CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Juan Guaidó pide a Colombia investigar supuesto manejo irregular de fondos por parte de algunos de sus delegados en ese país

Por Abel Alvarado

(CNN) -- Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, solicitó este sábado de “manera inmediata la colaboración a las autoridades colombianas para la realización de una investigación imparcial”, luego de que el pasado viernes el medio digital PanAm Post señaló en un artículo a dos delegados de Guaidó en Colombia por supuestamente “malversar fondos relacionados a la ayuda humanitaria y la manutención de los militares en Cúcuta”.

Según el artículo, dos delegados de Guaidó en Colombia habrían incurrido en gastos personales en hoteles y discotecas con fondos destinados a ayuda humanitaria y para gastos ligados a los militares que abandonaron Venezuela y que ahora se encuentran en Cúcuta, Colombia. El artículo detalla gastos en hoteles, centros nocturnos y tiendas de ropa. CNN no ha podido verificar estos señalamientos de manera independiente.

Juan Guaidó reaccionó poco después de la publicación en Twitter donde pidió a su embajador en Colombia, Humberto Calderón, solicitar “formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria”. Calderón le respondió diciendo que están “trabajando en la fase final de auditoria de este lamentable y bochornoso caso”, y que la investigación “se viene haciendo desde hace semanas”.

Por otro lado, un comunicado emitido el sábado por el equipo de Guaidó dice que “todos los señalados en el caso se han separado de sus responsabilidades mientras se realiza la investigación”.

El texto también indica, en tono aclaratorio, que “ninguno de los recursos asignados a las labores de asistencia humanitaria en la frontera colombo-venezolana han sido administrados o manejados por ninguna delegación u organismo del Gobierno legítimo de Venezuela. Todos los fondos de ayuda humanitaria han sido manejados y ejecutados directamente por las propias agencias multilaterales o por ONGs especializadas en la materia”.

“En este sentido, solicitaremos formalmente a la OEA, los organizadores del concierto 'Venezuela Aid Live', la ACNUR, el Gobierno de la República de Colombia y a las demás organizaciones que han formado parte de esta encomiable labor una comunicación que permita certificar lo que hemos acá expresado”, agrega el comunicado.

Sin embargo, no hace mención del manejo de fondos para ayudar a militares venezolanos que desertaron a Maduro y que se encuentran en Cúcuta.

En declaraciones el sábado, Guaidó dijo que no ha hablado con el presidente colombiano Iván Duque sobre el tema pero dijo que harán “las llamadas pertinentes para llegar al fondo”.

Colombia no se ha pronunciado formalmente hasta el momento, pero el canciller Carlos Holmes Trujillo, dijo el sábado en Twitter que condenan “cualquier posible acto de corrupción en manejo de recursos por parte de ciudadanos venezolanos para pagar estadía de militares que llegaron a Colombia. Las autoridades correspondientes deberán adelantar todas las investigaciones para esclarecer estas denuncias”.

CNN ha intentado, hasta ahora sin éxito, comunicarse con autoridades colombianas para obtener una respuesta oficial al pedido de Guaidó.

El secretario general de la OEA Luis Almagro también reaccionó al artículo y pidió una “investigación esclarecedora”.

Por el lado del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, retuiteó el artículo y escribió que el pasado 23 de marzo denunciaron una “gigantesca trama de corrupción de Guaidó con dinero enviado a Cúcuta para reclutar sicarios”.

Rodríguez dijo que supuestamente obtuvo esta información del celular de Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó, que actualmente está detenido.