CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracanes

Huracanes

Minuto a minuto: Dorian ya es huracán categoría 4 y podría ser catastrófico

Por CNN

(CNN) — Después de pasar por Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Dorian se dirige hacia el noroeste en el Atlántico, como un huracán de categoría 4, según el más reciente reporte.

Se espera que el huracán llegue con categoría 4 al tocar tierra en la Florida el lunes (festivo en EE.UU.). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su viaje planeado a Polonia para estar al pendiente de la emergencia.

Sigue aquí el minuto a minuto del avance del huracán:

 

11:26 PM ET

El huracán Dorian continúa fortaleciéndose: vientos de 225 km/h

El huracán Dorian continúa fortaleciéndose el viernes por la noche, con vientos máximos sostenidos de hasta 225 km/h. Dorian es un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso.

El huracán Dorian se encuentra a 877 km al este de West Palm Beach y se mueve hacia el oeste-noroeste a 16 km/h.

El pronóstico aún indica que Dorian llegará a la costa de Florida cerca de Melbourne el martes, pero no pone al ojo del huracán sobre Florida continental, sino que se mueve a lo largo de la costa hacia el norte hacia Jacksonville.

El pronóstico requiere un fortalecimiento adicional de hasta 241 km/h mañana. Los vientos de categoría 5 son de 252 km/h y superiores.

11:00 PM ET

Condado Orange abrirá 12 centros de evacuación el domingo

El condado Orange abrirá 12 centros y refugios de evacuación el domingo a las 8 a.m. antes de la llegada de Dorian.

El condado pidió a los residentes no llegar a los centros antes de su apertura.

9:20 PM ET

Evacuaciones obligatorias en Brevard y Martin

Los funcionarios del condado de Martin anunciaron que las evacuaciones obligatorias comenzarán a las 10 a.m. ET del domingo. Los refugios de evacuación abrirán el domingo a las 10 a.m., según un comunicado de prensa del condado. La evacuación se aplica a los residentes en las islas de barrera, Sewall’s Point y casas prefabricadas / móviles, así como casas en áreas bajas.

El condado de Brevard emitió una orden de evacuación obligatoria a partir del domingo a las 8 a.m. ET para quienes viven en las islas barrera, incluido el Centro Espacial Kennedy al sur de las playas y la Isla Merritt. Los residentes en casas móviles y en áreas bajas propensas a inundaciones también deben evacuar.

8:45 PM ET

Dorian ya es un peligroso huracán categoría 4

Dorian se ha fortalecido a un huracán de categoría 4 con vientos máximos de 209 km/h. Esta es una actualización especial del Centro Nacional de Huracanes, basada en nuevos informes.

¿Qué significan las categorías de los huracanes?

8:30 PM ET

Los huracanes más poderosos que han impactado a la Florida

El huracán más fuerte del Atlántico, y el primero de categoría 5 que tocó tierra en Estados Unidos, lo hizo en la Florida. Mira aquí los 5 huracanes más intensos que han llegado a ese estado desde 1900.

8:02 PM ET

Dorian se fortalece y está cerca de tener la fuerza de un huracán categoría 4

Dorian ha continuado fortaleciéndose y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 201 km/h, lo que la convierte en una fuerte tormenta de categoría 3, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes.

Se pronostica que continuará intensificándose y probablemente se convertirá en un huracán de categoría 4 (vientos de 208 a 251 mph) más tarde esta noche o temprano mañana. Es probable que Dorian siga siendo un huracán muy intenso y peligroso a medida que avanza por las Bahamas hacia la costa este de Florida.

7:00 PM ET

El condado de Martin en la costa este de Florida ordenará evacuaciones obligatorias si Dorian se mantiene en el camino

Los funcionarios del condado de Martin dijeron a los periodistas que planean emitir una orden de evacuación obligatoria a las 10 a.m. del domingo si el huracán Dorian se mantiene en el camino.

El condado de Martin está en la costa este de Florida, al sur de Port St. Lucie.

El jefe de Servicios contra Incendios, Bill Schobel, dijo que el plan de evacuación depende de cómo se desarrolle la tormenta, señalando que el huracán Dorian ha cambiado significativamente el curso varias veces en las últimas 24 horas y, por lo tanto, depende de lo que suceda en las próximas 72 horas.

“Si tenemos que reagruparnos y cambiar los tiempos de evacuación obligatorios, lo haremos. Lo último que queremos hacer es dislocar a las personas innecesariamente “, dijo el sheriff William Snyder,” Vamos a seguir el guión de Dios. Donde quiera que vaya ese huracán, nos ajustaremos en consecuencia”.

5:55 PM ET

El aeropuerto internacional de Orlando suspenderá las operaciones el lunes por la mañana

El Aeropuerto Internacional de Orlando cesará las operaciones de vuelos comerciales el lunes 2 de septiembre a las 2 a.m., según un comunicado de prensa de la Autoridad de Aviación del Gran Orlando.

“El huracán Dorian se ha fortalecido y ralentizado. Nuestro plan actualmente es llevar a cabo operaciones completas hasta el domingo”, dijo Phil Brown, CEO del jefe de la Autoridad de Aviación del Gran Orlando. “No sabemos exactamente a dónde va Dorian, pero sí sabemos que tendrá un impacto significativo en todo el estado de Florida”. Por lo tanto, para dar tiempo a los 25.000 empleados del aeropuerto para asegurar sus hogares y familias, creemos que es prudente suspender las operaciones de manera oportuna “.

5:35 PM ET

Advertencia de huracán emitida para el noroeste de Bahamas

Una advertencia de huracán está vigente para el noroeste de Bahamas, según un aviso de las 5 p.m. del Centro Nacional de Huracanes.

Una vigilancia de huracanes está vigente para la isla de Andros.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo en una conferencia de prensa en Nassau que se han emitido órdenes de evacuación para múltiples ubicaciones.

CNN informó anteriormente que Minnis ordenó evacuaciones de emergencia para los residentes del norte de los Cayos de Abaco al continente Abaco.

Se han emitido órdenes de evacuación adicionales para partes de la isla de Gran Bahama. Grand Bahama se divide en los distritos de East Grand Bahama y West Grand Bahama, así como el área libre de Freeport.

En el este de Gran Bahama, los siguientes asentamientos deben evacuar: Sweeting’s Cay, Water Cay, Gold Rock Creek North y South, Freetown, Pelican Point, Rocky Creek, McLean’s Town, Grand Cay, Deep Water Cay y Queen’s Cove.

En West Grand Bahamase han ordenado evacuaciones para los asentamientos de West End, Bottle Bay y Bahama Beach.

4:31 PM ET

Fotos de las inundaciones por la marea real en Miami Beach

La comisionada de Miami Beach, John Elizabeth Alemán, tomó fotos de inundaciones el viernes.

“No está lloviendo y estoy parada en 6 pulgadas (15 cm) de agua solo con base a una marea real y algo de lluvia menor. Imagina cómo estos vecinos deben preocuparse por las inundaciones y la evacuación por una tormenta tropical o huracán”, dijo Alemán en una publicación de Facebook.

La inundación se debe al comienzo de las mareas reales de Florida, un término que se refiere a las mareas más altas en un período determinado. Estas mareas altas siguen un ciclo; después de todo, las mareas son causadas por la Luna y siguen un patrón predecible.

LEE: Marea real, el fenómeno climático que podría empeorar el impacto de Dorian

4:15 PM ET

Funcionarios de los Cayos de Florida a los visitantes: Salgan si pueden

Las autoridades de los Cayos de Florida están pidiendo a los visitantes que abandonen los Cayos si es posible, antes de la llegada del huracán Dorian.

Las autoridades dijeron que no están ordenando una evacuación obligatoria de visitantes y que las propiedades de alojamiento pueden permanecer abiertas.

“Los huéspedes que elijan quedarse en los Cayos deben ser conscientes de que es probable que las condiciones climáticas se deterioren el domingo y puedan permanecer así hasta el miércoles, dado el último pronóstico”, dijeron las autoridades en un comunicado de prensa.

Las autoridades dijeron que la preocupación más importante son las inundaciones en las zonas bajas de los Cayos Superiores.

4:00 PM ET

Así se ven los relámpagos del huracán Dorian desde el espacio

Estas imágenes de satélite revelan cómo la tormenta está ganando fuerza. Los puntos luminosos son los relámpagos.

3:54 PM ET

Guía para saber qué hacer antes, durante y después de un huracán

Hay varias cosas que puedes hacer para prepararte para un huracán y mantenerte a salvo durante y después de la tormenta. La campaña Ready, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, tiene unos serie de consejos e indicaciones para que estés listo en cada etapa.

3:31 PM ET

FEMA se está preparando para un “impacto multiestatal” de Dorian

Por Greg Wallace de CNN

Los funcionarios federales se están preparando para “un gran impacto” del huracán Dorian y están planeando un plan de dos puntas para organizar a los equipos en diferentes partes de Florida, según el administrador asociado de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, Jeffrey Byard.

“Estamos buscando en coordinación con el estado, atacando esta tormenta, si lo desean, desde dos puntas”, dijo Byard a los periodistas en una conferencia telefónica el viernes.

Así es como explicó las dos partes:

Dijo que FEMA tendrá recursos en la parte sur del estado que luego pueden seguir a la tormenta si llegara al centro del estado.

“Definitivamente tendremos recursos en la parte norte del estado que pueden colapsar”, agregó.

Como la tormenta tocará tierra en varios días, Byard señaló que hay “incertidumbre” y que la agencia se está preparando para “un impacto multiestatal” en caso de que el impacto se extienda hacia el norte “en Georgia y las Carolinas”.

3:30 PM ET

Estos distritos escolares y universidades de Florida estarán cerrados por Dorian

La oficina del gobernador de Florida Ron DeSantis publicó una lista de distritos escolares, colegios y universidades que están cancelando las clases antes de la llegada del huracán Dorian.

Estos son los distritos escolares que han anunciado cierres:

El condado de Gulf estará cerrado el martes.
El condado de Lake estará cerrado los martes y miércoles.
El condado de Brevard estará cerrado el martes.
El condado de Martin envió a casa a los estudiantes temprano el viernes y estará cerrado el martes.
Las clases de educación para adultos de Miami-Dade se cancelarán a partir de las 6:00 p.m. el viernes.
El condado de Orange estará cerrado el martes.
El condado de Osceola estará cerrado el martes.
El condado de Seminole estará cerrado el martes.
St. Lucie tendrá salida temprano el viernes.
El condado de Volusia estará cerrado el martes.

Y estos colegios técnicos y universidades estatales también han anunciado cierres:

Broward College cerrará todos los campus y centros aliados al mediodía del sábado hasta nuevo aviso.
Daytona State College cerró hoy al mediodía y permanecerá cerrado hasta el martes.
Eastern Florida State College cerró al mediodía de ayer y permanecerá cerrado hasta el martes.
Florida State College en Jacksonville estará cerrado de sábado a martes.
Indian River State College cerrará a las 5:00 p.m. hoy hasta nuevo aviso.
Palm Beach State College cerró hoy al mediodía y permanecerá cerrado hasta el martes.
Seminole State College of Florida cerrará el sábado al mediodía hasta nuevo aviso.
Valencia College cerrará a las 5 p.m. hoy y permanecerá cerrado hasta el martes 3 de septiembre.
Florida Atlantic University cierra a las 12:30 p.m. hoy
La Universidad Internacional de Florida canceló las clases para hoy y mañana.
La Universidad Politécnica de Florida estará cerrada el martes.
La Universidad de Florida Central cerrará a las 5 p.m. hoy y permanecerá cerrado hasta el martes.

3:00 PM ET

5 conclusiones clave de la reunión informativa del gobernador de Florida con funcionarios de emergencias

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha sido informado por el director de la División de Manejo de Emergencias y un meteorólogo estatal.

Aquí están los puntos clave:

No se han ordenado evacuaciones en este momento.

Tres equipos de búsqueda y rescate urbano de FEMA están en espera.

Tennessee está enviando seis equipos de rescate de aguas rápidas en preparación de la tormenta.

La Patrulla de Carreteras de Florida está llevando a cabo una misión para proporcionar varias escoltas de combustible a las comunidades necesitadas en este momento.

Los funcionarios de tránsito de Florida han anunciado que los carriles I-595 Express operarán en dirección oeste a partir de las 3 p.m. ET hoy hasta que el huracán Dorian haya pasado. El tráfico hacia el este continuará usando los carriles de propósito general hacia el este durante este período.

2:30 PM ET

Así es como podría verse un huracán de categoría 4 al tocar tierra

El huracán Dorian es actualmente una tormenta de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 185 km/h.

Pero el pronóstico indica que Dorian puede ser un huracán de categoría 4, con vientos de 209 a 251 km/h, cuando impacte.

2:00 PM ET

Dorian se fortalece a huracán categoría 3

El huracán Dorian continúa fortaleciéndose en el Océano Atlántico, con vientos que aumentan hasta 185 km/h, 115 mph, convirtiendo a Dorian en un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Los huracanes de categoría 3 o superior se consideran huracanes importantes.

Dorian se encuentra a 1.000 km al este de West Palm Beach, Florida, y se mueve hacia el noroeste a 156 km/h.

Más información sobre las categorías: Los meteorólogos usan la escala de viento de huracanes Saffir-Simpson para medir la fuerza de un huracán.

El sistema divide las tormentas en cinco categorías:

Categoría 1: vientos de 119 a 152 mph
Categoría 2: vientos de 153 a 177 mph
Categoría 3: vientos de 178 a 207 mph
Categoría 4: vientos de 208 a 251 mph
Categoría 5: Vientos de 252 mph o más

12:30 PM ET

Aquí es donde está Dorian ahora. Conoce hacia dónde irá

Dorian está girando en este momento en el Océano Atlántico con vientos de hasta 177 km/h, 110 mph.

Hasta ahora, la tormenta ha pasado por las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos y azotó a Puerto Rico con lluvia. Se espera que se vuelva aún más fuerte en los próximos días, con vientos de hasta 209 km/h  (130 mph), aunque es probable que disminuya la velocidad antes de que golpee.

Si Dorian continúa con su pronóstico actual, golpeará la isla de Gran Bahama el domingo antes de tocar tierra en Florida el lunes.

Recuerda: todavía estamos a unos días de distancia de que toque tierra en EE.UU., por lo que la tormenta podría llegar en cualquier lugar desde los Cayos de Florida hasta el sureste de Georgia. El meteorólogo de CNN Judson Jones predijo el jueves que podría ser entre Space Coast y West Palm Beach.

Puedes seguir el camino de la tormenta aquí.

Así amaneció la Florida a la espera del huracán

En la Florida, se intensifican los preparativos ante el avance amenazador del huracán Dorian que continúa fortaleciéndose en su camino hacia tierra firme. Los pronósticos indican que el fenómeno podría llegar a las costas del estado el próximo lunes, convertido en un poderoso huracán categoría cuatro.

9:00 AM ET

Hay escasez de gasolina en Florida a medida que Dorian se acerca al estado

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reconoció que hay una escasez de combustible en todo el estado a medida que se acerca el huracán Dorian.

DeSantis dijo que están tomando medidas para solucionar este problema.

“Nosotros, en la declaración de emergencia, renunciamos a las tarifas de servicio para camiones de combustible para que podamos aumentar la capacidad de transporte de combustible. También comenzaremos hoy implementando escoltas de la Patrulla de Carreteras de Florida para camiones de combustible para que podamos aumentar el abastecimiento de gasolina en partes críticas del estado “, dijo DeSantis.

Durante una sesión informativa matutina, DeSantis agregó que debido a la disminución de la velocidad de la tormenta, esperan que Dorian sea un evento de “varios días”.

5:15 AM ET

Dorian podría ser el huracán más fuerte que azota la costa este de Florida desde Andrew

Todos los condados de la Florida se encuentran en estado de emergencia, mientras la entidad se prepara para lo que podría ser el huracán más fuerte que azote su costa este en casi tres décadas.

A 105 mph (165 kilómetros por hora), Dorian es el huracán más fuerte de la temporada en el Atlántico hasta ahora. Si llega a tierra como un huracán de categoría 4 el lunes, como se pronostica, con vientos sostenidos de 130 mph (alrededor de 209 kph), será el huracán más fuerte que azote la costa este de Florida desde Andrew en 1992, según el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Dorian es actualmente un huracán de categoría 2.

8:41 AM ET

¿Qué deben hacer las personas que están de vacaciones en Disney World y Universal Orlando?

Dado que se espera que el huracán Dorian azote a Florida el Día del Trabajo, los vacacionistas en Disney World y Universal Orlando deberían comenzar a prepararse ahora.

Este consejo proviene de Robert Niles, editor de Theme Park Insider, quien le dijo a CNN que estos parques tienen planes detallados para combatir los huracanes, que se han activado varias veces en el pasado.

Si los vientos huracanados amenazan los parques, se cerrarán, dijo Niles.

Hasta ahora, Disney y Universal no han emitido comunicados de prensa sobre las operaciones del parque durante la tormenta.

Niles dijo que lo mejor que pueden hacer los turistas en caso de huracán es evitar o abandonar esa zona.

“No se trata tanto de sobrevivir la tormenta como lidiar con las secuelas. Como turista, no es necesario que consumas los recursos que los locales necesitan para recuperarse. Dicho eso, si has gastado mucho dinero en unas vacaciones de Disney, harán todo lo posible para cuidarte mientras estés aquí, haya o no tormenta una. Solo sigue las instrucciones del resort”.

Niles alienta a los vacacionistas a abastecerse de agua embotellada y comida y obtener un tanque lleno de gasolina antes de que llegue la tormenta.

5:00 AM ET

Dorian ya es un huracán de categoría 2

ATLANTIC OCEAN - AUGUST 29: In this NOAA GOES-East satellite image, Hurricane Dorian leaves the Caribbean Sea and tracks towards the Florida coast taken at 14:20 UTC August 29, 2019 in the Atlantic Ocean. According to the National Hurricane Center Dorian is predicted to hit Florida and the northern Bahamas as a Category 3 storm, bringing heavy rains and sustained winds of 125 mph. *** BESTPIX ***

El huracán Dorian se sigue fortaleciendo, con vientos de hasta 105 millas por hora (165 kilómetros por hora), según el Centro Nacional de Huracanes. Esto hace de Dorian un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

“Se espera que Dorian se convierta en un huracán importante el viernes y siga siendo un huracán extremadamente peligroso durante el fin de semana”, dijo el centro en su último aviso público.

Se espera que el huracán Dorian toque tierra en Florida como un huracán de categoría 4 el lunes.

El aviso agrega que, en las condiciones actuales, puede haber inundaciones repentinas que amenazan la vida y alto oleajes.

Actualmente no hay alertas costeras o advertencias vigentes.

Aquí puedes revisar cómo fue el avance de Dorian el jueves.