacen muchos esfuerzos para que esto suceda lo más rápido posible", dijo Ebrard. También dijo que las tropas serían formadas por agentes de la Policía Federal, personal militar y de defensa y personal de la Marina, entre otros.

Ebrard también dijo que el Instituto Nacional de Inmigración de México estaría contratando a más de 800 nuevos empleados para ayudar a registrar a los migrantes que viajan a México más rápido.

México: Inmigrantes hondureños preocupados ante los controles mexicanos

MIRA: Venta de avión presidencial financiaría plan inmigratorio de México, según AMLO

Además de Ebrard, López Obrador estuvo acompañado por los gobernadores de los cinco estados más cercanos a la frontera sur, incluidos Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz y Oaxaca.

El Gobierno de México explicó en 5 puntos los avances para atender la migración en el país:

1. Despliegue de la Guardia Nacional en el sur concluirá el 18/06

2. El Instituto Nacional de Inmigración de México recibirá 825 empleados nuevos

3. La Secretaría de Bienestar comenzará actividades en la frontera sur

4. Se identificarán nuevos puntos para recibir a solicitantes de asilo que esperan su audiencia en EE.UU.

5. Mayor contacto con Honduras, Guatemala y El Salvador para abordar tema migratorio y el desarrollo en conjunto

Titular del Instituto Nacional de Migración presentó la renuncia a su cargo

Tonatiuh Guillén López, director del Instituto Nacional de Migración, presentó este viernes la renuncia a su cargo al presidente López Obrador.

En declaraciones a medios locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Francisco Garduño, ex comisionado de los centros de reclusión, será el reemplazo de Guillén López a la cabeza del INM.