CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Crisis en el sur de Chile por corte de agua que deja sin servicio a decenas de miles de personas

Por Josefina De la Fuente

(CNN  Español) --  Continúa la crisis en el sur de Chile por un corte de agua que se ha extendido por más de 8 días y que mantiene a decenas de miles de personas sin el servicio básico en la ciudad de Osorno.

El 11 de julio un derrame de petróleo en la planta Caipulli de la empresa Essal afectó el sistema de tratamiento de agua potable, cortando el suministro para la zona.  Más de una semana después, la empresa Essal no ha restablecido completamente el servicio.

Este viernes en conversación con el Diario de Cooperativa, el ministro de Obras Públicas de Chile, Alfredo Moreno, manifestó  que la planta ha comenzado a recuperar normalidad en su funcionamiento y que el servicio de agua podría estar restablecido el sábado. Este viernes la totalidad de la ciudad recibió agua, en ventanas, sólo entre las seis y ocho de la mañana.

publicidad

El jueves, cientos de personas se manifestaron en Osorno pidiendo el fin de la concesión de la empresa Essal, mientras que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tuvo que cancelar un viaje privado a Estados Unidos para monitorear el problema.

El presidente de la Multigremial de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, dijo al diario local Austral de Osorno que se estima que el comercio  ha perdido más de 5 millones de dólares producto del corte.

El miércoles, la empresa Essal dijo había restablecido la totalidad del servicio de agua e incluso Piñera constató en Osorno, ese mismo día, la disponibilidad del servicio básico. Durante su visita, el mandatario advirtió
que la empresa Essal debía asumir su responsabilidad por su negligencia.

Mas tarde, un sector de la ciudad reportó un nuevo corte en el suministro de agua potable. En un comunicado emitido este jueves 18 de julio, la empresa aseguró que el nuevo corte se generó por un exceso de consumo tras
la reposición temporal del miércoles después de la emergencia.