CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

'OK' ahora es un símbolo de odio, dice la Liga Antidifamación

Por Sara Sidner

Los Ángeles (CNN) -- El gesto con la mano "OK" ahora es un símbolo de odio, según un nuevo informe de la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés).

La ADL agregó ese símbolo junto con varios otros el jueves a su base de datos de eslóganes y símbolos utilizados por los extremistas.

El signo OK de dedo y pulgar es universalmente conocido por significar que todo está bien o que algo se aprueba. Pero la ADL dice que aunque no todo el mundo quiera que el símbolo sea odioso, el signo ha sido cooptado por la ultraderecha.

Members of the far-right group "Proud Boys" make the OK hand gesture at a rally in Portland, Oregon.

Miembros del grupo de ultraderecha "Muchachos Orgullosos" (Proud Boys) hacen el gesto de OK en un mitin en Portland, Oregon.

El gesto con la mano OK y su vínculo con el nacionalismo blanco comenzó como un engaño inventado por los usuarios del sitio web 4chan, que lo vinculó falsamente con el supremacismo blanco, según la ADL.

Estaba destinado a atraer a los medios de comunicación o a las personas con ideales liberales para que reaccionaran de forma exagerada, dicen los expertos de ADL, y por lo tanto parecieran ridículos por condenar un signo tan inocuo. Pero en 2019, el signo fue adoptado por algunos nacionalistas blancos.

MIRA: Supremacistas blancos, ultraderecha, identitarios, realistas de la raza, ¿nombres nuevos para un odio antiguo?

publicidad

"Al menos algunos supremacistas blancos parecen haber abandonado la intención irónica o satírica detrás de la campaña de 'trolling' original y utilizaron el símbolo como una expresión sincera del supremacismo blanco", publicó la ADL en su informe.

Sus expertos señalan al supremacista blanco australiano Brenton Tarrant, acusado de masacrar a 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelandia en marzo. Tarrant fue fotografiado usando el símbolo OK durante una comparecencia ante el tribunal poco después de su arresto. Tarrant se ha declarado inocente.

"Creemos que la policía y el público deben estar completamente informados sobre el significado de estas imágenes, que pueden servir como una primera señal de advertencia a la presencia de enemigos en una comunidad o escuela", dijo Jonathan Greenblatt, director de ADL en un comunicado.

Otros nuevos símbolos de odio

También se agregaron a su nueva lista de símbolos de odio: el tazón de Dylan Roof, las imágenes de "Happy Merchant" y "Moon Man".

Los supremacistas blancos usan la imagen cortada en forma de cuenco o emoji para simbolizar a Roof, quien mató a tiros a nueve personas negras en 2015 mientras rezaban en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Charleston, Carolina del Sur.

LEE: El editorial sobre el Ku Klux Klan no es solo un problema de Alabama sino de Estados Unidos

El "comerciante feliz" representa un estereotipo extremo de un hombre judío frotándose las manos, lo que pretende simbolizar la codicia.

"Moon Man" es una obra de teatro en un comercial de McDonald's de la década de 1980 que presentaba a un hombre vestido con un traje de luna creciente. Los supremacistas blancos usan el personaje para hacer videos donde rapea usando la retórica racista.

También se ha agregado el eslogan Diversidad = Genocidio blanco.

"Estas son las últimas cartas de odio", dijo Mark Pitcavage, investigador principal del Centro de Extremismo de ADL. "Prestamos especial atención a esos símbolos que exhiben poder de permanencia, así como a aquellos que pasan del uso en línea al mundo real".