CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Esto es lo que costaría Groenlandia (si estuviese en venta)

Por Angela Dewan, Michelle Toh

(CNN) — Groenlandia insiste en que no está a la venta, a pesar de que el presidente Donald Trump considera comprarla. Pero, ¿cuánto podría valer la isla más grande del mundo para Estados Unidos?

Cualquier precio en Groenlandia dependerá de cuán desesperadamente la quiera Estados Unidos y por qué, y las motivaciones de Trump no están claras.

Si la historia es una guía, el territorio danés autónomo vale al menos mil millones de dólares. En 1946, Estados Unidos ofreció a Dinamarca 100 millones de dólares en oro para comprar Groenlandia, según documentos en los Archivos Nacionales de EE.UU. Eso equivale a 1.300 millones de dólares hoy, teniendo en cuenta la inflación.

Pero incluso si quisieran vender, es poco probable que esa valoración atraiga a Dinamarca o Groenlandia a la mesa de negociaciones con Trump.

Las compras anteriores de otros territorios en Estados Unidos también podrían proporcionar información sobre lo que Washington podría estar dispuesto a pagar. Compró lo que ahora se llaman las Islas Vírgenes de EE.UU. a Dinamarca en 1917 por 25 millones de dólares en oro, lo que equivale a unos 500 millones de dólares en la actualidad. Le compró Alaska a Rusia en 1867 por 7,2 millones de dólares y el vasto territorio de Luisiana, que se extiende desde el río Mississippi hasta las Montañas Rocosas, en 1803 a Francia por 15 millones de dólares.

“Estados Unidos compró Alaska por muy poco en 1867, alrededor de 125 millones de dólares en dinero de hoy. Groenlandia sería mucho más caro de comprar en un momento de muchas otras demandas en el bolsillo público”, dijo a CNN Business Iwan Morgan, del Instituto de las Américas de la Universidad de Londres.

MÁS: ¿Por qué a Trump le podría interesar Groenlandia? Lo que debes saber de esta isla

Morgan dijo que tal acuerdo involucraría tratados, procesos legislativos en Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos, y probablemente también en la Unión Europea, y se mostró escéptico de que se pudiera hacer.

“No es como comprar un campo de golf como cuando uno acude a un abogado y dice ‘¿Puedes sancionar esto?'”, dijo.

“Incluso si se llega a un acuerdo sobre el capital, el precio sería extremadamente alto. Si esto se llevara a cabo, sería de miles de millones, posiblemente incluso de billones”.

Groenlandia ya alberga la base más al norte del ejército estadounidense, la Base Aérea Thule, ubicada a unos 1.200 km al norte del Círculo Polar Ártico. El radar y el puesto de escucha cuentan con un sistema de alerta temprana de misiles balísticos que puede detectar misiles balísticos intercontinentales entrantes y llega a miles de kilómetros en territorio ruso.

El petróleo, el gas y los minerales sin explotar de Groenlandia también pueden ser atractivos para Trump a medida que se intensifica la carrera por esos recursos en el Ártico.

Pero Morgan señala el legado como una probable fuerza impulsora detrás del interés de Trump.

“Esto tiene todas las características de un problema electoral porque simplemente no hay tiempo para resolver el problema antes de la contienda de 2020. Sin embargo, si gana un segundo mandato, podría ver una compra en Groenlandia como un problema de legado y luego presionarlo más”.

The Wall Street Journal, que informó por primera vez el interés de Trump en Groenlandia, también dijo que las personas fuera de la Casa Blanca describieron la compra de Groenlandia como un generador de legado para Trump en la forma en que Alaska era para el presidente Dwight Eisenhower, quien firmó la declaración convirtiéndolo en un estado.

The Wall Street Journal también informó que personas familiarizadas con las deliberaciones dijeron que los asistentes de Trump estaban divididos sobre el tema, y ​​algunos lo elogiaron como una estrategia económica sólida y otros lo descartaron como una fantasía pasajera.

Comprar Groenlandia ciertamente no sería dinero rápido, según Tim Boersma, miembro no residente del Centro de Política Global de Energía de la Universidad de Columbia.

“En términos de energía y recursos minerales, Groenlandia es un país que está marginalmente desarrollado y pierde la infraestructura básica para poner en marcha proyectos a gran escala”, dijo Boersma a CNN Business.

“Es difícil creer que Trump esté realmente interesado en la energía y los minerales. Hay muy poco trabajo exploratorio en Groenlandia. Las condiciones son duras, y la mayor parte está cubierta de hielo y nieve”.

Mientras ese hielo se derrite rápidamente, Estados Unidos tendría que lidiar con los costos de manejar las consecuencias. Comprar Groenlandia también significaría asumir sus costos sociales. La isla de 56.000 habitantes tiene una tasa de desempleo del 9%, con un desempleo juvenil particularmente alto, y depende en gran medida de los fondos de Dinamarca para mantener su economía y servicios en marcha.

Su industria principal es la pesca, mientras que la minería y la explotación de canteras emplean a 124 personas por mes en promedio, según las cifras de 2015 de Statistics Greenland.