CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Denuncian muerte de militar de reserva que habría sido torturado

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, dijo este sábado que ha establecido contacto “inmediato” con la comisión de la ONU en Venezuela luego de que el abogado de Rafael Acosta Arévalo denuncie la muerte y tortura de su representado mientras estaba bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.

“No hay palabras para describir este abominable hecho” escribió Guaidó en su cuenta de Twitter. “He girado instrucciones a embajadores y equipo internacional para elevar
denuncia a Gobiernos y especialmente a Alta Comisionada @mbachelet”.

El gobierno de Maduro reconoció la muerte de Acosta Arévalo y anunció que se solicitó a la fiscalía que investigue el hecho.

CNN se comunicó con el abogado de Acosta Arévalo, Alonso Medina Roa, y este indicó que su representado fue presentado este viernes ante el tribunal tercero de orden militar,
que llegó en silla de ruedas, que “tenía los ojos desorbitados y presentaba signos de violencia”.

Además, dijo que pedía auxilio y que el juez sugirió su traslado al hospital militar de Caracas donde falleció al día siguiente.

Según el abogado, Acosta fue capitán en la armada venezolana y estaba en situación de reserva y había sido torturado durante interrogatorios.

En un comunicado emitido el sábado de noche, el gobierno de Maduro indicó que “ante los hechos ocurridos que resultaron con el fallecimiento del Rafael Acosta Arévalo,
imputado por graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración, durante el acto de presentación frente al tribunal competente, el presidente Nicolás Maduro, ha solicitado al fiscal general Tarek William Saab, una completa y exhaustiva investigación para esclarecer este lamentable suceso”.

El pasado viernes, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones del régimen de Maduro, en cadena nacional dijo que se había capturado a una serie de personas por
ser parte “de planes golpistas” contra Maduro y a quienes venían investigando “por más de 14 meses”.

Entre esos, mencionó a Rafael Acosta Arévalo y dijo que era un exmilitar. Rodríguez también presentó un video que muestra a Acosta Arévalo supuestamente confesando su
participación en hechos contra Maduro.

La defensa de Acosta calificó estas acusaciones como delitos políticos.

Guaidó por su parte indicó más temprano el sábado que seguirán “recabando información sobre este crimen para profundizar acciones. Nadie, absolutamente nadie puede permanecer indiferente ante este horror, y mucho menos los hombres y mujeres de la Fuerza Armada”.

Reacciones en Venezuela y el mundo

La Asamblea Nacional de Venezuela y el despacho de Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana y reconocido como presidente interino por más de 50 países, condenaron este domingo mediante comunicados la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo.

Una diputada también solicitó a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que haga un “estudio exhaustivo” del caso.

En tanto, el Grupo de Lima también condenó la muerte de Acosta Arévalo. El grupo de trabajo, conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, miembros del Grupo de Lima tuvo duras palabras contra el régimen de Maduro.

"El Grupo de Lima repudia las continuas prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a las que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores", se indicó en un comunicado. "Urge a la comunidad internacional, en especial a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a actuar sin dilación para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos y su integridad protegida", se agregó.