CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Diseño

Las branquias artificiales para los humanos podrían hacerse realidad

Por Ana Rosado

(CNN) — Respirar bajo el agua, sin la ayuda de equipos voluminosos, parece tan poco realista como lo debe haber sido cruzar el mar volando antes del primer vuelo transatlántico sin escalas.

El interés del diseñador Jun Kamei en elementos encontrados en la naturaleza lo ha llevado a crear Amphibio, un accesorio impreso en 3D que funciona como una branquia y que algún día podría proporcionar a los humanos una forma alternativa de respirar bajo el agua.

Kamei, graduado del Royal College of Art, en asociación con RCA-IIS Tokyo Design Lab, se inspiró para crear un dispositivo respiratorio subacuático liviano debido al previsto aumento del nivel del mar.

Imagen del prototipo diseñado por Jun Kamei. (Jun Kamei)

“Estaba revisando cómo cambiará el futuro de nuestro entorno urbano con el calentamiento global, y me interesaron profundamente las cifras del aumento del nivel del agua”, dijo Kamei.

Inspirado en las branquias de los insectos submarinos, Amphibio es un equipo de partes impreso en 3D que consta de un chaleco y una máscara hecha de un material “superhidrofóbico” (o extremadamente repelente al agua). En pocas palabras, el equipo extrae oxígeno del agua circundante y disipa dióxido de carbono.

Amphibio es actualmente solo un prototipo, probado a pequeña escala en un acuario. El siguiente paso es demostrar que puede ser utilizado por humanos, aunque Kamei cree que esto requerirá una branquia con una superficie de 32 metros cuadrados (344 pies cuadrados).

Así es como funcionaría Amphibio. (Renderización por Kathryn Strudwick)

“La dificultad es nuestro gran consumo de oxígeno. Nosotros los humanos consumimos demasiado. Aunque hay oxígeno disuelto en el agua, la cantidad que necesita ser extraída a través de la branquia es enorme, y esto hace que la branquia se ensanche en su superficie”, dijo Kamei, quien añadió que el material se puede mejorar para permitir un intercambio de gases más rápido.

Aunque la inspiración inicial de Kamei fue un futuro distópico en el que las grandes ciudades queden bajo el agua, también prevé que Amphibio se utilice con fines de ocio.