CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Proyecto Ser Humano

Proyecto Ser Humano

Esta es la razón por la que los prejuicios raciales del día a día son tan peligrosos

Por Holly Yan

(CNN) -- Los titulares aparecen con una frecuencia alarmante: la gente de color en sus asuntos diarios –ir de compras, jugar al golf, mudarse– solo para que llamen a la policía en su contra.

MIRA: Paciente detenido por caminar por fuera del hospital denuncia racismo

Pero por cada historia que hace noticia, hay muchos otros casos que no involucran a la policía. Clientes negros que son seguidos muy de cerca por los empleados de la tienda. Estudiantes hispanos y musulmanes a los que se les pregunta si son realmente estadounidenses.

Esto es una categorización racial cotidiana, y no solo lastima a las víctimas. Tiene un efecto malicioso multiplicador en el resto de la sociedad, en los negocios, la salud y la seguridad pública.

Es más común de lo que piensa la gente

En mayo de 2018, el propietario de un campo de golf llamó a la policía por de unas mujeres negras que jugaban de manera muy lenta. Una madre llamó a la policía porque dos estudiantes nativos americanos la pusieron "nerviosa". Y un estudiante blanco en Yale llamó a la policía porque un estudiante negro estaba durmiendo la siesta en un edificio de dormitorios.

LEE: Alto tribunal de Brasil tipifica la homofobia como un delito penal similar al racismo

La categorización racial diaria es "casi una segunda naturaleza ahora", dijo Darren Martin, un hombre negro de 29 años.

180501100419-darren-martin-super-169.jpg (1100×619)

Darren Martin, un exmiembro del personal de la Casa Blanca de Obama, fue acusado de robar su propio apartamento.

A finales de abril de 2018, se mudó a su propio apartamento de Nueva York cuando un vecino llamó a la policía y le dijo que era un ladrón armado.

Martin aún no tiene idea de lo que su vecino podría haber confundido como un arma.

"Podría haber sido la televisión, el sofá, las almohadas, no lo sé", dijo. "Es un miedo a los hombres negros lo que hace que la gente vea cosas. No tenía armas. Sólo quería mudarme a casa".

Para las personas de color, la categorización racial cotidiana es una humillación que se acumula una sobre otra.

MIRA: Los niños están “blanqueando su piel para evitar el racismo” a medida que aumentan los delitos de odio contra menores

Cuando sale de una tienda, Martin a menudo escucha la misma frase: "Señor, ¿puede darse la vuelta y mostrarme qué hay en su bolsillo?".

"Es deshumanizante", dijo.

Las consecuencias pueden ser peligrosas

El día que Martin se mudó, aproximadamente media docena de policías de Nueva York aparecieron bajo la sospecha de que estaba armado. Si hubiera hecho un movimiento equivocado, dijo Martin, podría haber sido asesinado.

Pero existe un peligro oculto y mucho más común que viene de la categorización racial: problemas de salud a largo plazo.

LEE: La lucha para eliminar la discriminación y el racismo en las calles de Cartagena

"Hay enormes consecuencias para la salud de quienes sufren estos daños cotidianos... debido a la constancia de este estrés", dijo Rachel Godsil, del Perception Institute, un grupo de investigación que ayuda a las organizaciones a reducir la discriminación.

Los grupos minoritarios que sufren discriminación cotidiana a menudo sufren altas tasas de enfermedades crónicas. Y a los clientes negros, latinos y asiáticos les cobran tasas de interés más altas para los automóviles que los blancos, incluso si tienen historiales de crédito similares.

Luego está el impacto en los negocios. Un estudio encontró que los entrevistadores blancos se sentaron más lejos de los solicitantes negros que de los blancos y terminaron las entrevistas un 25% antes.

MIRA: Archie, el bebé de Meghan y Enrique, no curará el racismo en el Reino Unido, pero marca un progreso

Otro estudio demostró que los currículums enviados con nombres estereotípicamente blancos, como Emily y Greg, recibieron un 50% más de devoluciones de llamada que los currículums con nombres estereotipados negros, como Lakisha y Jamal, incluso si tenían características similares. Ese estudio también encontró que "un nombre blanco produce tantas más llamadas como ocho años adicionales de experiencia".

El perfil racial también afecta a los blancos

Godsil exhorta a los blancos a pensar cómo debe ser vivir bajo una nube de sospecha. "Eso es algo en lo que nosotros los blancos nunca tenemos que pensar", dijo.

Como director de investigación del del Perception Institute, Godsil dijo que el perfil racial tiene un amplio efecto dominó en todos.

LEE: ¿Tiene el racismo alguna solución?

"Incluso si le sucede a alguien que no se parece a ti, es un daño para la comunidad", dijo.

Por ejemplo, muchas llamadas sobre una "persona sospechosa" en realidad no involucran actividades sospechosas, solo una persona de color caminando por la calle.

Este tipo de sesgo racial desperdicia el tiempo y los recursos de los agentes, que podrían emplearse, más bien, en la protección de las comunidades.

En un nivel más personal, los que tienen prejuicios raciales también se están haciendo daño a sí mismos.

Cuando empiezas a sentir ansiedad por la raza de alguien, dijo Godsil, activa la amígdala cerebral o cuerpo amigdalino, la parte del cerebro que se activa por el miedo.

MIRA: Trabajadores negros demandan a GM alegando que la planta ignoró episodios de racismo

"Eso es un nivel más alto de estrés en tu cuerpo", dijo.

"Además de reducir el daño del sesgo a aquellos que están siendo estereotipados, la desvinculación de razas con estereotipos negativos sería un beneficio fisiológico para aquellos que tienen el sesgo... Si la gente puede comenzar a dejar de lado el miedo, ellos también se beneficiarán personalmente".

Los sesgos a menudo comienzan a una edad temprana

Los perfiles raciales a menudo se derivan de lo que los investigadores denominan "sesgo implícito", un sesgo del que tal vez no estemos conscientes.

Por ejemplo, los estudios muestran que "las personas blancas frecuentemente asociarán la criminalidad con las personas negras sin siquiera darse cuenta de que lo están haciendo", según el Perception Institute.

Y las semillas del sesgo a menudo se plantan en nuestras cabezas antes del jardín de infantes.

LEE: Niño le suplica a su papá que no reporte a un hombre negro con la policía

"Los científicos sociales creen que los niños comienzan a adquirir prejuicios y estereotipos como niños pequeños", según Teaching Tolerance, que enseña a las escuelas a educar a los niños sobre la tolerancia y la diversidad.

Esos desencadenantes ambientales pueden provenir de insultos verbales, chistes étnicos y actos de discriminación. Y "los medios de comunicación de masas se aprovechan habitualmente de los estereotipos como taquigrafía para pintar un estado de ánimo, una escena o un personaje".

Una vez incrustados, estos sesgos son difíciles de sacudir.

"Los estereotipos y los prejuicios se resisten al cambio, incluso cuando la evidencia no los respalda o señala lo contrario", dice Teaching Tolerance.

Maneras de combatir el prejuicio

El primer paso es reconocer tus propios prejuicios. Todos los tienen. Y los investigadores han desarrollado varias formas de probar los sesgos ocultos en tu psique, como la prueba de Asociación Implícita, 'Hazte una prueba de sesgo oculto' y la limpieza de sesgo.

MIRA: Ley en California intenta educar al público sobre las cualidades del cabello de los negros

Y como los sesgos comienzan temprano, es importante que los padres ayuden a los niños pequeños a ir por el camino correcto. El Greater Good Science Center de la Universidad de California, Berkeley, sugiere:

- Exponer a los niños a imágenes más positivas de otros grupos raciales

- Ayudar a tus hijos a desarrollar amistades diversas

- Cultivar tus propias amistades diversas

- Hablar abiertamente sobre la raza y los efectos del racismo

Hagas lo que hagas, no trates de fingir que no existen prejuicios.

"Las personas que argumentan que el prejuicio no es un gran problema hoy en día están, irónicamente, demostrando el problema del prejuicio inconsciente", dijo Teaching Tolerance.

Kelly Fyff-Marshall, una de las tres personas negras acusadas erróneamente de robar su alquiler de Airbnb, dijo que es hora de hacer un esfuerzo consciente para detener la categorización racial.

"Parece que una persona negra no puede vivir. No hay nada que pueda hacer sin que llamen a la policía", dijo. "Esto se está saliendo de control."

Acerca del autor

Holly Yan

holly yan