CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

No solo es la capital de Indonesia: todas estas ciudades se están hundiendo

Por Leah Asmelash

(CNN) — Indonesia ha dicho que el país reubicará su ciudad capital, en parte porque se está hundiendo en el Mar de Java.

Yakarta es una de las ciudades de hundimiento más rápido del mundo, según el Foro Económico Mundial, debido al aumento del nivel del mar y la extracción excesiva de agua subterránea.

MIRA: Indonesia construirá una nueva capital en Borneo porque Jakarta se hunde en el Mar de Java

Pero no es la única ciudad en problemas. Aquí hay un vistazo a algunas otras que también están en riesgo.

Houston

Downtown Houston skyline

Houston se ha hundido durante décadas y, como Yakarta, la extracción excesiva de agua subterránea es en parte la culpable.

El Houston Chronicle informó que partes del condado de Harris, que contiene Houston, se han hundido entre 3 y 3,6 metros desde la década de 1920, según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Las áreas han seguido cayendo hasta 5,1 centímetros por año, una cantidad que puede acumularse rápidamente.

Los legisladores han tratado de abordar el problema, creando un distrito de propósito especial destinado a regular la extracción de agua subterránea en 1975. Pero el problema ha persistido, con pozos privados y proveedores de agua que continúan extrayendo de los acuíferos.

Lagos

Lagos se hunde

La ciudad de Lagos se encuentra en la costa de Nigeria, construida en parte en el continente, en parte en algunas islas cercanas.

También es la ciudad más poblada de África.

Su geografía hace que Lagos sea especialmente propenso a las inundaciones, y la costa ya se ha erosionado. A medida que aumenta el nivel del mar debido al calentamiento global, la ciudad está cada vez más en riesgo.

MIRA: Un tigre toma la siesta en la cama de una casa en India después de huir de las inundaciones

Un estudio de 2012 reveló que, debido a que la costa de Nigeria es tan baja, un aumento del nivel del mar de solo 1 a 3 metros “tendrá un efecto catastrófico en las actividades humanas en estas regiones”.

Un estudio separado de este año descubrió que los niveles globales del mar podrían aumentar más de dos metros para fines de este siglo.

Nueva Orleans

Hasta la década de 1930, solo un tercio de Nueva Orleans estaba por debajo del nivel del mar. Cuando Katrina llegó en 2005, ese número subió a la mitad.

La ciudad es vulnerable al aumento del nivel del mar porque se construyó sobre tierra suelta y se colocó muy cerca de la costa. En combinación con su hundimiento, los científicos han descubierto que está cayendo a razón de 1 centímetro por año.

MIRA: ¿Cómo conocer Nueva Orleans en menos de 24 horas? Deja que la música te guíe

Beijing

Un estudio de 2016 mostró que Beijing se está hundiendo hasta 10,2 centímetros en algunas áreas por año.

Los investigadores dijeron que la causa del hundimiento fue el agotamiento de las aguas subterráneas, similar a la situación en Yakarta y Houston.

Beijing, que no es una ciudad costera, depende en gran medida del agua subterránea como su principal fuente de este líquido. El agua se ha estado acumulando durante muchos años, pero su extracción ha secado el suelo y ha hecho que se compacte, lo que lleva al hundimiento.

Washington

Washington es una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, y también se está hundiendo.

Una investigación de 2015 mostró que la capital de EE.UU. caerá más de 15,2 centímetros en los próximos 100 años.

Pero a diferencia de Yakarta, el hundimiento de Washington no tiene nada que ver con los acuíferos o el aumento del nivel del mar, en realidad se debe a una capa de hielo de la última edad de hielo.

Una capa de hielo de 1.600 metros empujó tierra debajo de la Bahía de Chesapeake hacia arriba. Cuando la capa de hielo se derritió, hace miles de años, la tierra volvió a asentarse. Los investigadores ahora creen que el área se está hundiendo gradualmente, un proceso que podría durar miles de años.

Pero los niveles del mar en la bahía de Chesapeake también están subiendo, lo que podría causar problemas adicionales.