CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

The Wall Street Journal: Hugo Chávez ordenó a varios colaboradores en los años 2000 que “inundaran EE.UU. de cocaína”

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) — El diario The Wall Street Journal publicó un artículo en el que asegura haber tenido acceso a documentos de fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York que establecerían un vínculo entre el expresidente Hugo Chávez Frías y el narcotráfico.

El artículo del WSJ relata que en el año 2000, Chávez habría solicitado a varias personas de su entorno trabajar con la guerrilla colombiana para “inundar a Estados Unidos con cocaína como iniciativa de su Gobierno de combatir a la administración Bush”.

Chávez saluda a la audiencia en noviembre de 2011, tras un año de tratamiento contra el cáncer en Cuba.

El reporte también señala que el objetivo del llamado Cartel de los Soles, que supuestamente opera en Venezuela, no solo era el lucro de sus miembros, sino también “usar la cocaína como arma contra Estados Unidos”.

MIRA: ¿Cómo era Hugo Chávez como alumno?

Según el WSJ, los documentos estuvieron archivados en España por los funcionarios que buscaban extraditar al general retirado venezolano Hugo Carvajal, quien durante el gobierno de Chávez fue director de Inteligencia Militar en Venezuela.

En los tribunales españoles, dijeron a CNN que no podían comentar sobre documentos enviados por las partes. Este lunes la Audiencia Nacional española rechazó extraditar a Estados Unidos a Carvajal y decidió ponerlo en libertad.

En el artículo escrito por Juan Forero y José de Córdoba, se dice que esta documentación describiría el papel de Hugo Chávez en el tráfico de drogas y agrega que varias personas que trabajan el gobierno de Maduro, y que venían sirviendo desde el Gobierno de Chávez, hoy estarían a cargo del tráfico de cocaína “como arma contra su adversario ideológico, Estados Unidos”, resalta el artículo del WSJ.

MIRA: ¿Por qué el TIAR podría aplicar el uso de la fuerza militar con Venezuela?

The Wall Street Journal dice que intentó conseguir respuesta de estas acusaciones al gobierno de Nicolás Maduro sin obtener reacción hasta ahora.

CNN no ha podido confirmar de manera independiente lo reflejado en el artículo del WSJ.